Diálogos_05

Creada el 5 de Diciembre de 2020 a las 12:00 por aidamanrique

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios reflexivos de los textos trabajados en clase.

EntradaBlog

Entrada de Blog

19 Noviembre 2mil20

_ Los nuevos principios del urbanismo _ F. ASCHER


Estos principios son, en palabras de François Ascher, las pautas que sigue el Neourbanismo( con más conocimientos, más gente involucrada, más democrática), escrito en 2009.

1_En primer lugar habla de un urbanismo de dispositivos, que trata de encontrar las herramientas para hacerlos realidad. La estrategia estaría en enfocarse en unas líneas de trabajo, estratégias..esto puede ser de muchas maneras y a partir de estos dispositivos el plan se va haciendo.

  • Un ejemplo de urbanismo de dispositivos sería el Anillo Verde de Vitoria, que en mi opinión más que un proyecto  es un entendimiento de todo el conjunto, se ha barrido desde la escala particular hasta la escala territorial.
  • Otro ejemplo de dispositivo serían las ordenanzas, unas normas “flexibles” que tenemos que tener en cuenta a la hora de proyectar e implantarnos en una zona de proyecto.
  • Un ejemplo actual, sería el gestionar la situación de la pandemia y esto se está haciendo a través de unos dispositivos.

2_ Urbanismo reflexivo,el análisis no precede al proyecto, sino que lo acompaña, convirtiéndose en una herramienta de extracción de información constante.  Rompemos con la idea análisis-proyecto, el proceso de proyectar es un proceso de ida y vuelta permanente, y el seguir haciendo investigaciones hace que el proyecto sea cambiante pero también mejor.

3_ Continúa con un urbanismo precavido, o sostenible, que tenga en cuenta no solo el emplazamiento sino el medio ambiente. Estamos ante una situación actual en la que debemos de alejarnos de los principios urbanistas del Movimiento Moderno y empezar a proyectar con una visión de futuro muy amplia.  Teniendo en cuenta futuros problemas ambientales y sostenibles, entendiendo sostenible como un buen desarrollo de la ciudad , que las ciudades del futuro sean más equitativas, salubres, generosas con el medio..y eso se consigue teniendo una visión de futuro y territorial, es decir, siendo precavido.

4_ Después pasa a un urbanismo participativo, donde no solo interviene el urbanista o los ingenieros y todas sus ideas, sino también los habitantes del lugar y sus propias ideas.

Creo que el urbanismo y la arquitectura son unas disciplinas que necesitan del apoyo de más entidades, hace falta gente especializada en ámbitos geográficos, ingenieros, expertos en la biodiversidad…. Para poder desarrollar proyectos más buenos ,coherentes y llegar a un gran nivel de detalle. También es un punto importante que la ciudadanía intervenga en estos, al final somos nosotros los que vamos a vivir en los espacios de la ciudad y nos vamos a adueñar de ella. Un ejemplo participativo sería la Mediateca de Sendai de ToyoIto, en el que cada nivel de forjado está realizado por un arquitecto distinto, y eso es muy bueno ya que genera una arquitectura diferente, con lo cual experimenta cosas nuevas.

5_ Luego comenta un urbanismo flexivo, dinámico y apto para la actitud cambiante de la ciudad en progreso. Hoy en día, andamos por la calle y vemos señalizaciones de recorridos, de distancias de seguridad..el urbanismo estos últimos meses ha tenido que ser flexible y adaptarse a una pandemia mundial. Un experimento que está ocurriendo actualmente en Barcelona , vemos como se empieza a llevar a la práctica el Urbanismo Táctico. Este consiste en identificar ciertos puntos problemáticos de la ciudad, en este caso el coche, y modificarlos mínimamente. Como si fueran pequeñas actuaciones de acupuntura, se pintan los pavimentos, cambiando su uso y el espacio, generando grandes repercusiones.

6_ Un urbanismo heterógeneo, donde no tiene porqué predominar el orden y la unidad, sino la diversidad y las relaciones.  Es un urbanismo que se va adaptando y que admite muchas cosas.

7_ Un urbanismo estilísticamente abierto 

8_ un urbanismo multisensorial, que "enriquece la urbanidad del lugar", que haya sorpresa, que el recorrido en ella no sea monótono.

