Taller de diálogo

Creada el 22 de Diciembre de 2021 a las 23:48 por Gema.h.r

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión textos

EntradaBlog

Entrada de Blog

01 KOOLHAAS, R. ¿qué ha sido del urbanismo?

Rem Koolhaas hace una crítica del urbanismo moderno ya que las ciudades no están siendo planificadas urbanísticamente, sino que están siendo desarrolladas en función de una sobrepoblación, por lo tanto, plantea un "nuevo urbanismo" donde piensa más en el futuro de las ciudades y en el bienestar de las personas.

Estoy de acuerdo con la crítica que Koolhaas propone, ya que se están masificando las ciudades y por ello se están creando ambientes urbanos insanos, además en consecuencia de esto se están despoblando las zonas rurales, lo que no veo bien ya que los entornos naturales nos proporciona bienestar físico y mental.

 

01 Los retos de las ciudades en el escenario post-coronavirus | Se… Futuro | EL PAÍS

Debido al COVID y por evitar la masificación de gente el turismo rural ha incrementado. Tras el estado de alarma y haber estado confinados tantos meses teníamos la necesidad de un acercamiento a la naturaleza y espacios abiertos.

Esto nos ha hecho pensar que tanto a nivel urbanístico como arquitectónico las ciudades y viviendas escasean de espacios libres que nos aporten ese bienestar. Por lo que debería haber más parques y zonas de paseo, e incluso tener la posibilidad de que en las casas personales haya jardines más amplios, o con más zonas comunes.

Además, debido al distanciamiento social que se debe mantener se debería apostar por hacer más zonas peatonales y apostar más por el transporte público que privado.

 

01 LYNCH, K. "El arte de planificar el sitio"

Kevin Lynch habla de que las ciudades más bellas que se conocen parecen haber surgido sin haber sido planificadas, organizándose de una forma orgánica debido a la espontaneidad con la que se desarrollaban y zonas modernas recientemente planificadas nos parecen más incómodas y menos agradables por tener una disposición más estricta.

Estamos de acuerdo en que para hacer un plan urbanístico lo primero que tenemos que hacer es conocer a las personas que habitan el lugar ya que como dice el artículo el hombre y el ambiente funcionan conjuntamente. Seguidamente se tendrá que hacer un análisis del lugar y finalmente se establecerá un plan que combine la forma de vida con el entorno.




01 PEREC,G. La calle_ en Especies de espacios

En este artículo el autor va narrando hasta el más mínimo detalle de lo que va viendo mientras pasea por la calle. Con esta descripción nos quiere invitar a que observemos las cosas, que no demos nada por obvio, que los pequeños detalles pueden marcar la diferencia.

Me ha llamado mucho la atención el artículo porque describe cosas que tenemos presentes a diario y de forma constante y no somos capaces de apreciarlas en detalle hasta que no nos lo cuentan. Por ejemplo, el estudio previo que tiene toda la numeración de las viviendas, la denominación de las calles, la colocación de cada señal de tráfico, etc.

Por lo tanto, nos hace pensar en lo evidente y que seamos conscientes del proceso que realmente tiene todo.


2.1 ALEXANDER, C. La ciudad no es un árbol.

El autor llama ciudades naturales a aquellas que se crean de forma espontánea y ciudades artificiales a aquellas que han sido creadas conscientemente por diseñadores o planificadores.

Se hace una comparación de ambas donde la ciudad natural se organiza como un semirretículo y la ciudad artificial como un árbol.

Actualmente se reconoce que a las ciudades artificiales les falta una esencia, si las comparamos con ciudades más antiguas nos damos cuenta que estamos fracasando. Hay propios arquitectos que confiesan que prefieren vivir en edificios antiguos antes que en algunos nuevos.

Pienso que las ciudades no deberían organizarse ni en forma de árbol ni en semirretículo, que haya una combinación de ellas sería lo correcto. Los habitantes de una ciudad no realizamos las diferentes actividades de la misma manera, entonces, no debe haber ni una zonificación total de usos ni todo lo contrario, por ejemplo; todos los ciudadanos deben tener cerca asistencia médica y docente, por lo que en ese caso, las entidades destinadas a ello deberían repartirse por toda la ciudad, en cambio, los establecimientos de ocio nocturno, por ejemplo, deberían estar agrupados en zonas donde produzcan la menor molestia posible.

También hay que tener en cuenta, que en la sociedad se producen cambios, y estos cambios se deben ir reflejando en la ciudad, por ejemplo, en la actualidad estamos viviendo la transformación digital, debido a esto muchos sectores comerciales están dejando de necesitar locales donde realizar el trabajo, se está empezando a trabajar desde casa, etc.

2.2 DE SOLÀ MORALES, M. Prologo Unwin.

El este texto se comenta el desastre de las periferias de las ciudades, el fracaso de los bloques residenciales, la edificación en altura, los vacíos de suelo, etc.

El autor nos habla de la tensión existente entre el “formalismo”, apoyado en la legislación, y el “informalismo” que se apoya en el lugar. El problema de esto es que no debería haber dos tipos de urbanismo, sino que se deberían fusionar. Los urbanistas suelen centrarse en uno de ellos y al centrarse en el formalismo se olvidan del emplazamiento y cuando se centran en el informalismo dejan de lado la parte teórica.

Lo idóneo sería realizar un urbanismo que contenga ambas partes, un buen estudio del lugar aplicando la reglamentaria correcta.


