URBAN GAMES 05: "TEJIDOS"

Creada el 14 de Diciembre de 2020 a las 11:05 por gabriel.saez.m

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Práctica 05 Ventana 3

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Análisis de modelos ejemplares: Corviale, Roma

El modelo urbanísitco que se propone consta de dos ejes principales donde actuar; el primero es crear un conjunto de viviendas sociales de bajo coste en un barrio en la periferia de Roma, y el segundo punto de actuación es crear un tejido urbanístico en torno a estas viviendas para generar un barrio y habitar esta zona. Se compone de un gran edificio de viviendas lineal de casi un 1km de longitud que se articula en varias altuas, dejando el sótano para aparcamientos y las viviendas en las plantas superiores, estando partidas por una cuarta planta donde se dedica a la "calle" dentro del edificio. Esto está diseñado de tal manera que esta planta es de uso público y hace de encuentro social entre la gente que habita este edificio. El resto de plantas son viviendas de tipo social de bajo coste, siguiendo el patrón de vivienda que se muestra en el esquema. Este edificio viene acompañado por otro girado a 45º para crear el conjunto de viviendas sociales de este barrio. También va acompañado de equipamientos sociales, como ambulatorio, biblioteca, escuelas, iglesia, etc. 

2. Intervención de baja densidad

En esta manzana se interviene de manera que se genera una densidad de unas 30 viviendas por hectárea. En la manzana se mantiene el 50% de las edificaciones, dejando intactas los bloques que limitan y rodean la manzana por tres de sus lados. Esto se hace para crear un "muro" de viviendas que servirán para generar en el interior un conjunto de viviendas unifamiliares de baja altura resguardadas de los ruidos generados por el tráfico. Las viviendas que se crean en el interior del tejido son unifamiliares de dos plantas unidas en hilera y adosadas, con espacios privados de parcela para cada una y un espacio público común a todas ellas y a los bloques plurifamiliares del muro existentes.

3. Intervención de media densidad

Se actúa sobre la manzana anexa a la de la intervención de baja densidad. Se distribuye de manera que se mantiene el complejo de edificaciones plurifamiliares del norte de la manzana. Se genera un espacio público en su interior que junto con la plaza generada al sur articulan los edificios y los ordenan. Surgen además de edificaciones de una altura moderada, unas viviendas unifamiliares como en la intervención anterior, que generan diversidad edificatoria. 

4. Intervención de alta densidad

En esta intervención se realiza una actuación en la manzana anexa a la intervención de media densidad. Se mantienen las edificaciones del sur de la manzana y se propone un complejo de edificios en altura que abracen a una plaza en el centro de la manzana que surge para la articulación tanto de ambos edificios que lo rodean como de las circulaciones que pueden surgir a lo largo del tejido y que converse con el propio río al abrirse por varios caminos entre las edificaciones. Se sigue manteniendo el carácter de flujo peatonal dentro de la manzana como en las otras dos.

Comentarios

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 13:32

Se deben revisar las prouestas: En baja densidad se representan edificaciones con formas inviables. En la propuesta de media densidad se debe resolver únicamente con viviendas unifamiliares. En la propuesta de alta densidad se recomienda utilizar unos tipos arquitectonicos que ofrezcan una mejor calidad de vida (se propone bloques con "ojo patios" de dudosa calidad habitacional). En términos generales se debería buscar unas organizaciones que sean relevantes atendiendo a su contexto. Se debe cuidar la representación.

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 13:33

Faltan los comentarios de los trabajos de los compañeros.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.