Diálogos Urban Games 2021

Creada el 30 de Noviembre de 2021 a las 15:50 por RIMZ

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diálogos Urban Games 2021

EntradaBlog

Entrada de Blog

REFLEXIÓN DIÁLOGOS 01

En general los textos,tratan de la ciudad en sí y los cambios que ha sufrido esta hoy en día.Considero que son temas de los que realmente somos conscientes y que nos enfrentamos a ellos a diario.

Hoy en día nos hemos empeñado en hacer construcciones mucho más modernas y mucho mas grandes,dejando de lado la verdadera función de ciudad.Apuntamos una ausencia de urbanismo en las ciudades, ya que son ciudades que cada vez más  van perdiendo su identidad.También se comenta el concepto de ´individualismo´ es decir que cada individuo piensa en él  y no en el conjunto(vecindad, lugares públicos, etc).

Sin embargo con la llegada del Covid-19 con el que hemos tenido que convivir una temporada,se han echado en falta espacios verdes,parques,terrazas publicas, patios,y balcones lugares en los que se pueda tomar aire fresco.

Estar mucho tiempo en nuestras casas nos ha hecho ver de una forma diferente y pensar en necesidades que antes de la pandemia no les dábamos tanta importancia,para ello es importante que a la hora de la crear una ciudad  tener muy en cuenta a la sociedad como conjunto y pensar mas en el pueblo.Por supuesto que no ha sido nada fácil,pero mas difícil para los que lo han pasado solos,en estudios de 30-50 m2,tiene que ser algo horrible no tener una terraza publicas un patio en el que se pueda juntar la vecindad y desarrollar diferentes actividades.

El hecho de que siempre habrá pre-existencias en el lugar donde vamos a trabajar no tiene que suponernos un problema,al contrario,tenerlas en cuenta tiene que ser unos de los pilares ya que no somos mas que sujetos cambiantes, que aportamos cambio al lugar pero el hecho de que haya existido en el pasado o que vaya a existir en el futuro no lo podemos cambiar.

Lynch apunta que tenemos que adoptar la idea de que el proyecto esta en constante cambio,nunca vamos a dejar un proyecto finalizado por completo, tanto de parte de profesionales como de parte de los que lo vayan a habitar.

 

REFLEXIÓN DIÁLOGOS 02

La ciudad no es un árboll C.Alexander

Hace referencia a la ciudad natural que es aquella que es formada tras un proceso espontáneo ,mientras que la ciudad artificial es aquella formada mediante un proceso en el cual intervienen diseñadores y que implica unas etapas para su formación para que sean ordenadas como las de hoy en día.

La comparación de la formación de la ciudad natural con la organización de un semirreticulo, y de la ciudad artificial con la organización de un arbol,el ejemplo del simple hecho de que el ser humano clasifica sus ideas,el ejemplo de las frutas y las pelotas de como ordenarlas,de que cada uno como las pondrá  me parecen  ejemplos bastantes sencillos que hacemos en nuestro dia a dia.

Tambien se hace referencia a que el sistema de semirreticulo es una estructura mas compleja,dando como ejemplo del grupo de amigos  que unos van conociendo a otros porque tienen amigos en común y que alfinal acaban conociéndose entre si.

De SOLÀ MORALES, M. Prólogo Unwin

Unwin en su tiempo planteó soluciones y cuestiones para la organizacion de las ciudades y de los barrios a los que se ha acudido hoy en dia debido a los problemas que generan la mala organizacion de las ciudades.Buscaba que la organización de las ciudades surgiera de forma espontánea y más natural, en vez de tenerlo todo organizado.

Hace referencia a dos conceptos,lo formal y lo informal del urbanismo.Lo informal o informalismo acude a lo espontáneo,a lo natural,a lo inmediato que surge sin tantos procesos ni organizaciones.Mientras tanto lo formal acude a la organizacion de un arbol citado en el texto anterior La ciudad no es un arbol,donde explica lo que es una ciudad artificial,basado en la edificación,la localización,en las tradiciones clasicas renacentistas  etc.

Yo creo que adoptando un termino medio entre formalismo e informalismo,donde no  todo tiene que ser organizado de forma tan artificial y no de forma tan espontánea podría dar paso a una ciudad donde el protagonista es el ser humano.

 

REFLEXIÓN DIÁLOGOS 03

Sobre la noción de tipo, R.Moneo 

Hace referencia al concepto de tipo y de como se interpreta por los diferentes arquitectos.Nos muestra tambien que tras el paso del tiempo se generan nuevas tipologías.

Cuando hablamos de tipo estamos refiriéndonos a un concepto abstracto,ya que este depende del nivel de precisión al que queramos llegar y de este modo aparecen más o menos tipologías.

El paso del tiempo juega un papel muy importante ya que cada tipologia debe tener la capacidad de adaptarse al tiempo.En el texto Moneo hace referencia a que a medida que pasa el tiempo,el ser humano es más capaz de clasificar y reconocer las diferentes tipologías surgidas en la historia,haciendo que tengamos una gran mochila de recursos y de su evolución.

No debemos asociar el concepto de tipo como una clasificación formal sino que también debe englobar la función.Hoy en día cometemos el error de la reproducción mecánica es decir,tenemos en mente  un modelo a seguir y básicamente se va repitiendo lo mismo,así los tipos dejan de ser originales y únicos,y se convierten en tipos sin identidad y repetitivos.

Trazar el territorio,Gómez Ordóñez,J.L

El concepto de trazar tiene un significado muy amplio,trazar significa relacionar,medir,crear,trenzar e incluso es un desarollo de trabajo de síntesis.La pregunta sería como se aplica el concepto de trazar en la ciudad?

