DIÁLOGOS

Creada el 15 de Noviembre de 2022 a las 12:54 por laurafngl

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogos sobre las lecturas semanales. Octava semana

EntradaBlog

Entrada de Blog

0.8.1 LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO - FRANÇOIS ASCHER

La definición de un nuevo urbanismo que nos defiende Francois Ascher a raíz del cambio de la sociedad me parece muy atrevida, dejando el urbanismo antiguo como obsoleto y que no es válido para la sociedad actual. Esto provoca por mi parte una indecisión ya que por una parte es necesaria la renovación e innovación pero a la vez creo que no debemos utilizarlo como una base válida para evitar los errores ya cometidos.

Personalmente creo que el urbanismo debería ser más versátil y permitir la evolución y adaptación a la sociedad de una forma más rápida debido al crecimiento descontrolado de las ciudades. Sin embargo creo que nos encontramos ante un urbanismo con una serie de planes a largo plazo en vez de trabajar con planes a corto plazo que permitan la modificación de estos cuando sea necesario.

Define este nuevo urbanismo con dos tipos distintos de urbanismo que se relacionan de forma conjunta: Urbanismo reflexivo y participativo. Coincido plenamente con la idea acerca del urbanismo participativo ya que si el proyecto es por y para las personas, deberíamos saber antes de diseñarlo sus opciones para satisfacer sus necesidades en la medida de lo posible integrándose en la ciudad. 

0.8.2 UNA MIRADA AL PROYECTO URBANISTICO - JOAN BUSQUETS

En este artículo se analizan los cambios que se están llevando a cabo en estos últimos años en las ciudades. Estos cambios, además de ser profundos, también se están realizando de forma presurosa y con gran velocidad. Además , al ser lo más común y conocido, en ocasiones están basados en la antigüedad o suelen tener rasgos de esta.

Me llama la atención porque se tiende a extra densificar el centro de las ciudades cuando existen polígonos deshabitados, parcelas abandonadas. Considero que realmente esos son los espacios que se abren a ser remodelados o rehabilitados en dependencia de las necesidades y utilidades de cada ciudad

Por otra parte, vemos que los cambios que surgen en la actualidad en concreto en el mundo urbanístico avanza a pasos gigantescos y por eso tenemos el deber y la necesidad de replantearnos esta evolución que estamos padeciendo. Por eso las organizaciones urbanísticas que en un pasado funcionaron porque se adaptan a las necesidades de la época ahora no encajan con nuestra forma de vida.

Aldo Van Eyck menciona un término que es muy relevante, el espacio in-between, que se conforma a raíz de un estudio sobre cómo no sentimos a la calle como parte de nuestro espacio personal, la vemos como algo exterior a nosotros que observamos desde fuera y ese es uno de los temas más controversiales del urbanismo, ya que si planificas una ciudad desde ese pensamiento las calles pierden la importancia que realmente tienen.

También se propone cambiar la escala para ver cómo varía en distintos ámbitos o perspectivas y también según si crece o decrece la escala de la misma. Y de estos mismos ámbitos de los que hablamos están evolucionando y avanzando a través de expertos que no solo tienen un conocimiento general de la materia, si no que a través de su especialidad nos aporta un visión nueva a la hora de diseñar un nuevo urbanismo.

Como conclusión de este texto las ciudades siempre están expandiéndose y cambiando y por lo tanto no nos podemos aferrar a sistemas del pasado para buscar una modificación que se adapte a nuestro modo de vivir. Necesitamos nuevas ideas y planteamientos para dar cabida a las necesidades de sus habitantes

 

0.8.3  PRÓLOGO UNWIN - M. DE SOLÁ-MORALES

El texto revela una protesta contra la arquitectura sorprendente y monumental, símbolo de la identidad de la ciudad, y así invita a reflexionar sobre ella y presentar otras perspectivas sobre la ciudad, como las de la ciudad como toda una máquina de elementos, diversidad, rendimiento, etc.

Este texto también nos invita a reflexionar acerca de la gran diversidad de ciudades que encontramos debido a las diferencias culturales, sociales, topográficas, históricas, climatológicas, … Por eso tenemos casi la certeza de que hay una probabilidad mínima donde dos ciudades sean idénticas ya que cada ciudad tiene sus características, aunque estemos hablando del mismo país pero la situación, el norte, el tiempo y muchos más factores influyen muchísimo en el desarrollo de una ciudad.

También, reflexionamos acerca de lo importante que es conocer la historia de un lugar para poder realizar un proyecto en ella, se debe conocer el pasado, el presente y el futuro de esa ciudad , es un punto importantísimo

En conclusión hay que estudiar muy bien el lugar, la sociedad, el pasado y el presente y el presente y el futuro de esa zona, la importancia de los conceptos arquitectónicos a la hora de llevar a cabo cualquier obra.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.