DIÁLOGOS 05

Creada el 28 de Diciembre de 2020 a las 14:07 por raquelcarrerov

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre las lecturas 05

EntradaBlog

Entrada de Blog

05. LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO.  ASCHER,F.

El autor, en este texto, nos hace evidentes una serie de pautas o principios para hacer un ‘’buen urbanismo’’. Desde un punto de vista flexible y abierto, tratando temas importantes, como el urbanismo de dispositivos que busca las herramientas para hacerlo realidad. Nos habla de un urbanismo reflexivo, donde el análisis no precede al proyecto, sino que lo acompaña; un urbanismo precavido o sostenible, que tiene en cuenta no solo el emplazamiento sino el medio ambiente; un urbanismo participativo, donde no solo intervienes los urbanistas e ingenieros, sino también sus habitantes; un urbanismo flexivo y dinámico, heterogéneo (donde no ha de predominar el orden y la unidad, sino la diversidad y relaciones), estilísticamente abierto, y un urbanismo multisensorial, que enriquece el lugar, donde se aparta la monotonía para dejar paso al factor sorpresa.

Creo que este ‘’nuevo urbanismo’’ está muy bien enfocado, ya que este ha de ser flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de las personas y a los cambios que estas demandarán al paso del tiempo. Si proyectamos de forma que el plan tenga capacidad cambiante, entonces habremos hecho un ‘’buen urbanismo’’ puesto que el proyecto seguirá siendo actual pase el tiempo que pase.

05. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO.  J. BUSQUETS

El texto nos presenta 10 visiones distintas desde las cuales podemos enfrentarnos a un proyecto de escala urbana, de manera que sacamos en claro que el proyecto urbanístico, no puede ser encerrarse en sí mismo, sino que ha de ser capaz de mantener una relación con su entorno más inmediato. Este ha de ser un urbanismo más o menos complejo, que se vale de otras disciplinas como la rehabilitación, el paisajismo, diseño urbano…

De nuevo y haciendo ilusión al texto anterior, el proyecto urbanístico, ha de tener un desarrollo cambiante, las ciudades al igual que las personas han de ser capaces de evolucionar con el paso del tiempo, puesto que al final la ciudad ha de responder a las necesidades del futuro que pueden ser o no iguales a las del presente.

Busquets nos pone de manifiesto que nuestra sociedad actual cada vez es más específica, criticando esta clasificación profesional y reivindicando que el sistema de competencias ha de ser más integrados con las distintas funciones.

Lo que sacamos en claro tras la lectura, es que hemos de trabajar por conseguir una mayor integración en las soluciones de las cuestiones que se plantean generando así un proceso participativo y sostenible.

05. EL URBANISMO DE LOS 800 METROS. JOSÉ LUIS GÓMEZ ORDOÑEZ.

El texto nos pone de manifiesto, que, a lo largo de la historia, se ha recurrido a distintas medidas a la hora de diseñar ciudades, medidas que atienden a las distancias de escala humana, prestando especial atención a la milla. La milla equivale a 10 minutos andando, por lo que resulta una medida bastante adecuada para establecer conexiones entre núcleos urbanos en los que se quiera evitar el uso del automóvil.

Esto nos hace darnos cuenta de la importancia de construir ciudades descentralizadas, basadas en núcleos urbanos que se interconectan mediante distancias cortas que potencien las relaciones sociales entre habitantes. Es por esto que proyectar urbanismo desde una escala humana es primordial para evitar grandes urbes con núcleos aislados a los que solo se puede acceder empleando el uso del automóvil. Una ciudad con núcleos dispersos a distancias humanas razonables es sin duda la solución para proyectar ciudades que eviten el uso en exceso del automóvil, fomentando así medios de transporte más sostenibles y el desarrollo de relaciones sociales entre habitantes.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.