3.1 MONEO,R_sobre la nocion de TIPO.

Este artículo comenta puntos de vista de diferentes arquitectos y urbanistas que defienden o están en contra del concepto “tipo”.

Pienso que la mayoría de las cosas que innovamos provienen de la idea de algo ya existente, casi siempre nos fijamos en otros modelos o extraemos ideas de cosas que ya existen para concebir una nueva. Esto no quita que las cosas evolucionen y cambien, entonces, aunque comento que la mayoría de las cosas derivan de algo hay muchas otras que son novedosas.

Por ejemplo, en la actualidad, algo que estamos viviendo es la era digital, la cual hace unas cuantas décadas era prácticamente inimaginable, y ha sido una revolución en la que han surgido numerosas invenciones. Esto me hace pensar, que de igual manera puede ocurrir lo mismo en un futuro.

3.2. GOMEZ-ORDOÑEZ, J.L. Trazar el territorio_CACERES 2005.

Este texto nos da definiciones de los trazados urbanos según diferentes aspectos como la relación de lugares, la escala, la geometría, etc.

Estoy de acuerdo con el autor en cuánto a que trazar un territorio  es la suma de diferentes aspectos; cada elemento, la forma de estos elementos, la posición de ellos en el espacios, la relación de unos con otros, la escala de cada uno y varios aspectos más a la suma forman el trazado de una ciudad.

En consecuencia, el trazado de una ciudad nos permite ubicarnos en ella. Tener puntos de referencia como hitos nos da facilidad para orientarnos en ella.


4.1. GOMEZ ORDOÑEZ,JL._urbanismo de los 800m.

El autor nos habla sobre la ordenación del territorio y comenta que las dimensiones y distancias de las ciudades se determinan por los usos y necesidades del habitante.

Entonces propone el urbanismo de los 800m, que es para él una distancia ideal para una comunidad vecinal. Se puede recorrer en unos 10 minutos andando y está dotada de todos los servicios necesarios.

Me parece una buena distancia ya que es cómoda para recórrela a pie y en la actualidad se está viendo un excesivo uso del tráfico rodado debido a que no tenemos a nuestro alcance algunos servicios necesarios. De esta manera se podría reducir el tráfico rodado.

4.2. CIUTATDELFUTURMAGAZINE.

Este texto nos habla del cambio constante de las ciudades y de cómo será la ciudad en el futuro. La población crece, las necesidades de los habitantes cambian y con ello las ciudades también.

Actualmente este cambio se está viendo muy ligado al avance de las tecnologías, y se prevé que en un futuro estará aún más condicionado por ello.

Probablemente en un futuro los coches sean autónomos, haya drones que sustituyan a los repartidores convencionales, seguramente el trabajo sea telemático, habrá robots en muchos empleos que remplazarán al hombre, etc.

Con los cambios que se vayan produciendo irá cambiando también la ciudad; por ejemplo, si se reduce el uso de vehículos privados se tendrá que reducir los espacios de aparcamiento.

Pienso que son cosas que en un futuro van a ocurrir, pero no me llegan a parecer bien, ya que la excesiva digitalización nos va a convertir en seres inservibles y creo que deberíamos empezar a controlarlo y a aprender a utilizar la tecnología como una herramienta en vez de hacer que nos sustituya.


5.1. MSM_CIUDADES CORTADAS_r.

Este texto nos habla de cómo cada habitante siente de manera diferente la ciudad según las experiencias que vive en ella.

Además de que la ciudad es diferente según la persona que la recorra es diferente según el motivo por el que lo hace, no es lo mismo recorrer una ciudad en la que vives, recorrerla porque la visitas por una excursión, si la visitas por trabajo, etc.

Por ejemplo, yo la primera vez que visité Granada fue de viaje, y mis experiencia fueron muy culturales, los recorridos que hice pasaban por los monumentos de la ciudad, por las calles de la Alcaicería, etc. Y ahora que vivo aquí, conozco un poco la ciudad en su totalidad, aunque los recorridos que suelo hacer son ir a la escuela, al supermercado, etc.

Pienso que los urbanistas tienen que tener en cuenta estos aspectos a la hora de construir y hacer cambios en la ciudad.

5.2. ASCHER, F. Los nuevos principios del urbanismo.

En este artículo el autor habla sobre el neourbanismo, en el que pretende solucionar los problemas del urbanismo actual. Se habla de diferentes tipos de urbanismo (urbanismo de dispositivos, reflexivo, precavido, participativo, flexible, heterogéneo, estilísticamente abierto y multisensorial) con el fin de satisfacer a la población.

Me parecen unas buenas pautas para un buen urbanismo, ya que son soluciones variables y flexibles para los diferentes usuarios que habitan la ciudad.

5.2. Busquets,J. Una nueva mirada al proyecto urbanístico.

En este texto se habla de la configuración que las ciudades futuras necesitan y de los cambios que suceden continuamente en ella.

Se habla también de cómo algunos planes urbanísticos pasados no han cambiado y se critica ya que las necesidades de los habitantes cambian y las ciudades deberían ser revisadas y estar en continua evolución.

Pienso que todos los planes urbanísticos deberían evolucionar, y que, desde un principio, las ciudades se deberían de construir más flexibles, para así poder adaptarse con el tiempo a las necesidades del momento, ya que hay ciudades que son muy rígidas y luego cuesta mucho hacerles cambios.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.