Proyecto final Oporto, Estrategia & Propuesta CORREGIDO

Creada el 14 de Enero de 2022 a las 14:59 por giulianavarra

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: PROYECTO FINAL
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Oporto 2049

EntradaBlog

Entrada de Blog

La propuesta para mejorar la ciudad de Oporto para el año 2049 se divide en tres fases, desde la Praça de Mouzinho de Albuquerque hasta el Jardim de Teófilo Braga. La primera fase afecta a la manzana entre Praça de Mouzinho de Albuquerque, Av. da Boavista, R. de Ricardo Severo, Rua de Saudade y Rua de Julio Dinis. La intervención consiste en un nuevo tejido residencial para transformar un área de baja densidad en una capaz de albergar una media-alta densidad. El nuevo tejido hace referencia a la transformación de las antiguas casernas militares de Sant Andreu en Barcelona, a manos de Manuel de Solá Morales. Su proyecto se centra en dos manzanas contiguas y consiste en dos bloques de edificios dispuesto casi en peine, con los edificios del lado más grande paralelos a la calle que se encuentra en medio a las dos manzanas. En una de estas, la más pequeña, también se encuentra un parque, el Parque de les Casernes, mientras que en la otra manzana hay equipamientos y una zona muy grande peatonal. El peatón es muy importante para este proyecto, de hecho, hay distintas calles peatonales y paseos que atraviesan las dos manzanas. Otra cosa muy importante, aunque no es muy relevante por mi proyecto, es que al definir la posición de los distintos edificios se ha prestado mucha atención a los plátanos preexistentes, y esto ha sido uno de los factores que hizo que se creara las alineaciones de las hileras de viviendas. Para referencia por mi proyecto tomé solo la manzana mas pequeña, primero porque me interesaba mucho la relación entre las viviendas y el parque, y también porque mi zona de intervención para este nuevo tejido residencial no es tan grande. Entonces, yo he pensado que la calle en la que se asoma la fachada principal podría ser Rua da Boavista, y así si encontraran algunos comercios en plata baja, como sucede también con muchos otros edificios ya presentes que tienen vistas a esta calle. Colocando el edificio principal de esta manera, los bloques que se insertan perpendiculares a este serian hacia el interior, y en medio y enfrente de estos se encontrará un parque. Los apartamentos de estos edificios serian de 80-120 m^2 para poder adaptarse a necesidades diferentes, y los edificios tendrían 6 plantas.

La segunda parte de la intervención se centra en Rua da Boavista y Largo do Priorado (que luego se convierte en R. de Álvares Cabral), y consiste en transformar la primera en una carretera de doble sentido de marcha, de modo que los desplazamientos este-oeste sean posibles en ambas direcciones, y convertir la segunda en una calle peatonal con carril bici adjunto.

La transformación de esta última calle permite también elaborar un nuevo dibujo para la Praça de Pedro Nunes. El nuevo proyecto incluye un área deportiva con campo de futbol y baloncesto, un área de juego para los niños y un parque para perros. Además, se conectará la calle peatonal con el nuevo tejido residencial a través de una calle compartida, señalizada por un suelo y señales de tráfico diferentes. Por último, para permitir el cambio de uso de las dos calles antes citadas, son necesarios algunos cambios en las carreteras transversales. La primera, R. de Augusto Luso, será de doble sentido, para facilitar el acceso a la estación de policía; por lo que se refiere a R. de Aníbal Cunha y R. de Cedofeita, en cambio, algunos pasos de peatones elevados y cerca de semáforos privilegiarían el paso de peatones frente al de los vehículos; y R. de Ricardo Severo y R. de Santa Isabel también se convertirán en calles compartidas.

  

  

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.