5.2 ASCHER, F. Los nuevos principios del Urbanismo

Creada el 21 de Noviembre de 2021 a las 11:05 por pabloconejo8

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Nuevos principios del urbanismo según Francois Ascher.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Bien nos hace saber que el marco de estos 'mandamientos' que propone Ascher está centrado en las ciudades del mundo occidental, y generalmente podemos englobarlas a la mayoría de ellas ya que han sufrido transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales medianamente paralelas.

Ya que este sociologo entiende bien la Memoria (insisto) de estas ciudades, propone (actuando de forma crítica a esta memoria) a un urbanismo de 'dispositivos'. Un urbanismo donde la figura prometeica no tiene cabida y da lugar a un urbanismo por el urbanismo. Este concepto se trata en establecer horizontes, unos horizontes democráticos establecidos por la reflexión y la negociación (una negociación totalmente extenta del ámbito económico) de objetivos que se van sucediendo linealmente en el tiempo conformando cambios en el contorno urbano. El nuevo urbanismo deberá atender a cuestiones participativas donde el ciudadano de a pie sea un miembro más, flexible a posibles cambios de horizontes que se presenten accidentalmente, un urbanismo que no se identifica con diseños rígidos que no le permita articular movimientos y cesiones que puedan ocasionarse.

Dicho así, termino con las palabras del autor, un urbanismo ambicioso que necesita más conocimiento, más experiencias y más democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.