Fase 2: DETROIT

Creada el 24 de Noviembre de 2022 a las 13:22 por elisabethzl

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: BLOQUE 1. Fase 2. Urban Games
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

5/5 (3 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Realizado por Cristina Martín Vico, Paula López Carrillo y Elisabeth Zhou Lao

Panel

2.1 Utopía

Descargar fichero

Clarita acaba de despertarse con los primeros rayos de sol. Abre la ventana para ventilar y contempla el paisaje mientras se toma un café. Le reconforta escuchar el piar de los pájaros, en lugar de aquellos molestos cláxones e insultos entre conductores que oía en su antigua ciudad, desde que vive aquí es mucho más feliz. Tras asearse, se dirige hacia la lavandería compartida de su comunidad y pone la lavadora, después saluda a varios amigos que ya están trabajando en la zona de coworking y parte rumbo al trabajo. Aunque en 6 minutos en metro llegaría, hoy le apetece caminar. Mientras tanto, saluda a los dueños de los pequeños comercios que están abriendo y sonríe al ver las calles tan limpias. Junto a ella hay un grupo de niños riéndose que caminan hacia el colegio. La calle está preciosa, piensa, los árboles están empezando a florecer tras el largo invierno y el aroma de flores y pan horneado inunda sus fosas nasales. Cuando llega al trabajo, se sienta y comienza a organizar su semana: Recuerda que cuando salga de trabajar ha quedado en el centro cívico para ayudar con el desayuno solidario, además de su clase semanal de cerámica en el taller del centro. El martes irá en tren hacia la costa a surfear con sus amigos. El jueves ha organizado una clase de pilates en el barrio al que todo el mundo puede asistir. Esa misma noche organizan una cena temática en el gran salón de su comunidad. Satisfecha, comienza a trabajar. En el descanso de la comida, elige un libro de la biblioteca y se sienta en uno de sus parques preferidos, agradece que estén tan cerca y almuerza. Trabaja un rato más, y se vuelve en metro a continuar con su día.





2.2 Usos

Descargar fichero

Nos interesa enfatizar la zonificación que existe en la ventana, diferenciada aún más por el talud que marca la autopista. Distinguimos la zona residencial, de la empresarial y administrativa, así como de los pocos puntos de encuentro social, como son los centros culturales que hacen atractivas a las ciudades, en vista de nuestra propuesta. Dicha propuesta consiste en romper las barreras que existen entre las zonas, es decir, unificar la ciudad, llevando la zona residencial hacia la empresarial y administrativa, y viceversa. Difuminamos dicho límite con la idea de generar una gran zona verde ajardinada, a modo de paseo, que inviten a llevar la vida al exterior y en comunidad sobre la autopista aprovechando las escasas conexiones peatonales, y ampliándolas. Por el otro lado, para llevar la vida laboral y la vida comunitaria a la zona residencial, proyectamos algunas edificaciones en puntos estratégicos que serían el punto de partida, el germen para que surjan otras edificaciones del mismo uso. Del mismo modo, marcamos unas líneas de expansión hacia el río, para mejorar la conectividad con este, a través de puntos de intervención, residencial y colectivos, entorno a dichos ejes. De esta forma, conseguimos dar vida a aquellas calles "de atrás", regenerando la ciudad y volviéndola atractiva y vividera.

2.2 Usos




2.3 Tejidos

Descargar fichero

Posibilidad de intervención residencial y urbana en el Downtown de Detroit, estudio de densidades.

