Diálogos 1

Creada el 28 de Septiembre de 2021 a las 12:55 por franmostazo

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Textos

EntradaBlog

Entrada de Blog

01 KOOLHAAS, R. ¿qué ha sido del urbanismo?

El texto hace una crítica de como la expansión de las ciudades en los últimos años no se ha preocupado por hacer un crecimiento planificado urbanísticamente. Se ha dejado de lado la planificación de la ciudad a gran escala, para construir la ciudad a una escala mucho menor y privadas. Esto supone que no se invierta tanto trabajo en planificar, construir, mantener y cuidar como el que si se invierte en el diseño y la construcción de edificios de carácter privado con el fin de obtener un beneficio económico. Edificios que no tienen ninguna relación con lo que era la ciudad en el pasado.

Nos hemos dejado llevar por el beneficio inmediato de construir y vender para poder seguir construyendo y vendiendo. Este crecimiento en el que se ha descuidado la planificación de espacios públicos, calles, puentes, parques, etc. Ha provocado que haya barrios desconectados entre sí en los que es imprescindible tener un vehículo privado para poder desplazarte a lugares con servicios.

En estas nuevas ciudades de gran extensión se ha individualizado la vida, cada usuario vive en su espacio propio sin necesidad de interactuar con su vecindario y ni siquiera su barrio.

 

 

01 Los retos de las ciudades en el escenario post-coronavirus | Se… Futuro | EL PAÍS

Está claro que la forma de vivir a raíz de la pandemia ha cambiado y junto con este cambio se producirá un cambio en la forma de organizar las ciudades tanto a nivel público como privado. En beneficio de la salud de las personas se busca vivir en espacios próximos a zonas verdes, bien iluminados y ventilados. Para facilitar estas características se propone aumentar el número de espacios peatonales dentro de la ciudad. Espacios que ahora están ocupados por coches. De esta forma se aumenta la superficie por la que puede transitar el peatón y se reduce la contaminación provocada por los coches.

La creación de espacios más aptos para una situación post-pandemia es algo posible para los centros de las ciudades de países desarrollados pero todo se complica al trasladar estas ideas a las periferias de las ciudades o a países menos desarrollados.

 

01 LYNCH, K. El arte de planificar el sitio

Se comenta el desarrollo de planificación de un lugar. El como desde la antigüedad el ser humano ha ido transformado el entorno que lo rodea y asentándose en lugares puntuales. Los núcleos centrales de las ciudades en la mayoría de los casos no han sido diseñados por una persona o un grupo de personas mediante un plan, sino que han surgido como negociación del reparto del terreno entre los propios habitantes.

Las ciudades siempre se han construido para dar una solución a un problema y al mismo tiempo para producir beneficios. El urbanismo responde a las demandas de los ciudadanos. Estas demandas pueden tener un carácter muy genérico como crear una zona de crecimiento para la producción agrícola o un carácter muy concreto como la creación de un espacio verde que recupere una zona en desuso de la ciudad.

 

01 PEREC,G. La calle_ en Especies de espacios

Es un texto en el que habla sobre los elementos que forma la calle, describe con gran detalle todo lo que podemos ver en la calle. Cada calle es diferentes dependiendo de la ciudad, el barrio, la topografía, el flujo de coches y peatones. Las calles son el sistema sanguíneo de la ciudad, son un flujo constante de coches y peatones.

Hace una reflexión sobre el conflicto que se produce entre peatones y coches, como ambas partes tienen sus zonas definidas y sus recorridos establecidos. Zonas claramente diferenciadas en altura, anchura y pavimento.

Nos da una visión de la calle a nivel de mobiliario y como el sentido de la vista lo ignora y únicamente ve la calle, pero si nos paramos a observar nos damos cuenta de que estamos rodeados de muchos elementos que complementan la calle.

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.