Diálogos

Creada el 29 de Septiembre de 2022 a las 09:13 por pilarlopz95

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reseñas de textos de urbanismo

EntradaBlog

Entrada de Blog

primer texto

En toda la historia del urbanismo, las ciudades han ido evolucionando conforme a las necesidades de la sociedad, añadiendo o eliminando para ellas. La ciudad está pensada para hacer vida colectiva, creando así lugares de asentamientos y agrupaciones en los que los ciudadanos puedan hacer interacciones de todo tipo. Hoy en día la tecnología se ha abierto paso muy rápidamente, dejando de lado esas interacciones no solo humanas sino también con el medio y la ciudad. La ciudad nos aporta esas casualidades de encontrarnos diversas oportunidades de relacionarnos con el medio ya que no solo es un lugar físico sino también social. La evolución de la ciudad a lo largo de la historia no forman necesariamente nuevas ciudades, sino que evolucionan a su vez con las necesidades de sus habitantes.

primer texto 1.1

Desde la revolución industrial, o incluso antes, se han hecho planteamientos urbanos de la ciudad ideal o de la ciudad industrial, Este tipo de ciudades tiene el problema de vacíos horarios en los cuales se dividen por zonas horarias de vida. Por una parte está la zona de trabajo, la zona industrial, la cual solo tiene vida en esa franja horaria dejando un vacío social y colectivo de esa zona de vivienda, la cual solo se utiliza en horarios muy concretos ya sea de sueño o de comida. Al igual que hoy en día, la ciudad se divide por pequeños núcleos urbanos diferentes, ya sean comerciales, industriales o estudiantiles. Esto hace que esas zonas urbanas se llenan o vacían por franjas horarias al igual que ese proyecto de ciudad ideal. La solución para ello sería…

segundo texto

La población mundial crece a pasos agigantados, siendo esto un problema para el urbanismo ya que se necesita de más espacios para esta sociedad. El problema de este crecimiento y la continua construcción de obras nuevas pone por encima la cantidad a la calidad de dichas obras. Esto supone un gran problema a los profesionales de la construcción y el urbanismo. Para ello se pone en la mesa la solución de no crear nuevos espacios, sino de utilizar y rehabilitar los que ya están construidos parando así la masificación del territorio no solo a pequeña escala, sino a gran escala, terminando con ello grandes forestaciones y zonas verdes. Redefinir y modificar los espacios ya construidos de la ciudad

tercer texto

El urbanismo y su construcción se tiene que centrar previamente en el entorno y en el colectivo de personas a las que van dirigidas. No se puede tener una idea 100% fija del proyecto a realizar ya que el urbanismo evoluciona y está en continuo cambios. Aunque este estudio está exigido a dicha planificación, la sociedad hace que esto cambien haciendo que aparezcan cosas espontáneas embelleciendo así la ciudad. El imponer a que esos edificios tengan un uso específico es imposible, ya que el urbanismo está en continuo cambio y debemos aprender y a entenderlo como tal para que tenga una buena función. Dicho esto, el urbanista tiene que vivir de propia experiencia esos proyectos fallidos para aprender la funcionalidad del mismo.

 

cuarto texto 

Las grandes ciudades o ciudades centro están organizadas con un gran caos. Todas ellas son similares por este diseño, por lo que tienen los mismos problemas. Los centros de dichas ciudades presentan una sobrepoblación, mostrando problemas de transporte, mala combinación y falta de zonas de descanso o zonas verdes. Al ir creciendo dichas ciudades, sus problemas crecen de manera proporcional, con medidas sin solución. En su época, Le Corbusier ya propuso un plan urbanístico con las famosas ciudades industriales o ciudades satélites, creando más problemas que soluciones. Sin embargo, Hilberseimer propuso la ciudad vertical, construyendo edificios y viviendas en altura con zonas ubicadas en los bajos de dichas viviendas, en las cuales se desarrollaría el trabajo, ahorrando espacio espacial y temporal, ya que la gente no tendría la necesidad de utilizar el transporte, descongestionando las calles y la ciudad. Para crear espacios luminosos y ventilados, el ancho de las calles serían proporcionales a la altura de dichos edificios, siendo así más natural. Se tendrán en cuenta las distancias entre paradas de transporte para las dimensiones de las manzanas de viviendas, para que los peatones no tengan que desplazarse demasiado. Lo malo de todo esto es que siempre se queda en lo teórico y nunca pasa a la práctica aunque tenga un buen estudio y diseño.

 

quinto texto

Las calles son un espacio y entorno más de nuestra ciudad. En ellas ocurren diferentes actividades y nos llevan a diferentes lugares. Todo se desarrolla entorno a las calles. Hay todo tipo de calles: principales, vías de servicio, calles secundarias, calles sin salida… Se debe analizar todo este tipo de calles y la actividad que ocurre en ellas, así como el flujo de personas que las concurre o el tipo de edificios que las rodean para poder entender nuestro entorno urbano y el cómo se organiza.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.