Diálogos

Creada el 22 de Diciembre de 2021 a las 00:04 por Escalera_Alicia

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller diálogo

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

¿Qué ha sido del Urbanismo?”, Rem Koolhas.”

Koolhaas lleva a cabo una crítica hacia el urbanismo moderno, comenta en varios párrafos que la vergüenza colectiva de este enorme fiasco ha dejado un gigantesco cráter en nuestra concepción de la modernidad y la modernización; fenómeno que el urbanismo no ha sabido responder ante el crecimiento producido a lo largo de las últimas décadas. Posteriormente, y tras el pesimismo expresado en sus líneas, refleja unas palabras llenas de luz, donde plantea un nuevo urbanismo. Plantea una simbiosis, una unión entre arquitectura y urbanismo, para combatir.

“ El arte de planificar el sitio'', Kevin Lynch.

Reflexiona acerca de la diferencia entre sitio ( lugar de emplazamiento, relacionada con como se construye, en el momento que se desea hacer alli, se incorporan las necesidades) y situación (relación con el entorno).

Además, nos invita hacia la reflexión de que aquello que es planificado es feo e incómodo. Por otro lado, el emplazamiento es la base patra que el proyecto cobre vida, es el pilar básico de la arquitectura.

La idea que realmente debemos llevar a cabo es, que le demandamos al lugar y que nos puede ofrecer este.

“​Especies de espacios” , Georges Perec.

Perec, nos hace reflesionar acerca de la calle, haciendonos ver que no es una alineación de dos inmuebles, es lo que secede en ella. Se compone de personas, coches, señales, aceras....La calle es para vivirla, para pararte a pensar y descubri

“​Sobre la noción de tipo” , Rafael Modeno.

Realiza una reflexión sobre el concepto de tipo y como a lo largo de la historiaha ido variando su uso y perspectiva.

Todo parte del tipo, y este mismo se coge, se destruye y se transforma. La entidad de tipo se ha ido conformando a lo largo de la historia, por ejemplo el tipo cúpula y dentro hay subgrupos. Esto sin embargo, no ocurre con un tenedor ( un objeto cotidiano).

La tipologia cambia con el tipo, el uso y la naturaleza.

La ciudad no es un árbol ”, Alexander C.

Comienza con el concepto de árbol, como algo que parte de unas condiciones impuestas, es decir, que no puede cambiar. Un ejemplo de esto, es un banco en la calle, que está anclado al suelo, por lo que esto ya te condiciona la manera de sentarte en él. Todo lo contrario sería una plaza sin nada, ya que nos permite hacer lo que queramos en ella. La ciudad es un árbol condicionada por los elementos urbanos y esta nos condiciona la vida. 

Por otro lado, vemos una crítica al urbanismo de la metrópolis actual, la cual el autor considera artificial, frente a la visión nostalgica del mundo antoguo (al que denomina natural).

Con los esquemas que desarrolla, denomina a la ciudad actual de manera más gráfica. Llegando a la conclusión de que debemos desarrollar ciudades contrarias al modelo de árbol, creando núcleos versátiles que dialoguen con los demás elementos que conforman la ciudad.

La vida de las personas es compleja, por que el desarrollo de los enlaces en el árbol también.

Debemos crear ciudades capaces de adaptarse y responder a diferentes cambios que se generan, ciudades que sean la consecuencia de las intersecciones de distintos usos, por que concisa y compleja, la ciudad debe ser un no árbol.

Unwin: para un urbanismo particular ”, Solá Morales.”

Morales diferencia entre lo que es formal, y lo que es informal, siendo formal aquello que se acoge a las normas. Como consecuencia del formalismo y a la adaptación de lo existente, la sociedad actual quiere volver al informalismo. Para ello tenemos un problema, las vías perduran siempre, los edificios no, por ello a la hora de trazar de nuevo sobre la ciudad, no podemos modificar a nuestro parecer.

Otro condicionante es la vivienda social o si tuvieramos que remodelar una calle, porque queremos ensancharla, por lo que deberiamos modificar todo y con ello elevar los costes.

Un ejemplo de informal seria un barrio de chabolas, y como respuesta a esto surgen las ordenanzas.

Trazar el territorio ”, Gómez Ordoñez, J.L.”

Surge el concepto de trazado síntesis como suma de todas las ideas, suma de todas las formas de trazar, de crear tramas y conectarlas. En el texto se habla de las distintas formas de trazar, trazar a nivel de medir, trocear o relacionar, todo ello unido forman el concepto de trazar como tal. Medir, puesto que todo se puede cuantificar, dar escala o jerarquizar, podemos medir la altura de los edificios, la cantidad de población, la orientación de las fachadas con respecto a la calle, etc…. Por otro lado, trazar es trenzar, relacionar, es dar conectividad a la ciudad mediante la colocación de hitos o nodos, a veces solo con ver un fragmento de una calle somos capaces de reconocer la ciudad entera.

Los nuevos principios del urbanismo”, Ascher, F.”

Pese la brevedad del texto, nos hace evidente una serie de pautas para hacer un buen urbanismo, como un urbanismo de dispositivos, es decir, un urbanismo que busca herramientas para hacerlo realidad.. 

Se trata de un enfoque capaz de adaptarse a las necesidades de las personas y los cambios que se demandan con el paso del tiempo. Tenemos la necesidad de proyectar de forma que el proyecto tenga capacidad cambiante.

Una nueva mirada al proyecto urbanístico”, Busquets, J.”

En este caso, el autor nos da 10 visiones distintas para enfrentar un proyecto de escala urbana. Con estas visiones se pretende que el proyecto urbanístico no quede encerrado en sí mismo, sino que sea capaz de mantener una relación con su entorno más cercano..

El proyecto urbanístico, debe mantener un desarrollo cambiante. La ciudad debe evolucionar con el paso del tiempo y responder a las necesidades del futuro.

Busquets nos pone de manifiesto que nuestra sociedad actual es cada vez más específica, reivindicando que el sistema de competencias, ha de ser cada vez más integrado con las distintas funciones.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.