DIÁLOGOS 05

Creada el 23 de Noviembre de 2021 a las 13:36 por mariagc18

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre los diálogos 05

EntradaBlog

Entrada de Blog

CIUDADES CORTADAS, SOLÀ-MORALES

Solà-Morales empieza a hablarnos de Barcelona como ejemplo de diagonales donde se descubre el interior del tejido.

En él se analiza la forma de ver y entender la ciudad. Se habla también de conceptos como lo son el fragmento y el corte.

Verdaderamente es difícil definir los límites de una ciudad y es que a veces se necesitan esos fragmentos o cortes de los que se habla, que no son otra cosa que una sección. 

Definifir y estudiar una ciudad en su globalidad realmente es difícil ya que como propiamente dice el texto, es arduo conocer todos los límites de una. La clave, entonces, para conocerla es saber interpretar bien sus cortes de manera que se obtenga una imagen digna de la ciudad.

 

LOS NUEVOS PRINCIPIOS, ASCHER, F.

En este texto, Ascher nos habla del neourbanismo como una nueva modalidad del urbanismo. Comenta distintos tipos de urbanismo como es el de dispositivos, reflexivo, participativo...

Realmente hasta que no pudimos comentarlo en clase no sabía exactamente algunos términos a lo que se referían como es el de dispositivos. Y es que al fin y al cabo el urbanismo no es una cadena de sucesos aislados sino que el urbanismo ha de ser una cadena que esté en constante cambio y proceso donde no importa tanto el resultado final como las cosas que se discutan durante el transcurso. Es ahí cuando entran en juego los otros términos como el urbanismo reflexivo o participativo. No podemos pretender que el urbanismo es cosa solamente del arquitecto. Es un proceso en el cual participan todo tipo de usarios, pues al fin y al cabo el espacio lo habitamos todos y no solo se debe tener conocimiento de arquitectura. Es necesario el saber de otros ámbitos para llevar a cabo un buen urbanismo.

 

UNA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO, JOAN BUSQUETS

Hoy en día estamos viviendo el auge de las ciudades y es por ello que estas están en constante cambio. La velocidad a la que crece la sociedad demanda que la ciudad crezca con ella.

En el texto se plantean diez visiones que pretenden entender el proyecto urbanístico a través de la continua comparación y análisis de modelos.

Sinceramente, es ahora cuando realmente el urbanismo está empezando a funcionar como debería haberlo hecho desde hace mucho tiempo. Antiguamente, el urbanismo obedecía unas pautas obsoletas y totalmente aisladas de la realidad. Es ahora cuando está en nuestras manos darle una visión totalmente distinta al urbanismo y empezar a dotar nuestras ciudades como realmente demanda la sociedad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.