GOMEZ-ORDOÑEZ, J.L.

Creada el 4 de Noviembre de 2020 a las 18:31 por victoriapuerta

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Trazar el territorio

EntradaBlog

Entrada de Blog

 
En el texto se redactan las seis interpretaciones de trazar:

''Trazar caminos es crear y relacionar lugares'' 
Explica que los hitos o lugares importantes pueden organizar y crear caminos en torno a ellos, siendo puntos de esencial importancia en las ciudades.

''Trazar es trenzar'' 
La diversidad de funciones y estios es esencial para evitar la sectorizacion y clasificacion de la ciudad y conseguir enrriquecer lugares. 

''Trazar es trocear'' 
Mirando al pasado el uso de patrones como las cuadrículas forman parte esencial del trabajo proyectivo de urbanista. Queda claro que depende el lugar (UE, USA..) las cuadrículas varían de tamaño, al igual que varía según el estatus social al que se destinaba.

''Trazar es medir''
Abrir espacios, jugar con la verticalidad, alturas, condensar o liberar espacios, el uso de diferentes tecnicas y naturalezas, etc. 

''La geometría de los trazados'' 
Nombrando a Le Corbusier y a Christaller, comenta las diferentes tipologías que han tomado las manzanas, calles y avenidas a lo largo del tiempo.

''Trazar, ejercicio de síntesis'' 
Afirma la necesidad de conocer el entorno que rodea a nuestro proyecto a la hora de realizarlo.

En el trazado en la ciudad uno de los factores más importantes, es la medida y trabajar en diferentes escalas percibiendo al espacio de la forma correspondiente. 

Al desplazarte en la ciudad, siempre hay arquitectura que por su orden o jerarquía nos permite ubicarnos y guiarnos en ella. Por eso el urbanismo y la arquitectura no se entienden sin la acción de trazar. La arquitectura tiene que tener una conexión con su entorno puesto que si no, esta será un objeto inerte y si a su vez no se conecta entre sí, no existirá un buen urbanismo.  

J.L. Gómez Ordoñez en definitiva nos habla de las distintas acciones llevadas a cabo a la hora de urbanizar: colocar hitos, crear retículas… Todo ello es lo que finalmente, caracteriza y da forma a una ciudad, que debe entenderse y relacionarse tanto en su conjunto como en el detalle.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.