Urban Game: Dialogos

Creada el 3 de Diciembre de 2020 a las 17:19 por marta_roldan - abarca_admin

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios a las lecturas realizadas en clase.

EntradaBlog

Entrada de Blog

01 “Por una Barcelona menos mercantilizada y más humana”

Este texto me ha llamado mucho la atención pues la ciudad Post-Covid es algo que todos hemos pensado y más de ciudades tan pobladas como Barcelona. En especial me han llamado la atención diferentes temas, los cuales cito a continuación.

-La contaminación es algo que se tenía que haber tenido en cuenta desde hace tiempo pues es un problema que afecta a la globalidad del planeta, como el cambio climático, la vida en el mar, entre otros factores.

-Siempre estoy a favor del transporte público pues evita el aumento de la contaminación, pero también creo que esta época de pandemia su uso no es lo más acertado puesto que propiciaría al aumento de contagios. En este sentido sí que promuevo otro transporte individual y más ecológico como es el patinete eléctrico o la bicicleta.

-Para finalizar pienso que es cierto que todo el mundo necesita de una vivienda digna para vivir una situación tan extrema como la pandemia y más cuando esta exige la estancia permanente en el domicilio, pero también es cierto que la reducción del turismo en la ciudad afectaría negativamente a la mayoría de la población pues es una de las fuentes principales en la economía.

02 “Los ejes en el Proyecto de la Ciudad”

En la creación de una ciudad no solo son importantes cuestiones como la situación, el emplazamiento, la topografía, etc. También hay cuestiones fundamentales como la comunicación, organización, la conexión con otros lugares, etc.

En este sentido cabe destacar la importancia de los ejes, elementos que como hemos dicho anteriormente cumple la función de organizar, conectar y comunicar muchos aspectos de la ciudad.

Con esto me pregunto si los ejes realmente son hechos por que la ciudad realmente necesita de ese elemento articulador o simplemente por hacer que las ciudades se conviertan en las más avanzadas.

En este contexto me gustaría decir que los ejes son elementos con muchos beneficios siempre que se hagan de la forma adecuada. Si una ciudad no necesita de ese eje, con su creación estas quitándole valor al resto de calles, pero por el contrario si verdaderamente es algo importante le estarías dando una mayor riqueza al lugar.

Con este comentario me gustaría destacar La Regent Street, calle que fue creada por su necesidad de comunicar con el parque. Además, la creación de esta calle ha dotado de unas nuevas cualidades al entorno. Esta calle respeta el entorno dotándolo de curvas, retranqueos, dando al lugar la sensación de sorpresa y novedad.

02 “Especies de Espacios” Las Calles

Esta lectura nos describe algo tan evidente como es la calle, algo que aparentemente todos sabemos y conocemos, pero, ¿realmente la conocemos tan bien como creemos?

A día de hoy hacemos el mismo camino para ir a la universidad, a casa o para hacer la compra y creemos que realmente conocemos el camino al pasar a diario. Realmente al pasar por aquí lo hacemos de forma distraída sin fijarnos en la riqueza del sitio y por lo tanto escapándose detalles valiosos.

Si estos caminos lo hiciésemos como si estuviéramos visitando un país nuevo descubriríamos cosas que realmente nunca nos han llamado la atención. No solo se trataría de prestar atención a lo material sino también a la forma que las personas tienen de vivir y de disfrutar el entorno. Nos daríamos cuenta como las calles evolucionan a la par que la forma de vivir pues, al fin y al cabo, estas están pesadas para las necesidades de sus habitantes.

02 “El arte de planificar”

Planificar parece algo muy cuadriculado y antinatural, pero, desde el principio de la historia ha sido la forma que se ha seguido para la creación de numerosos asentamientos.

Desde mi punto de vista describe a la perfección el proceso que hay seguir para la adaptación del lugar al proyecto y del proyecto a la persona que lo habita.

El conocimiento del lugar, su estudio es algo vital que no puede dejar pasar por alto y que a mi parecer en realidad es algo que nunca se debe dejar de hacer, pues el territorio cambia constantemente con el tiempo. Al mismo tiempo el proyecto debe de ser algo flexible, ya que al igual que el terreno y el entorno puede cambiar con el tiempo la forma de habitar las personas puede cambiar también.

En conclusión, el estudio del entorno, la forma de habitar de las personas, etc. Debe de ser algo fundamental y que hacer constantemente porque así es como el proyecto se adaptará y será flexible a todos los cambios oportunos.

