FASE 2.1 UTOPÍAS

Creada el 23 de Noviembre de 2022 a las 21:05 por juanbca

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: BLOQUE 1. Fase 2. Urban Games
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

UTOPÍAS

Panel

UTOPÍAS

Descargar fichero

En base al planteamiento propuesto en esta entrega que nos ofrece un escenario de destrucción catastrófica ocasionado en la ciudad de Mendoza, algunas cuadras se ven afectadas por tal desastre y se tiene que plantear una solución. En primer lugar, partimos de una ciudad bastante masificada con una secuencia de cuadras, en forma de retícula. Esta situación desemboca en una red de problemas tales como la mala ventilación de las viviendas, unos flujos de circulación a lo largo de la ciudad poco eficientes, la escasez de zonas verdes, de zonas para la interacción social y de espacios recreativos. Aprovechando las circunstancias de reconstrucción, se planteó la duplicación de viviendas, para mayor cantidad de alojamiento de personas y como consecuencia, de mejora de la ciudad. Al ser una situación culminante, se debe tomar desde una perspectiva ideal, una utopía, para poder mejorar la situación actual teniendo una visión hacia un futuro que mejore la vida en la ciudad. Por lo que tras analizarlo, encontramos una zona de interés en relación a nuestro objetivo que se encuentra ubicado en el noroeste. Se escoge este sector, ya que los edificios no alcanzan gran altura, lo que genera un entramado de pequeñas viviendas y patios privados caótico, y también porque se encuentra alejada del centro. Esto, promueve una distribución más equitativa de la ciudad, dando importancia no solo al actual centro, sino también a este nuevo territorio construido. La intervención propuesta se caracteriza por unas formas curvas aerodinámicas, que conforme las plantas crecen se van estrechando generando terrazas en la parte exterior y en el interior alrededor de los patios se generan pasarelas peatonales o ciclo-circulables erradicando por completo el uso del transporte privado. En el suelo no existen vías para tráfico rodado generando una red de avenidas abstractas con una gran cantidad de espacios verdes, recreativos y de descanso. Además proponemos que con estas viviendas se forme un nuevo barrio que sea un lugar de integración social. Los edificios se podrían dividir en pisos de precio libre y vivienda social, dando lugar a un mestizaje de clases que acabaría con el efecto “guetto“ que actualmente se vive en muchas ciudades y el cual, desemboca en el riesgo de la exclusión social y el techo de cristal. Sería un experimento social, a la vez que una solución.

UTOPÍAS




Comentarios

luciammochon 25 de Noviembre de 2022 a las 13:27

Los montajes y dibujos explican muy bien lo que se quiere contar. Estoy de acuerdo con la mezcla de clases sociales que proponéis, más que considerarlo una utopía, debería ser algo presente en todas las ciudades. La creación de zonas verdes me parece un buen camino a seguir ya que es algo que la ciudad necesita.

fsanmat 29 de Noviembre de 2022 a las 10:40

Me gusta mucho este plano, creo que los fotomontajes explican muy bien lo representado en la utopía y tiene una forma muy sugerente. Me gusta la idea de crear esos espacios verdes a modo de áreas de concentración y que rompe un poco con lo masivo de las manzanas. Buen trabajo.

MOHAMED_EL_OUFI 29 de Noviembre de 2022 a las 11:41

Es una muy buena propuesta con mucha originalidad, gracias a esas viviendas con esas formas curvas facilitaría mucho la ventilación, y con la vegetación introducida consigue un pequeño pulmón a la ciudad no solo a la manzana. Esta muy bien representado y me gusta mucho la idea de los caminos que conectan un espacio con otro por la parte superior obteniendo unas vistas diferentes a las de abajo.

EduardoGarcia 30 de Noviembre de 2022 a las 19:48

Es una idea innovadora no solo tratar de crear sino también de combinar usos. Es una idea con un impacto bastante grande dentro de la malla de Mendoza y que acabaría siendo el lugar más visitado de la misma. La propuesta de combinar diferentes tipologías de viviendas toca un tema complicado de tratar pero que el fin busca progresar como sociedad y buscar cierta igualdad. La problemática que le veo es la ausencia de relación con el resto de la ciudad y como conectar las diferentes zonas.

diego.remior 30 de Noviembre de 2022 a las 19:58

De este ejercicio me gusta idea que proponeis, especialmente la de eliminar el tráfico rodado de la superficie y la apuesta por una mayor cantidad de espacios verdes y para el peatón.

SergioGarciaCobo 1 de Diciembre de 2022 a las 03:06

Propuesta utópica muy interesante y composición gráfica de un nivel alto. Me parece llamativa la idea de eliminar los vehículos en la superficie y fomentar esas zonas verdes.

javisnchz 7 de Diciembre de 2022 a las 10:38

Me parece una representación muy muy ilustrativa e intuitiva, creo que tenéis un muy buen nivel de dibujo y fuera a parte de eso pienso que la distribución de esa "supermanzana" de nueve manzanas a la vez por lo que parece en el plano de situación, es discutible simplemente porque no veo una distribución que se adapte o se relacione con el lugar existente, entiendo que pretendéis eliminar el trafico rodado y fomentar una mejor comunicación de la zona pero miraría alguna otra forma de plantear estas comunicaciones.

andrea_atienza 7 de Diciembre de 2022 a las 13:18

Me parece una utopía muy humana y realizable, que responde a las premisas y mejora la ciudad en base a los puntos estudiados. Muy buena representación, da a entender perfectamente todo el espacio. Enhorabuena!

ricardogs 8 de Diciembre de 2022 a las 18:52

Encuentro muy acertada la representación gráfica que se realiza con diferentes perspectivas y plantas. En cuanto a la utopía, creo que proponer edificaciones con una densidad media es muy buena idea, creando espacios ajardinados superiores y zonas verdes alrededor de los edificios. Sin embargo, no entiendo muy bien la propuesta de unir los edificios con pasarelas horizontales elevadas sobre el espacio público, no se explica muy bien el objetivo de ello. ¿Son pasarelas de espacio público o privado? Considero también sería interesante mostrar espacios para una posible entrada de vehículos en caso de alguna emergencia.

Carolina 14 de Diciembre de 2022 a las 22:37

En cuanto a la utopía, gráficamente se entiende a la perfección la idea que se propone. Además me gusta mucho la propuesta que realizáis, ya que puede aportar una gran mejora a la ciudad. Muy interesante también la idea del mestizaje de clases que se propone para ayudar a la integración social. Enhorabuena, gran trabajo!

daviddiru 6 de Febrero de 2023 a las 21:31

Me parece esteticamente atractivo y esto podría hacer atraer el turismo a estas zonas de las que habláis. Creo que es una idea muy interesante para la desaparición sesgos. sociales.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.