Urban Game 4. Arquitectura y Trazados

Creada el 14 de Noviembre de 2020 a las 13:03 por Juan_Antonio_Espejo_Porras

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ejercicio desarrollado en la ventana nº2

Panel

1. Primer análisis + 3. Propuesta

Descargar fichero

Se analiza la geometría fundamental y básica según la zona por la que se encuentra para dislubrar los gradientes de alturas, anchos de calles y edificios en el tejido de la ventana, lo cual ya en el resultado final he deducido que estos delimitantes de tipologías parecen venir de la propia definición de los barrios y que en estos ya venia pensado como iban a ser los edificios que se construirían en que sitio a excepción de algunas regiones más antiguas donde la distribución y la tiopología típica de vivienda unifamiliar adosada, organizadas de manera improvisada que es tan representativa de la zona mediterránea en general. En conclusión este es un tejido heterogéneo donde se pueden vislumbrar épocas y distintas intenciones de la sociedad mediante su tipologia constructiva y distributiva. Para la propuesta he seleccionado una promoción de apartamentos que conforman cinco bloques idénticos colocados uno paralelo al otro con circulación entre ellos, cubierta inclinada a dos aguas con una pequeña terraza en el medio. Para proveer a los edificios de mas metros de apartamentos y dar privacidad a las calles interiores planteo el cerrar los bordes de los bloques manteniendo abierta la calzada con un arco semejante a como se hace en el modelo de Karl Marx. Ademas de lo interior también tendríamos una cubierta enorme y continua que podría ser habilitada y utilizada en su totalidad como cubierta plana y si asi lo permitiese la tecnología, albergar un pseudo parque el cual daría lugar a un espacio abierto, verde, con buenas vistas respondiendo al problema confinamiento y lo más importante, se lo daría a mucha gente la cual vive en estos apartamentos donde el confinamiento puede que no sea muy disfrutable.

1. Primer análisis + 3. Propuesta




2. Modelos ejemplares

Descargar fichero

Análisis sobre forma y distribución del proyecto residencial de Karl Marx en Viena. Proyecto resultante en un espacio maravilloso donde se respeta la circulación urbana anterior al proyecto siendo parte integral de este y permitiendo abrir dentro de esta urbanización zonas verdes y edificios de primera necesidad, como una farmacia, un local de venta de alimentos y una peluquería-barbería. La disposición de los edificios cercando estas zonas publicas abiertas generan una privacidad y un sentimiento de refugio dentro de la ciudad difícilmente palpable en edificios con entra directamente a la calle, en cambio, aquí vemos como estos espacios abiertos al individuo pero cerrados a la ciudad es el lugar adecuado para los accesos a los edificios. reforzando aun más si cabe esa privacidad pública que no encontraremos en la mayoría de promociones de apartamentos. La distribución ya dentro del edificio responde a una forma ortogonal en la que nos encontramos una sucesión de espacios empezando en lo mas público y acabando con lo privado, el dormitorío, se desperdicia muy poco espacio en pasillo y mantiene la dirección longitudinal que plantea el proyecto a una mayor escala. Un tipo de apartamento que cumple, en parte, el canon actual de optimización de la vida en casa con la grandisima diferencia de que este proyecto provee de una zona completamente abierta, pública y a su misma vez privada y acogedora incluso del propio viento del frío clima de Viena.

2. Modelos ejemplares




4. El trazado como proyecto

Descargar fichero

Replatnamiento de la sección pegada al río de la ventana número 2 donde actualmente se encuentran dos colegios, una iglesia, un centro de rehabilitación y viviendas tipo. Lugar con ejes perpendiculares a la curva del río cosa que me recordó a Berna y que me hizo querer utilizar ese tipo de vivienda adosada que dibuja radios paralelos al río, perpendicular al eje central de circuñación.

4. El trazado como proyecto




Comentarios

abarca 10 de Enero de 2021 a las 21:29

Ej.1 y 3. Planteamiento que podría haber sido interesante y valioso, pero falta precisión y rigor en los dibujos, lo cual no es incompatible con que sean a mano. Ausencia de escalas gráficas y N. Ej.2. Se espera que se hubiera profundizado más en el modelo, especialmente con esquemas propios. Ej.4. Fuera de escala. Se observa no se ha cuidado el tamaño de las manzanas. La escala gráfica no es útil para verificar las dimensiones de las cosas. Se debe profundizar en la parcelación.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.