DIÁLOGOS FASE 1

Creada el 24 de Noviembre de 2022 a las 13:20 por laragp

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: BLOQUE 1. Fase 1. Urban Games
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diálogos Lara González

EntradaBlog

Entrada de Blog

Texto 00

CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA - ORIOL BOHIGAS

La ciudad es un lugar no solo físico, sino también social, donde se reúne la gente, donde se comunica y comparten información, lo que ayuda a la evolución de la sociedad. Antiguamente, se reunían en las plazas de las ciudades para mantener conversaciones y aprender.

Debido a las nuevas tecnologías y a que las relaciones sociales se pueden llevar a cabo de manera telemática, lo que hace que no sea necesario tener contacto directo con las personas para poder comunicarte con ellas, es como una ciudad "sin lugar" como bien dice el texto.

Una idea importante del documento, es que en la ciudad no solo hay más facilidades de encontrar, sino también de encontrar sin buscar, gracias a la casualidad, algo que a través de las redes sociales no ocurre. 

 

¿QUE HA SIDO DEL URBANISMO? - KOOLHAAS

Cada vez se le quita mas la importancia al urbanismo respecto a la arquitectura, y no podemos construir edificios sin tener en cuenta lo que lo rodean, porque sería como dejar un objeto, el cual podría estar en cualquier sitio. Cuando se diseña la arquitectura se hace estudiando antes la cultura, la climatología, el entorno y todo lo aue conlleva. 

En el texto hay una frase que dice "cada vez se injerta más sustancia en unas raíces moribundas". Esto quiere decir que, se le esta quitando la importancia al lugar, al urbanismo, y se quiere construir sin tener en cuenta cómo está realmente el urbanismo y si habría que mejorarlo antes de poner más añadidos, porque lo importante es el conjunto que conforma.

 

Textos 01

EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO - KEVIN LYNCH

Debido al aumento de la población, se tuvo que comenzar a construir gran cantidad de viviendas, de la manera más rápida posible y de gran escala. Obtuvieron como solución los módulos estandarizados, los cuales se repetian sucesivamente. Este proceso formal del diseño se hizo imperativo. Todo esto, dio lugar a desatender a las necesidades particulares de los clientes, y a construir según los cánones de lo que era una familia "normal". 

Una frase del texto a destacar es "El hombre y el hábitat funcionan conjuntamente", ya que al igual que para edificar hay que tener en cuenta el lugar y todo lo que incumbe, es muy importante construir para la persona o familia, conociendo sus gustos, trabajos, estilo de vida, etc. Ya que, por ejemplo no es lo mismo construir para un fotógrafo el cual trabaja en casa y necesita mucha luz natural, que para un informático que trabaje con el ordenador.

 

Textos 02

LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD. URBANISMO - HILBERSEIMER

Las ciudades se crean con objetivos pensados, de modo que cuando el objetivo no funcione, la ciudad lo haría a su vez, como ocurre con las despoblaciones. Es más dificil que los pueblos cumplan todos los objetivos que se necesitan en la vids cotidiana, al ser normalmente más pequeños que las ciudades y estar alejados de la mayoría de la sociedad. En muchos pueblos, no hay supermercados, al no poder mantenerlos allí, lo que hace que al no poder satisfacer esas necesidades básicas, la gente tienda a irse a la ciudad, donde te puedes encontrar un supermercado a la vuelta de la esquina.

 

ESPACIOS DE ESPACIOS. LA CALLE - GEORGES PEREC

En nuestra ciudad, muchas veces estamos acostumbrados a pasar por las mismas, calles, edificios, monumentos, y al ser parte de la costumbre y tenerlas familiarizadas, pierden relevancia en el trayecto que se esté realizando y no nos paramos a verlas con detalle. Se pueden descubrir cosas nuevas parándose a verlas, como por ejemplo los niños de Granada, muchas veces con el colegio hacen excursiones a la Alhambra. Yo personalmente, ibamos con mi clase prácticamente una vez al año, y cada vez que iba descubría algo nuevo, y a día de hoy, sigo yendo y viendo cosas que antes no había visto. 

En un ejemplo de algo más cotidiano, muchas veces seguimos un mismo recorrido para ir a la universidad o colegio, y con las prisas la gente tiende a ir mirando al suelo, ir hablando con la gente o con el móvil, pero no levantan la cabeza para ver por donde realmente están yendo, viendo la vegetación que hay, los edificios, apreciar los detalles.

 

Textos 03

TRAZAR EL TERRITORIO - J.L.GÓMEZ ORDÓÑEZ

Un trazado es un recorrido en la ciudad, el cual se crea uniendo puntos, que pueden tener significado importante, como monumentos o hitos o no. 

Las calles están formadas por manzanas, las cuales son edificios o conjuntos de ellos, que se encuentran rodeados por calles. 

Además, en las ciudades hay diferentes escalas, dependiendo de la población y del diseño que se realice de las manzanas, el cual en muchos lugares se decide hacer siguiendo unas tramas reticulares y acuden a la modularidad y sucesión.

 

CIUDADES CORTADAS - MANUEL DE SOLÀ MORALES

A través de diagonales, podemos conectar la ciudad para verla de una manera más conexa, ya que la idea de ciudad debe verse como única, a pesar de estar creada por superposición de manzanas y calles. 

Al trazar una sección por la ciudad, encontraríamos gran cantidad de información que nos puede enriquecer y ayudar a entender muchos aspectos. 

Además, la ciudad conecta con cada persona por las conexiones y recorridos que hacemos en ella.

 

Texto 04

MONEO, SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO

En el texto se define lo que es la tipología de manera abstracta, refiriendose a varios movimientos y arquitectos de distintas épocas, para ver el punto de vista que había en cada momento.

Una idea que me ha llamado la atención es que los tipos no son algo cerrado, puede ir variando a lo largo de los años, se va modificsndo, como por ejemplo a las cúpulas se les añadió en algunos edificios la linterna, lo que seguía siendo cúpula, en el tipo de manera globalizada, pero adquiría nuevas características.

La tipología es un concepto válido a distintas escalas.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.