Imagen para la entrada Buenos Aires y Medellín

Buenos Aires y Medellín

Creada el 23 de febrero de 2013 a las 13:04 por bernivr

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Realización del ejercicio 03. Se estudian los usos principales de las ciudades de Buenos Aires y Medellín, y una propuesta de modificación para Buenos Aires.

 

1_ Equipamientos de Buenos Aires.

El análisis corresponde a una captura intermedia de los barrios de Monserrat y San Nicolás. A la izquierda, los equipamientos (político administrativo, religioso, vegetación, cultural y educativo). 

A la derecha un plano de las manzanas analizadas.

 

 

En esta imágen, se trata una superposición de capas, para observar con mayor facilidad la trama en la que se encuentran los usos.

                                                                                                                                                                       

 

 

2_ Equipamientos de Medellín.

El análisis está centrado en el plano piloto para un barrio de la ciudad de Medellín, por J.S.Lluis Sert. La estructura del análisis es igual que la anterior, a la izquierda los equipamientos: comercial, educativo,

administrativo y vegetación. El uso religioso se reduce a una iglesia. También aparecen espacios concretos para aparcamientos, aspecto que no hemos encontrado en el fragmento estudiado de Buenos Aires.

A la derecha el plano de Medellín.

 

 Superposición de capas.

 

 

3_ Comparación.

Aunque las ciudades analizadas son muy diferentes en escala y población, podemos observar como en Medellín los equipamientos quedan localizados y agrupados por usos, mientras que en el centro de Buenos Aires los encontramos bastante separados, lo que resulta un poco más incómodo a la hora de desplazarse de uno a otro. También en el plano de Medellín hay una mayor cantidad de espacios verdes. Aunque en el fragmento analizado de Buenos Aires los encontramos, esto no pasa por igual en toda la ciudad.

 

 

 

4_ Usos a escala global y propuesta de mejora.

Si analizamos un fragmento más alejado de la ciudad, observamos como el uso residencial es el más abundante, pues el análisis anterior se centraba en el centro de la ciudad, donde hay un mayor uso administrativo. Como vemos los diferentes usos no se centran en un único lugar, si no que aparecen dispersos por la ciudad. Tras el estudio de la ciudad de Amsterdam en clase para el proyecto final, encontré ciertas similitudes entre ambas ciudades, como es la forma, y la focalización del centro más próximo al puerto. Me parece interesante como están dispuestos los canales de forma radial, conectando las distintas partes, por eso se me ocurrió como mejora para Buenos Aires, la conexión de usos mediante vías radiales.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.