DIÁLOGOS

Creada el 10 de Febrero de 2021 a las 19:08 por valen

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre los textos

EntradaBlog

Entrada de Blog

 1.1 LA CIUDAD DEL FUTURO. UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA

El mundo está cambiando y las ciudades también deben cambiar. Para conseguir que este cambio sea favorable, es necesario tener en cuenta a los habitantes de las ciudades, sus necesidades, su forma de vida, sus intereses y transformar los usos de los espacios.

1.2 POR UNA BARCELONA MENOS MERCANTILIZADA Y MÁS HUMANA 

Tras la pandemia se plantea un proyecto de reestructuración de la ciudad de Barcelona. Propone una serie de soluciones muy interesantes como pueden ser impulsar la economía local.

Barcelona es el claro ejemplo de que hay que devolver las ciudades a las personas con formas  más ecológicas ,tecnológicas, saludables y sobretodo más humanas.

2.1 LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD

La arquitecta Rosa Barba considera las ciudades como geometrías que se organizan en torno a un eje, que se convierte en la herramienta para que el lugar adopte unas características únicas que lo diferencien del resto y lo defina como en las ciudades de París Haussmann,  Regent Street en Londres de J. Nash y el plan Cerdá de Barcelona.

Comenta la necesidad de analizar el lugar para tener en cuenta el impacto ambiental que puede tener una construcción, entender la geometría, los trazados de las calles, las formas de los tejidos urbanos. Siempre un nuevo proyecto debe adaptarse a la topografía y edificaciones ya existentes porque la ciudad evoluciona al mismo ritmo que la sociedad.

2.2 EL ARTE  DE PLANIFICAR EL SITIO

Lynch expresa la importancia de ser cuidadosos a la hora de planificar, el considera más bello todo aquello que sea espontáneo sobre lo planificado. 

Los lugares no se organizan por sí mismos, todo lo que hoy existe fue  situado y configurado   por la decisión de alguien de alguna manera, incluso este fenómeno de avance incontrolado provocado por los avances tecnológicos.

4.1 TRAZAR EL TERRITORIO

El texto nos explica el significado de trazar y todo lo que ello conlleva. Lo define como la creación de  caminos como relación de lugares,delimitar espacios, parcelarlos y darles forma, trazar es una superposición de escalas ritmos, intervalos, centralidades y jerarquías ,crear geometría y esto implica un ejercicio de síntesis

5.1 LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO

Se califica al urbanismo de: reflexivo, al tener un análisis permanente; precavido; participativo, al ser el resultado de intervenciones y combinaciones de distintas ideas; flexible; heterogéneo con diferentes soluciones y estilísticamente abierto y multisensorial. Un neourbanismo que requiere más intelecto y más libertad. 

5.2 UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO

El catálogo resume las diferentes y numerosas investigaciones en este cambio de siglo sobre las formas de diseñar la ciudad y los nuevos territorios urbanos. Básicamente una cultura urbanística cambiada para solucionar nuevos problemas de la ciudad y el territorio aunque hay patrones establecidos difíciles de modificar por su gran difusión.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.