Proyecto final Oporto, Estrategia & Propuesta

Creada el 20 de Diciembre de 2021 a las 17:09 por giulianavarra

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: PROYECTO FINAL
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

estrategia y propuesta para Oporto 2049

EntradaBlog

Entrada de Blog

ESTRATEGIA:

  • El transporte público y los sistemas de coches compartidos con vehículos eléctricos sin conductor han sustituido por completo a los vehículos privados, que son demasiado contaminantes. Esto ha hecho que el tráfico se haya reducido considerablemente, lo que permite adaptar algunas carreteras para uso exclusivo de peatones y bicicletas, así como transformar los espacios antes dedicados a la parada de los vehículos en espacios verdes para promover la vida social.
  • Gracias a la difusión de las nuevas tecnologías, muchas personas ya trabajan desde casa. Esto ha hecho posible transformar algunas de las parcelas ocupadas por oficinas, construyendo en su lugar nuevos complejos residenciales, con el fin de ofrecer soluciones para la creciente densidad de población.
  • Debido a la duplicación de la densidad mundial, se han hecho necesarios nuevos tejidos residenciales que vienen a sustituir a agrupación de viviendas con baja densidad

PROPUESTA:

La propuesta para mejorar la ciudad de Oporto para el año 2049 se divide en tres fases, desde la Praça de Mouzinho de Albuquerque hasta el Jardim de Teófilo Braga. La primera fase afecta a la manzana entre Praça de Mouzinho de Albuquerque, Av. da Boavista, R. de Ricardo Severo, Rua de Saudade y Rua de Julio Dinis. La intervención consiste en un nuevo tejido residencial para transformar un área de baja densidad en una capaz de albergar una media-alta densidad. Se trata de 2 tipos de edificios en los que se encuentran apartamentos con diferentes tamaños, por lo que se pueden satisfacer diferentes necesidades. La distribución de los edificios está diseñada para ofrecer la mayor luz posible y, además, todos los nuevos apartamentos se encuentran cerca de nuevas zonas verdes. La segunda parte de la intervención se centra en Rua da Boavista y Largo do Priorado (que luego se convierte en R. de Álvares Cabral), y consiste en transformar la primera en una carretera de doble sentido de marcha, de modo que los desplazamientos este-oeste sean posibles en ambas direcciones, y convertir la segunda en una calle peatonal con carril bici adjunto. La transformación de esta última calle permite también elaborar un nuevo dibujo para la Praça de Pedro Nunes y la plaza que se abre a la altura del cruce con la R. de São Martinho. En cuanto a la primera, se añadirán un área deportiva con capo de futbol y baloncesto, un espacio para comer al aire libre, un área de juego para los niños y un parque para perros. Mientras que para la segunda se mejorará la idea ya presente de aprovechar el espacio para mesas utilizables por los clientes de los dos restaurantes que se encuentran en la calle adyacente. Por tanto, se pondrán mesas que pueden ser utilizadas no sólo por los restaurantes, sino por cualquiera que quiera comer al aire libre, y disfrutar del nuevo espacio verde; y se añadirá un área para un pequeño mercado con capacidad para 6 stand. Además, se conectará la calle peatonal con el nuevo tejido residencial a través de una calle compartida, señalizada por un suelo y señales de tráfico diferentes. Por último, para permitir el cambio de uso de las dos carreteras antes citadas, son necesarios algunos cambios en las carreteras transversales. La primera, R. de Augusto Luso, será de doble sentido, para facilitar el acceso a la estación de policía; por lo que se refiere a R. de Aníbal Cunha y R. de Cedofeita, en cambio, algunos pasos de peatones elevados y cerca de semáforos privilegiarían el paso de peatones frente al de los vehículos; y R. de Ricardo Severo y R. de Santa Isabel también se convertirán en calles compartidas.

MAQUETA

   

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.