DIÁLOGOS 02

Creada el 2 de Noviembre de 2020 a las 18:30 por raquelcarrerov

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios lecturas 02

EntradaBlog

Entrada de Blog

02 LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD

En esta lectura se reivindica la importancia del eje en la ciudad, el eje entendido como la esencia de las relaciones sociales y como sistema de organización de la ciudad.

Y es que el eje a lo largo de la historia de las ciudades no ha sido usado como recurso fácil, es precisamente su geometría acertada la que permite componer, estructurar y dar forma a la ciudad. Es gracias a este elemento que la mayoría de proyectos urbanos como los de París, Roma, Barcelona o Bari nos resultan atractivos y singulares. El eje les confiere personalidad bien sea como elemento definidor de manzanas, fronteras o nudo conector. Además, es aquí donde a menudo se encuentran los puntos de comunicación entre personas, tornándose hitos en las relaciones ciudadanas, siendo capaces de acoger diversas actividades de índole social.

Al final como deja ver la lectura, la estructura y organización de la ciudad no puede imponerse de forma dictatorial, ya que son los ciudadanos, aquellos quien las habitan la que determinan en gran medida todos estos factores. Es por ello que a la hora de trazar una ciudad siempre vamos a poder contar con una serie de recursos para la ordenación del territorio, pero las ciudades no pueden ordenarse de forma aséptica, numerosas variables (como el factor humano) entran en juego, por lo que es preciso tenerlas todas en cuenta.

02 KEVIN LYNCH. EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO

¿Por qué planificar? Me parece un buen punto de partida para comentar este texto de Lynch. Como bien dice, resulta esencial definir en qué grado los sitios deben ser planificados. Esto puede resultar extraño, pero es en este matiz donde encontramos la diferencia entre un proyecto espontáneo y natural, y otro incómodo y desagradable.

En gran medida, el emplazamiento es el secreto para un buen proyecto. Su correcta elección y trazado influye de forma brutal en cómo percibimos ese espacio, en su impacto tanto biológico, como social y psicológico. Como bien apunta, emplazar un proyecto correctamente constituye el soporte del comportamiento humano, suponiendo en caso de que esté bien organizado, una fuente de riqueza para la humanidad.

Me parece muy acertado también que apunte, que el proceso de diseño de una ciudad comienza por conocer a quienes van a habitarla, y es entonces cuando llega el análisis del lugar y de la capacidad de ejecución. Es por ello que entender un lugar requiere tiempo, y que actualmente se dedica a ello es en muchas ocasiones escaso o insuficiente, puesto que el hábitat y el hombre funcionan en conjunto en el lugar; no sólo nos limitamos a trazar espacios productivos o funcionales, también se trata de establecer lazos sociales.

02 GEORGES PEREC. ESPECIES DE ESPACIOS

Esta lectura es una dosis de realidad, de esa realidad que se nos escapa sin saberlo.

La calle no es un simple recurso urbano que organiza espacios, la calle es uno más en la ciudadanía, lo que pasa en ella es lo que también nos ocurre a nosotros. Está llena de vida y a la calle le ocurren cosas constantemente, muchas de las cuales no somos conscientes. Personas, vehículos, animales, vegetación, arquitectura… la calle está repleta de todo lo que activa la vida.

Esta lectura es de disfrute, te invita de alguna forma a conocer en profundidad el espacio que habitas, a ser sensible a detalles que normalmente pueden pasarte desapercibidos y que generalmente son los que te hacen más conocedor y sensible de eso que te rodea. Al final te das cuenta que en la calle pasa de todo, y a la vez, no pasa nada.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.