 

_ Una nueva mirada al proyecto urbanístico _ J. BUSQUETS


“El hombre como ser social está creando nuevas formas de “urbanidad”, nos toca saber interpretarlas y crear procesos y formas urbanas para estas nuevas condiciones..”

Lo que extraigo de esta lectura es que un proyecto de urbanismo tiene que tener un desarrollo siempre cambiante, las ciudades tienen que ser capaces de transformarse, de evolucionar debido al paso del tiempo. Al final una ciudad así, generosa con la ciudadanía, con capacidad adaptativa, responde mejor a los imprevistos del futuro o no tan futuro como el actual Covid, y acaba siendo más sostenible.

La función del urbanismo actual debe ser la de trabajar sobre el espacio urbano mejorando la vida de la gente. Esta afirmación parece muy obvia y sencilla, pero en la práctica aun quedan algunos aspectos por mejorar. En muchos planes urbanísticos actuales falta reflexión crítica, resultando incoherentes y provocando desajustes a nivel de ciudad, ya que están basados en el urbanismo funcionalista de postguerra. El urbanista actual debe ser capaz de reconocer las reglas y las acciones abstractas y articular la condición social y el dominio artístico.

El texto nos ofrece diez visiones desde las cuales se puede enfocar un proyecto urbano, algunas de estas visiones son: edificios en lugares clave con sinergías urbanas (se puede transformar una zona grande con un solo proyecto relevante), el enfoque ``revival´´ (producción de espacios de tipo tradicional), el master plan urbano (planificación del futuro de la ciudad a medio-largo plazo)…

Un proyecto urbanístico no puede ser autista, sino que debe relacionarse con en su entorno más cercano, desarrollando cualidades espaciales propias, y con la ciudad entera como pieza urbana, coherente con las infraestructuras.

Sobre los nuevos campos y las disciplinas profesionales, Busquets nos muestra que la sociedad actual crea cada vez más especializaciones, cuando a lo mejor la solución sería la creación de un campo disciplinar más fuerte del que se desprendan prácticas profesionales distintas. Critica la clasificación profesional reductiva del pasado y reivindica que el sistema de competencias debe ser más integrador con las distintas funciones.

En la actualidad se han introducido varios ámbitos a tener en cuenta en la creación de nuevos espacios. Una de las grandes posibilidades que ofrecen las ciudades en este tema es el cambio de usos de algunas zonas cuya función queda obsoleta, como por ejemplo el cambio de uso de una zona industrial a una de comercio. Es posible la reestructuración urbana renunciando a la idea de modelo único, integrando soluciones de varios problemas distintos. El autor nos recuerda que es indispensable que las ciudades realicen proyectos que sirvan de guía o induzcan la expansión a largo plazo para que este crecimiento se produzca de forma ordenada.

Se habla también de algunas vías innovadoras en el urbanismo actual como puede ser tomar prestadas teorías científicas de otros campos para comprender la lógica de las intervenciones o intentar comprender la complejidad de la ciudad y aportar soluciones desde este entendimiento.

En la actualidad se han consolidado unas disciplinas prácticas, técnicas y administrativas dentro de la dimensión política respondiendo a las necesidades públicas y privadas.

En conclusión debemos trabajar por conseguir una mayor integración en las soluciones de las diversas cuestiones planteadas en vez de reproducir los propios dominios.

 

 _ Urbanismo de los 800 metros_ JL. GÓMEZ ORDÓÑEZ


La lectura de este texto me ha hecho pensar en el texto “los nuevos principios del urbanismo” de F Ascher, pudiendo asociar el urbanismo de los 800 metros a un dispositivo. Al final, la manera de pensar el urbanismo de las distancias es un dispositivo.

Media milla equivale a 800 metros, lo que mide la Gran Vía de Granada, por ejemplo, o el largo de nuestra ventana. Distancia que resulta cómoda, manejable, de inmediatez. Nuestros barrios. En conclusión, los 800 metros son una escala doméstica. Podríamos plantearnos si en un radio de 800 metros es necesario el medio de transporte, supongo que dependerá de las circunstancias.

  • En el modelo Unidad Vecinal Perri, podemos ver un ejemplo de urbanismo de distancias. En este se parte del centro, del cual, de forma radial, con radios de acción, van apareciendo otros servicios.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.