2.3 Tejidos




Comentarios

adrianmzu 27 de Noviembre de 2022 a las 13:02

Me parece muy divertida y original la forma de presentar la utopía a través de la experiencia de alguien que pudiera vivir en ella, ayuda mucho a poder comprenderla mejor, algo que es difícil para las utopías al ser proyectos tan irreales. Me llama también la atención el formato de los usos ya que se entiende rápidamente el problema de la zonificación en Detroit

Carmenruiz02 27 de Noviembre de 2022 a las 18:49

Al igual que mi compañero, pienso que habéis sabido transmitir una idea de forma muy original mediante una historia. La representación de la utopía expresa de forma clara todas las carencias de la ciudad en blanco y negro; frente a todas las posibilidades que se pueden llevar a cabo en la ciudad para crear un espacio mejor.

hiba 28 de Noviembre de 2022 a las 00:01

Para mí el trabajo está completo, ya que la idea de utopía está tan bien explicada que se puede entender sin dificultad. tambien veo que el collage esta muy bien, y me llamo mucho la atencion

AntonioLucena 28 de Noviembre de 2022 a las 18:24

Me parece muy original ese collage que hacéis en la fase 2.1 de utopía , creo que esta super bien desarrollado . Además es fácil de comprender esta fase de utopía que normalmente son muy raras y no tan sencillas de entender al ser situaciones tan irreales como bien cuenta Adrián en su comentario y la verdad es que se hace super comodo y por un momento puedo meterme dentro de esta historia que vais relatando .

agm432 29 de Noviembre de 2022 a las 13:38

Comentando el plano de usos, me parece que explica muy bien lo existente. También me ha parecido correcta la propuesta que queréis plantear. Muy buen trabajo :)

andrea_marin 29 de Noviembre de 2022 a las 14:18

Respecto al plano de usos, creo que es claro de forma que se entiende rápidamente. Creo que la intervención que planteáis es acertada y que podría funcionar bastante bien. De la utopía me ha gustado mucho la forma tan original que habéis escogido para contarla. Además el collage es útil a la hora de entenderla con esa clara diferenciación mediante colores y a su vez es muy bonito visualmente. El formato de tejidos también se explica bien y creo que habéis tomado buenas decisiones a la hora de organizar las nuevas edificaciones. Como mejora creo que podríais especificar mejor gráficamente cómo se estructurarían los grandes bloques. Enhorabuena!

anasalcedo 29 de Noviembre de 2022 a las 17:46

Gran trabajo equipo! Desde vuestra forma tan característica de contar y representar la utopía en el collage, pasando por el conocimiento de la ciudad que el plano de usos refleja y las propuestas de tejidos seleccionadas. Las propuestas planteadas, tanto en el plano de usos como en los tejidos, parecen adecuadas para esta ciudad. En cuanto a los manuales, habéis sabido elegir distintas densidades y explicarlo de forma clara en la conclusión que hacéis.

RicardoGonzalez 29 de Noviembre de 2022 a las 21:03

Desde mi punto de vista la propuesta de la utopía es la correcta, debido a que la ciudad de Detroit contiene multitud de parkings que conllevan al fomento del uso del vehículo personal, pero con la idea de una nueva línea de metro que introducís podría llegar a reducir los espacios de parkings pudiendo darle otra función como bien explicáis en la propuesta. Muy buen trabajo

al.sabato 29 de Noviembre de 2022 a las 23:18

En cuanto al estudio del tejido 2.3 es interesante ver la diferencia de espacio común disponible según las diferentes densidades y también la diferente privacidad que tiene este espacio en relación con el resto de la ciudad.

al.sabato 29 de Noviembre de 2022 a las 23:26

Singular es la metodología de representar la utopía (2.1). La historia te sumerge en una vida cotidiana que te hace comprender bien la función y el buen funcionamiento de la ciudad. El collage cuenta bien todas las partes de esta vida cotidiana y es muy fácil de entender. Representación hermosa y original.

anaquesadacarrillo 30 de Noviembre de 2022 a las 00:12

El formato de los usos se entiende mucho más gracias a los bocetos que surgen de ese a análisis, haciéndose mejor y más fácil su lectura. Se ve que se ha realizado un gran trabajo.

SergioGarciaCobo 1 de Diciembre de 2022 a las 03:12

Respecto al plano de usos. Buen nivel gráfico, me parece acertada la gama de colores seleccionada. Bastante explicativo y visual. Buen trabajo.