La acción de trazar es tan importante que sin esta,no se podrían relacionar la arquitectura y el urbanismo,es decir,que no tendrían ninguna conexión.Trazar una ciudad no sólo  significa ir dividiendo lugares sin ningun sentido,sino que tras cada agrupación o división de áreas haya un significado o relación entre estas.

Relacionar áreas que tengan cosas en común es tan imprescindible,ya que esto hace que se convierta en una ciudad más organizada y más correcta.

Al mismo tiempo tenemos que tener en cuenta como arquitectos e urbanistas la importancia de saber trazar y realcionar lugares entre sí.Ya que trazar una calle no es solo dibujar líneas sino que hay que ir creando espacios comunicados entre sí,lo que llamamos manzanas.

 

REFLEXIÓN DIÁLOGOS 04

Urbanismo de los 800 m, Gómez Ordoñez,J.L

Se centra en temas de organizacion y de la división del territorio y ciudades,siempre de acuerdo con los intereses y las necesidades de la comunidad. También se subraya la importancia de andar y de tener todas nuestras necesidades relativamente cerca.

La relevancia de la milla en este texto o más bien media milla(lo que equivale a 800m),nos hace pensar en diferentes situaciones que enfrentamos en nuestro día a día y lo importante que es hacer una correcta division de las manzanas.En el texto se hace referencia a la media milla,ya que es la distancia ideal  que podemso recorrer a pie,sin necesidad de transporte.

Hoy en día,en ciudades grandes como Paris se están creando manzanas en las cuales en 15 minutos se puede acceder a los comercios esenciales sin necesidad de ir hasta centro de la ciudad.Desde mi punto de vista es un concepto muy práctico y de esta forma conseguimos facilitar la vida a los trabajadores respondiendo así a las necesidades básicas de la población que  son:vivir,trabajar,cuidarse,educarse,descansar,y abastecerse.

Una ciudad igual,pero totalmente distinta,Marta Ricart

En este texto,se habla de las ciudades del futuro tal y como se refleja en el título ,y que estas sufren cambios constantes que a lo mejor no estéticos pero si en la forma en la que vivimos en estas y también en su recorrido.

La ciudad evoluciona a medida que lo hace la sociedad y la tecnología ,la ciudad de hace 100 años no es la misma de ahora,la presencia de coches,del metro,de taxis,aves etc,queramos o no cambia la forma de vivir en la ciudad y de su recorrido también.Pues sucede lo mismo con la ciudad del futuro,puede que no haya tanto cambio estético pero si en cuánto a su distribución y su recorrido.

Volviendo al texto,también se refleja el tema de los negocios y de su cierre,ya que hoy tendemos a comprar más por internet que yendo a la tienda .Hoy en día con tal de tener un smartphone podemos hacer todo desde nuestras casas,sin necesidad de salir ni nada, y yo pienso que esto es también consecuencia de la pandemia y del tiempo que hemos estado encerrados. 

En conclusión,pienso que tendemos a hablar de la ciudad del ¨futuro¨mientras que estamos en una continua evolución,y que ese futuro que vemos tan lejano es un futuro muy próximo. También el hecho de tratar este tema como una utopía es un gran error que cometemos.

 

REFLEXIÓN DIÁLOGOS 05

Ciudades cortadas,De SOLÀ MORALES, M.

En este texto,se refleja el tema de la percepción de las ciudades,de que cada uno de nosotros percibe y recorre la ciudad de una forma distinta.La esencia,el recorrido, la sensación son factores que diferencian las ciudades de otras hacen que cada una sea única.

Noostros,los habitantes de las ciudades somos alfin y al cabo quienes la recorremos y quienes creamos ese recorrido al desplazarnos en ella. También hace referencia a la diagonalizacion de las calles como se recoge en el Plan Cerdá.

La sección de una ciudad dice mucho sobre ella,a partir de esta podemos orientarnos y guiarnos.Al representar una ciudad,cometemos el error de representarla en planta,mientras que una sección nos acerca más a esta y nos hace verla con más facilidad.

En conclusión,para comprender bien una ciudad hay  que tener muy en cuenta sus cortes y fragmentos que no son nada más que secciones,las cuales nos dan una imagen más clara de la ciudad.

F. Ascher: Los nuevos principios del Urbanismo

Se trata de un tema muy importante con el que convivimos hoy en día, el neourbanismo o el nuevo urbanismo,que aporta nuevos modelos de productividad y de gestión.

Yo pienso,que a la hora de trazar una ciudad hay que tener en cuenta las necesidades de esta e intentar facilitar su recorrido,no simplemente seguir un plano.La creación de espacios y  evitar la centralidad de la ciudad en un foco,son factores que nos ayudarían a trazar mejores ciudades.

En el texto se recogen una serie de principios del nuevo urbanismo que serían,un urbanismo precavido,flexible,multisensorial,heterogéneo,urbanismo de dispositivos etc.

En conclusión,creo que el trazado de una ciudad es imprescindible tener en cuenta que nosotros somos los que la habitamos y que esta debe responder a nuestras necesidades esenciales.

Busquets,J. Una nueva mirada al proyecto urbanístico

En este texto Busquets clasifica los nuevos proyectos de rehabilitación y restauración que se pueden llevar a cabo.

Hoy en día, es cuando el urbanismo está intentando responder a las diferentes propuestas que han ido proponiendo urbanistas y arquitectos actuales ,como por ejemplo, el aprovechar las afueras de la ciudad, los sitios abandonados,el crecimiento de la ciudad en general.

En conclusión, la ciudad está en continuo cambio y evoluciona a medida que lo hace la sociedad,para ello no podemos quedarnos estancados con ideas o incluso teorías de hace mucho tiempo,ya que estas no van a responder a las necesidades actuales de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.