Diálogo

Creada el 1 de Octubre de 2022 a las 20:23 por Haridianplaza

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogos semanales, 2

EntradaBlog

Entrada de Blog

02. “La gran ciudad” Hilberseimer

Hoy en día si nos paramos a observar podemos ver cómo las ciudades están vacías, desorganizadas, no reflejan nada y solo quieren satisfacer nuestras necesidades básicas. Esto lo ha generado la economía, queriendo estrujar la ciudad hasta que ya no le de beneficios y volver a hacerlo con otra, y así sucesivamente. Solo se piensa en lo que la ciudad puede producir. Gracias a esta necesidad se creó un tipo de ciudad que respondía a lo que el capitalismo pedía. Este tipo de ciudad se conforma con un trazado geométrico y artificial sin responder al lugar donde se interviene. Es fácil de hacer y garantiza rapidez.  

En contraposición, nos encontramos con la ciudad que tiene un desarrollo natural, la cual es un producto de una evolución, está en completo diálogo con el terreno y como núcleo se tendría un lugar de interés, pero es muy lenta y no es rentable para la economía. 

Con este intento de organizar la ciudad de una forma mas razonada aparecen varios ejemplos teóricos de como hacerlo. Son los siguientes:

El primero es el de la ciudad satélite, creando una zonificación de barrios y la separación de las zonas de viviendas y la de trabajos. Creando un núcleo, donde estarían todos los lugares de trabajo de los habitantes de esta ciudad, y rodeándolo estarían todos los barrios. Pero este método de ciudad tiene una gran duda, y es la comunicación de la periferia con la zona central, generando un caos en este centro. Pero también había otro inconveniente, y sería el problema que habría con la contaminación del transporte que conectaría el núcleo con la zona de viviendas.

Luego tenemos el ejemplo que nos enseña Le Corbusier. Busca un método de descongestionar el centro de la ciudad, queriendo crear una ciudad con mayor densidad de personas, mejor circulación y más espacios verdes. Es algo utópico, ya que se trataría de una ciudad horizontal y tanta densidad de población sería inadmisible, generando con el tiempo un desorden en la ciudad. Pero no se podría llevar a cabo porque no es equiparable la superficie de trabajo y de viviendas. Habría muy mala comunicación vertical dentro de los rascacielos por la cantidad de personas que se estaban hospedando en ellos.

Por último, tenemos la idea del propio autor del texto, Hilberseimer. Es una idea completamente contrapuesta a la de Le Corbusier. Se trataría de dos ciudades superpuestas. En la parte inferior se encontrarían los comercios y la circulación de los vehículos, y en la parte superior estarían las viviendas y la circulación de los habitantes. La circulación sería prioritariamente en vertical, sin tener que salir a la calle. 


 

02. “Especies de espacios” Georges Perec

Tras una descripción de las calles con mucho detenimiento, describiendo cosas que en nuestro dia a dia no percibimos o no nos paramos a pensar, nos da una lección de que no sabemos observar. Vivimos tan inmersos en el día a día, tan acelerados, que hemos perdido el control de saber que pasa a nuestro alrededor. Tras esto el autor nos invita a pararnos un momento y observar la ciudad como si fuera la primera vez que lo hacemos, intentar describir cada cosa que sucede, que vemos, que sentimos… intentando hacer que nos conectemos de nuevo con las calles e intentar buscarle el sentido a como funciona y cómo funcionamos nosotros.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.