Enunciado Fase 1.

Creada el 11 de Septiembre de 2022 a las 22:16 por dacama

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: BLOQUE 1. Fase 1. Urban Games
Coordinadores: abarca dacama

Tags: enunciado

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ciudades-Formas-Trazados-Arquitectura Se enuncia las diferentes actividades o ejercicios (Urban Games), para su desarrollo en las primeras cinco semanas del curso.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Fase 1. Enunciado

CIUDADES | FORMAS | TRAZADOS | ARQUITECTURAS

Urban Game  0. MAQUETA

Se propone la construcción en equipo de una maqueta sobre un fragmento de 5 ciudades diferentes del mundo.

Se asignará una ciudad a cada equipo y una ventana de trabajo que corresponderá a 800x2400m (3 sectores cuadrados de 800x800m, 1/2x1/2 milla).

Este curso trabajaremos en las ciudades de Mendoza, Tesalónica, Sao Paolo, Oslo y Detroit. Se estima que habrá unos 20 estudiantes al menos en cada equipo-ciudad, al unir todos los subgrupos A-B-C-D-E de la asignatura Urbanismo 1.

Esta actividad tiene la misión de ir acompañando el desarrollo de las diferentes unidades temáticas tratadas semanalmente, materializándolas físicamente en la maqueta a escala 1/1.000, además de mediante el proyecto, dibujo y los planos.

Esta actividad aporta además de una experiencia tridimensional de la ciudad, el reto complejo de organizarse y trabajar en grandes equipos.

La elección de los materiales y el sistema de elaboración es libre. Tan solo se sugiere que sea un instrumento de comprensión de los aspectos urbanos y arquitectónicos importantes y se entienda como una maqueta de trabajo en la que se permita su transformación para los proyectos que se planteen durante el taller.

ENTREGA: Dossier. Se describirá con fotografías, dibujos y texto todo el proceso de organización y elaboración de la maqueta, así como un reportaje FINAL específico de los aspectos urbanos y arquitectónicos más destacados de la misma.

 

Urban Game  1. PLANOS  ANÁLISIS Y MODELOS

1.1. Valoración del emplazamiento y las formas de la ciudad.

Cartografía y relieve de las singularidades topográficas y adaptaciones de la ciudad al sitio o emplazamiento y transformaciones del soporte geográfico. Accidentes y nuevos órdenes. Rasgos o referencias. Resaltar lugares y detalles del relieve urbano de la ventana seleccionada comprendiendo su encaje en la situación geográfica general de la ciudad.

Este ejercicio no consiste en dibujar solo curvas de nivel y contornos de manzanas, sino en expresar la forma peculiar de adaptarse la ciudad a su relieve, modificándolo y aprovechando sus particularidades, orientación, rasantes, pendientes, pequeñas elevaciones, visuales…

El plano incluirá, a su vez, un análisis y dibujo en planta de las formas urbanas básicas (calles; plazas y parques; arquitecturas singulares) atendiendo a sus dimensiones, carácter, usos, etc.

ENTREGA: Panel A2 horizontal. Realización A MANO a escala 1/5.000 de la ventana de trabajo (800x2400 m) en papel 48x16cm.

 

1.2. Valoración de los trazados y la Arquitectura.

Elaborar un análisis y dibujo en planta del trazado, la parcelación (formas y tamaños) y las tipologías de edificación básicas (casas aisladas, pareadas, casas-patio, en hilera, bloques plurifamiliares –formas abiertas y cerradas con patio-, torres…) sobre la ventana de la ciudad  asignada.

ENTREGA: Panel A2 horizontal. Realización A MANO a escala 1/5.000 (2400x800m) en papel 48x16cm.

 

1.3. Valoración de modelos ejemplares urbanos

Se elegirán dos modelos ejemplares urbanos ("urban plans" o complejos arquitectónicos híbridos) y se realizará una descripción y valoración crítica y sintética de los rasgos espaciales, funcionales y urbanos diferenciadores mediante planos o dibujos esquemáticos y un texto explicativo (máx. 300 palabras), donde se explicarán gráficamente:

  • La organización de los espacios urbanos, tipologías arquitectónicas y usos. 
  • Secciones representativas de los rasgos particulares del proyecto. 
  • Plantas esquemáticas de los tipos residenciales y su relación con el entorno.

ENTREGA: Panel A2 horizontal. Todos los dibujos se realizarán a MANO y llevarán escala gráfica, siendo recomendables las escalas 1/5000, 1/2000, 1/1000 y 1/500.

 

Urban Game  2. PROPUESTA ESTRATEGIA Y AVANCE DE PROYECTO

Estrategia espacial y proyecto urbano.

Planteamiento de ideas para la transformación de áreas urbanas, calles, manzanas, espacios libres y entorno urbano de la ventana de ciudad asignada. Avanzar en la definición de los problemas y potencialidades urbanas más relevantes en dicha ventana así como en alternativas o respuestas arquitectónicas para su resolución.  

Proponer una transformación de la parcelación, edificación y densidad de algunas manzanas seleccionadas con diferentes modelos y tipos arquitectónicos, de los analizados hasta el momento u otros, e integrándolos en la ventana de trabajo. 

Atender con las intervenciones a las nuevas relaciones creadas en planta baja, la sección urbana, la urbanización, la circulación, las plazas, centralidades, bordes o extremos, ritmos, fachadas, vegetación, iluminación, etc. la relación con las calles del entorno próximo, singularidades, hitos, nuevos equipamientos y edificios públicos, etc.

ENTREGA: Panel A2 horizontal. Todos los dibujos se realizarán a MANO y llevarán escala gráfica, siendo recomendables las escalas 1/5000, 1/2000, 1/1000 y 1/500.

ENTREGA FASE 1:

  • Crear entrada de BLOG específica para Dossier de Maqueta en PDF insertado de otra plataforma tipo issuu. También es posible crear entrada Fotolog en doyoucity. Se elaborará en EQUIPO-CIUDAD(20 personas aprox.)
  • Crear entrada tipo PANEL en doyoucity para formatos originales A2 horizontal de UG 1 Y UG2. Se realizará por EQUIPOS (2 personas)
  • Fechas de entrega:  GRUPOS C-D-E_17-10-2022 y A-B_20-10-2022
  • Será obligatoria para la evaluación continua la entrega de TODOS los apartados de la Fase 1, y su ponderación sobre la calificación final será del 30%.

(UG0_Maqueta:5%, UG1_Planos:15%, UG2_Propuesta:10%)

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.