03 “La ciudad no es un árbol”

El articulo critica el modelo de ciudad árbol y defiende la ciudad semirretícula. El modelo de ciudad árbol consiste en la pertenencia de un grupo dentro de otro como si fuera una carpeta donde en su interior se agrupa muchos apartados y ninguno de ellos se puede mezclar. Este modelo es el que más se ha realizado porque es el más fácil de entender y de realizar. Por otro lado, el modelo de semirreticula es versátil y heterogéneo, permite muchas combinaciones.

Desde mi punto de vista es muy acertada la crítica del autor hacia el modelo de forma de árbol, debido a que con su composición evita la relación de diferentes elementos, es poco flexible. En el texto da muchos ejemplos sobre este modelo, pero realmente no dice que hacer para poder cambiar esto o como cambiar la forma de proyectar. El modelo de semirreticula es muy versátil y natural y debería de aconsejar para seguirlo.

Aplicándolo a nuestro caso Granada se trata de una ciudad con forma de árbol, pues se encuentra formada por diferentes barrios como la chana o el zaidin y que su conjunto forma la ciudad. Por otro lado, también tiene forma de semirreticula por que los diferentes barrios tienen usos que no tienen los demás. La estación de autobuses se encuentra en la Chana, es decir tu quizás vaya a este barrio solo por ese motivo. De esta forma se están mezclando los usos de los diferentes barrios.

03 “Unwin: para un urbanismo particular”

 Como hemos comentado en este articulo Unwin defendía la baja densidad por diferentes razones. En este sentido me cabe pensar, ¿Qué es mejor la baja densidad o la alta densidad?

Es cierto que la baja densidad te permite un mejor contacto tanto con la naturaleza y el entorno como con las personas, pero la baja densidad también permite una peor conexión con el centro de la ciudad.

Por otro lado, la vida en la alta densidad, es una vida más agobiante, y ajetreada con un exceso tanto de población como de tráfico rodado, que te impide el contacto con la naturaleza, pero que permite una conexión con todo el entorno tanto con el transporte público como privado.

Desde mi punto de vista, lo ideal sería una combinación de ambas, es decir, que tuviera la tranquilidad de la baja densidad y la excelente comunicación de la alta densidad.

04 “Trazar el territorio”

En este artículo define las bases del proyecto con una sola palabra “trazar”. Nunca habría pensado que la palabra trazar podría abarcar tantos ámbitos.

-Trazar es crear, comenzar un nuevo camino.

-Trazar es trenzar, mezclar combinar.

-Trazar es trocear, dividir.

-Trazar es medir, tener conciencia de la escala.

-Trazar es dar forma.

-Trazar es observar a gran escala y de forma detallada.

04 “Sobre la noción de tipo”

El tipo se define como elementos que tienen características iguales o similares. El tipo es algo que la arquitectura imita a lo largo del tiempo y que de este modo introduce nuevos elementos que hace que el tipo evolucione hacia nuevas tipologías y por consiguiente que evolucione la arquitectura.

En este sentido calificar la arquitectura en una tipología u otra hace que la arquitectura sea limitada y determinante y que no se abierta, componiéndose de la forma que se quiera.

05 “Los principios del nuevo urbanismo”

Este artículo me ha parecido muy interesante, describiendo la forma de la que tiene que estar compuesto un proyecto de urbanismo.

El urbanismo tiene que estar formado por ordenanzas que le permitan ser flexible, heterogéneo, etc.

El urbanismo tiene que adaptarse, amoldarse tanto al terreno como a las personas para los que han sido creados. De este modo el urbanismo debe permanecer en constante cambio para así adaptarse constantemente a ambos.

En este sentido se cumple las características de las que habla el texto.

05 “El Urbanismo de los 800m”

Este texto nos señala la importancia de la medida que ha estado presente desde el principio de la historia, haciéndonos consciencia de la escala que tienen las cosas y al mismo tiempo de la medida exacta que deben de tener para que el trazado sea cómodo. Esta distancia si la trasladamos a tiempo quizás es la distancia a la que se encuentra una parada de metro de otra o la distancia a la que se encuentra separados los diferentes usos en la ciudad desde las residencias. Al fin y al cabo, la distancia tiene que ser la justa para que sea cómoda y se adapte a las necesidades.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.