SergioGarciaCobo 1 de Diciembre de 2022 a las 03:28

En cuanto al plano de tejidos. Es llamativo como jugáis con diferentes ordenes creando así una trama de mayor complejidad. Buen trabajo

lauragf31 1 de Diciembre de 2022 a las 11:56

Respecto a la utopía, enhorabuena tanto como por la forma de contarla como por el collage, este último considero que representa muy bien la idea de utopía. La idea me parece bastante buena a la vez que funcional. Lo único que podría decir es que quizás los planos podríais haber representado la utopía con más detalle para diferenciarlo mejor del resto. Muy buen trabajo.

lauragf31 1 de Diciembre de 2022 a las 12:02

En el plano de los usos la elección de los diversos colores permite una clara diferenciación entre la zona residencial y administrativa. Es por ello que la propuesta me parece bastante acertada ya que esta división puede provocar que en ciertos tramos horarios algunos puntos queden despoblados. Enhorabuena por el trabajo.

lauragf31 1 de Diciembre de 2022 a las 12:08

Comentando el plano de tejidos, considero que habéis hecho un buen trabajo en cuanto a la distribución de las viviendas y la relación con los bloques existentes. La solución que planteáis de distribución permite una buena ventilación, así como soleamiento. Buen trabajo

sandralopez 1 de Diciembre de 2022 a las 18:18

Respecto a la utopía, la representación es clara y concisa, y el código de colores es adecuado, por lo que se entiende a la perfección el formato. Me resulta muy interesante el análisis de zonas y muy completo el conjunto de las soluciones adoptadas, que parten del aprovechamiento de vacíos urbanos y zonas en desuso. Los fotomontajes ayudan a entender aún mejor la propuesta en detalle.

sandralopez 1 de Diciembre de 2022 a las 18:18

Respecto a los usos, el código gráfico es adecuado. La relación de usos con recorridos, así como la distinción por zonas y los puntos de encuentro, me parecen enfoques de lo más interesantes.

sandralopez 1 de Diciembre de 2022 a las 18:20

Respecto a los tejidos, es un plano que se entiende a la perfección por el conjunto de los recursos gráficos empleados. La distribución es correcta en los tres casos. Buen trabajo.

guilleaj_ 2 de Diciembre de 2022 a las 09:09

La pequeña historia de la utopía me parece una forma excelente de explicar vuestro trabajo, se entiende perfectamente lo que queréis transmitir. La idea es atractiva y dais solución a distintos problemas existentes en vuestra ciudad. ¡Enhorabuena!

guilleaj_ 2 de Diciembre de 2022 a las 09:15

Respecto el panel de usos, vuestro análisis es bueno y claro, lo que os abre distintas líneas de trabajo para intervenir, en cuanto a la propuesta, me resulta interesante la manera en la que queréis dar continuidad a la ciudad. ¡Buen trabajo!

RicardoGonzalez 3 de Diciembre de 2022 a las 18:13

En cuanto al panel de usos me parece que el análisis es bastante claro y entendible, con el detalle de los recorridos estableciendo las relaciones entre edificios y no creando un panel único de catálogo. Con respecto de la propuesta, la idea de intentar unificar las dos zonas separadas por la autopista me parece interesante con el planteamiento que realizáis creando un nexo de conexión a la vez que fomentando el tránsito a pie.

RicardoGonzalez 3 de Diciembre de 2022 a las 19:03

Respecto al panel de tejidos la elección de las manzanas me parece la acertada ya que son zonas de poco interés y con vuestra implementación de viviendas es una forma de darle vida a esa zona además de zonas verdes que creáis las cuáles son escasas en Detroit. ¡Muy buen trabajo!

raulcorbacho 5 de Diciembre de 2022 a las 00:02

Muy singular la forma de contar la utopía y de hacernos empatizar con alguien a quien le habéis resuelto sus problemas, sin conocer la ciudad me habéis dado ganas de ver como de mal organizado y desarrollado está el actual entorno para contrastar vuestra idílica forma de haber imaginado la vida de la protagonista. Por lo demás el formato es claro y completo, y transmite lo que se quiere sin la necesidad de una maqueta. Los usos bien definidos, con la topografía artificial bien representada y unos acercamientos detallados muy certeros, quizá hubiera añadido alguno más para terminar de completar el formato. El formato de los tejidos muy completo, escala gráfica y norte, en cuanto al funcionamiento de las manzanas son interesantes esos espacios verdes públicos, creo que funcionarían muy bien. Muy buen trabajooo

