TALLER DE DIÁLOGOS SEMANALES

Creada el 17 de Octubre de 2022 a las 23:20 por celiamolina_

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: BLOQUE 1. Fase 1. Urban Games
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción


EntradaBlog

Entrada de Blog

    04. SOBRE LA NOCIÓN DEL TIPO. RAFAEL MONEO. 

Para hablar de tipo en el urbanismo hacemos referencia a las tipologías. Una tipología es una agrupación de edificios con características comunes. El concepto de tipología debe estar siempre presente porque para cada intervención urbanística que realicemos en una ciudad debemos estudiar la tipología de edificios que hay alrededor para entender todo el contexto y no cambiarlo, aunque todo está dispuesto al cambio en caso de que esté estudiado y es así como surgen nuevas tipologías y la sociedad avanza. 


     03. CIUDADES CORTADAS
Los cortes en las ciudades tienen mucho más significado que lo que la palabra indica, una diagonal supone algo más que un corte en la ciudad, es una conexión y definición de dos direcciones y con ellas de su entorno, además de una organización interna de la ciudad. También es una ayuda para entender la escala de la ciudad. 
Aunque una ciudad o parte de ella puede ser entendida de manera diferente para cada uno de sus habitantes dependiendo de la relación que cada habitante establece con ella por su intervención en la misma. Cada uno desarrolla su vida en diferentes calles y de diferente manera. 


    03. TRAZAR EL TERRITORIO. GOMEZ ORDOÑEZ

Leyendo este texto reflexionamos que trazar en el ámbito del urbanismo hace referencia a diversos aspectos, como crear caminos, delimitar espacios, medir diferentes escalas, etc. 
Trazar una calle no es algo que se hace instintivamente, estas siempre tienen un orden, conectan lugares importantes, de encuentro, son comunes entre lugares, itinerarios. La ordenación de las calles crea una jerarquía en la ciudad. 


      02. LA CALLE EN ESPECIES DE ESPACIOS
Habitualmente dejamos de lado y no damos la importancia que realmente merece a los espacios/objetos que tratamos diariamente, como las calles, en este caso. No hemo parado a analizar que toda su distribución es creada conscientemente para que la vida cotidiana pueda llevarse a cabo. En este texto se analizan todos los aspectos que se estudian para crear una calle, como su numeración y nombre, sentido, disposición, etc. Y como estamos acostumbrados a que sea así no planteamos un nuevo uso que sea más satisfactorio. 


       02. LA ARQUITECTURA DE LA GRANCIUDAD. HILBERSEIMER 
Se ha producido una evolución de las ciudades y no solo ha sido una transformación a mayor escala. El tipo de gran ciudad actual se debe al sistema económico del imperialismo capitalista, relacionado con el desarrollo de las ciencias y técnicas productivas, dejando de lado a las ciudades que son quienes van a vivirla y satisfaciendo solo las necesidades de algunos. 
La ciudad no puede desarrollarse como un organismo independiente a los pueblos, centrando todo en un mismo lugar y dejando algunos sitios exentos, solo y únicamente para remediar las necesidades instantáneamente. 


        01. EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO. LYNCH K
 Aunque es obvio que cualquier actuación en la ciudad está premeditada, debemos tener en cuenta el grado en que deben planificarse porque pueden llevar a una división abstracta, edificios introducidos de manera mecánica y dejando algunas circunstancias al azar. Esto se debe a la carencia de habilidad y preparación. 
Este desarrollo requiere un estudio previo del emplazamiento y su relación con el usuario ya que tendremos condiciones diferentes dependiendo de esto. 


      00. CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA. RECONSIDERACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD. ORIOL BOHIGAS
La definición de ciudad puede no tener límite y definirse de manera diferente para distintas personas. También ha ido evolucionando como concepto y como lugar, debido a la evolución de las necesidades de las personas y con ello del avance de la tecnología. Creando así nuevos espacios que anteriormente no existían y que han sido producto del cambio, por nuevas necesidades creadas extinguiéndose lugares necesarios antes y que actualmente se han sustituido por otro. Esto crea inquietud por no saber cuáles serán los futuros cambios y si estos van a poner solución a los problemas que llevamos arrastrando o solo serán satisfactorios para los actuales. 


     00. ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO? REM KOOLHAS
La frase introductora del texto es un resumen del mismo. “La cantidad ha sido la causa perdida de este siglo”. Actualmente, no tenemos como referencia la ciudad de la que nos habla el texto, esto en parte se debe a que el papel del urbanista ha ido cambiando a lo largo de la historia. Hay actuaciones por parte de estos que aún dejan secuelas. No han conseguido poner solución a problemas que pretendían, creando en algunas ocasiones problemas diferentes y creando además antítesis entre la arquitectura anterior y nueva.
Se busca un nuevo urbanismo que no se base en la disposición y orden de la ciudad únicamente, potenciando todos sus lugares, ya que esta es nuestra base de la vida. Aprender de los lugares para no crear problemas similares en el futuro. 
 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.