Imagen para la entrada Morfologías en Berlín

Morfologías en Berlín

Creada el 7 de abril de 2013 a las 14:16 por alejandroPeMu - josecdm - Esther

Proyecto: imaginaciudades
Tema: Seminario I. Materiales
Coordinadores: abarca celia reinoso avidad

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

3/5 (1 votaciones)

Descripción

Mirada al plano de la ciudad buscando casos ejemplares de morfologías y composiciones urbanas, asignando parámetros de edificabilidad, ocupación, etc…

 

 

 

 

 

MANZANAS CON PATIOS

 

Se trata de una zona residencial en la que se introducen algunos equipamientos como pistas deportivas, iglesias, comercios en las plantas bajas, etc. Tiene una alta ocupación, aproximadamente de un 75%.

 La edificabilidad se sitúa en torno a 3,5 y el número máximo de plantas son 5.

El modelo que abunda en esta parte consiste en manzanas cerradas con varios patios en el interior de la manzana destinados a la vida y relación social de los ocupantes, desarrollándose estos patios como zonas comunes, incluyendo vegetación, etc...

En esta zona también, no muy lejos, encontramos algún espacio más amplio dedicado a zona verde.

 

 

 

 

 

VIVIENDAS UNIFAMILIARES

 


Existen varias zonas de este tipo en la ciudad de Berlín. Se trata de zonas principalmente verdes en las que se distribuyen pequeñas viviendas unifamiliares de distintos tipos.

La ocupación es baja, aproximadamente del 15%.

La edificabilidad se sitúa en torno a 0,3 y el número máximo de plantas son 2.

Las parcelas suelen ser rectangulares, y la vía de separación es de tráfico rodado, no son calles muy anchas. Dentro de estas parcelas se distribuyen aleatoriamente las viviendas unifamiliares

y existen pequeños caminos peatonales entre la vegetación para llegar hasta ellas.

 

 

 

 

BLOQUES LINEALES QUE FORMAN MANZANAS

 

Se trata de una zona con bloques de viviendas en la que hay gran parte de zonas verdes. Tiene una alta ocupación, aproximadamente de un 50%.

 La edificabilidad se sitúa en torno a 3 y el número máximo de plantas son 6.

El modelo consiste en manzanas cerradas con formas irregulares que marcan un perímetro exterior con edificios lineales y el interior que albergan lo dedicana zonas verdes y zonas comunitarias

El espacio restante entre forma y forma, también está destinado a plazas y grandes zonas verdes.

 

 

 

 

 

BLOQUES LINEALES

 Se trata de zonas principalmente residenciales más alejadas del centro. Con una baja ocupación en torno al 33%, poseen grandes espacios abiertos y verdes entre las distintas unidades.

 La edificabilidad se sitúa en torno a 1'33 dadas las cuatro plantas de media por bloque de viviendas lineal.

 Es una zona dedicada exclusivamente a vivir, con amplias zonas de aparcamiento para los residentes y un trazado sencillo de calles que desembocan en avenidas mayores donde condensar el mayor flujo de vehículos.

 

¿CÓMO CALCULAR LA OCUPACIÓN Y LA EDIFICABILIDAD?

En el caso de Berlín, no poseemos ninguna base cartográfica pero estos parámetros se pueden calcular mediante una imagen en planta y sabiendo el número de plantas ya que son parámetros basados en una proporción. Para ello usaremos una imagen en planta de Google Earth de la zona que nos interese. Esta imagen la importamos a Autocad sin escalarla ya que para estos parámetros no necesitamos una medida real ya que la proporción se guarda, aunque si la escalamos los datos seran más reales ya que los adaptamos a una unidad conocida.

-Ocupación:           

            Para calcular la ocupación lo que haremos sera usar la herramienta medir áreas. Medimos el área de la parcela o parcelas que nos interese mas la mitad del viario perimetral que le pertenezca. Una vez hecho esto medimos el área de la superficie construida y establecemos la siguiente proporción:

                                                 [m2 de la parcela + 1/2 del viario (m2)]/100(%) = [m2 edificados/x(%)]

                                                 despejamos:     x(%)=[m2 edificados x100(%)] / [m2 de parcela + 1/2 del viario (m2)]

 

-Edificabilidad: 

           Para el cálculo de la edificabilidad, haremos lo siguiente. Sobre la misma imagen medimos el área de la parcela y el área de todas las plantas edificadas sobre rasante. Y establecemos la siguiente proporción:

 

                                           Ed.=Em2 de planta edificada / m2 de parcela

 


Comentarios

abarca 3 de junio de 2013 a las 12:30

Habría sido recomendable utilizar las cartografías para al menos identificar los ámbitos sobre los que se han evaluado los parámetros. Entiendo que esas representaciones son básicas y necesarias para su realización.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.