PaulaHontoria 5 de Diciembre de 2022 a las 11:36

Me ha llamado mucho la atención la manera de explicar la utopía ya que se entienden perfectamente las intervenciones que se llevan a cabo. Además de estar bien representada a nivel gráfico. También me ha llamado la atención la forma en relacionar los espacio s con el transporte.

PaulaHontoria 5 de Diciembre de 2022 a las 11:45

En cuanto los usos creo que se explica bien las distintas zonas que habéis identificado y me parece interesante la propuesta que planteáis para relacionarlas.

nacho_ruiz 6 de Diciembre de 2022 a las 01:28

En cuanto al panel de tejidos, lo veo muy completo. Me causa muy buena impresión a primera vista el contexto elegido para las nuevas manzanas, creando en conjunto un área pública más abierta a la ciudad que rompe un poco con la linealidad de las calles gracias a los retranqueos. La forma de representar la idea es clara tanto en maqueta como en dibujos. Me gusta que hayáis tenido en cuenta los accesos a cada vivienda y que se marque como punto de atención en el panel, creo que es algo necesario. Muy buen trabajo, enhorabuena!!

nacho_ruiz 6 de Diciembre de 2022 a las 01:34

En cuanto al panel de usos, me ha costado un poco distinguir la clasificación de los usos de la propuesta y aquello en lo que habéis decidido intervenir. Por lo demás creo que es un panel bien elegido, se identifican con claridad las problemáticas de la ventana y en el texto explicáis una intervención muy lógica para arremeter contra ellas. También me gusta mucho que hayáis elegido la misma gama de colores para los 3 paneles, le aporta mayor unidad al conjunto Muy buen trabajo!!

laragp 7 de Diciembre de 2022 a las 17:18

Os felicito por vuestro trabajo. Respecto al plano de utopía, me ha gustado especialmente la forma tan original de desarrollarlo. Además, se entiende perfectamente vuestra idea. A través de vuestra propuesta, conseguís una mejora clara de la ciudad.

serenavaresi 8 de Diciembre de 2022 a las 21:43

Me ha gustado mucho la forma de contar la utopía y el collage final es especialmente original. En cuanto a los usos, estoy convencido de que una intervención de este tipo es extremadamente útil para unificar la zona, homogeneizarla. El proyecto trata de la comunidad y la colectividad.

guilleaj_ 9 de Diciembre de 2022 a las 12:45

En cuanto al panel de tejidos, me llama la atención cómo la disposición de las viviendas rompe con la monotonía de la ciudad y se crean espacios verdes comunitarios. La manera en la que expresáis vuestra idea es muy clara y se entiende a la perfección, buen trabajo!!

JCarlosHE 4 de Enero de 2023 a las 19:16

La utopía planteada para Detroit me parece muy acertada, a demás el montaje usando la maqueta deja claro la destreza de mis compañeras en el uso de diversos programas. La solución planteada en el panel de tejidos me parece muy buena y bien explicada en el panel. Gran fase 2

AlbaGarcia 13 de Enero de 2023 a las 22:41

El panel de usos, me parece interesante el estudio que realizáis a través de esos radios en la ciudad y se entiende muy bien . Un gran trabajo.

AlbaGarcia 13 de Enero de 2023 a las 22:47

El fotomontaje que habeis hecho me resulta muy atractivo y siento que expresa muy bien el tipo de vida que quereis que se desarrolle en este ugar. Buen trabajo

AlbaGarcia 13 de Enero de 2023 a las 22:48

El plano de tejidos me llama mucho la atención ya que conecta las tres manzanas de tipos de viviendas atreves de un eje y el uso de diferentes tipos de viviendas pero la mayoría de ellas en la misma dirección y bien respetadas entre unas y otras me parece muy bien conseguido.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.