El nuevo Paseo de Almería.

Creada el 21 de Octubre de 2020 a las 20:08 por Francisco_Ortega

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Actuaciones en ejes con tráfico que hoy pasan a ser fundamentalmente peatonales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Hoy se ha hecho pública la propuesta ganadora para la renovación y peatonalización del Paseo de Almería. Este es el principal eje comercial del centro de la ciudad que lleva lustros sumido en el debate de su conversión a espacio peatonal. Una actuación difícil que ha requerido de años de ideas, estudios y pruebas sobre el viario, algunas más afortunadas que otras. Finalmente, la propuesta escogida es diseño de Miguel Martín Castillejo y Pau Batalla Soriano y busca reducir el tráfico a un único carril para servicios y transporte público, ampliando aceras, vegetación y creando una serie de pequeñas nuevas plazas dentro de la propia calle. Esta transformación, quizás la principal de todas las que vienen recogidas en el Plan de Mobilidad Urbana Sostenible (PMUS) en principio cambiaría la forma del Paseo de como es ahora mismo:

A una versión mucho más amable para el peatón:

 

Como es lógico, la idea viene acompañada de polémica, sobretodo por la retirada de plazas de aparcamiento casi más que por el desvío del tráfico. Pero sobre lo que parece que no hay duda es que, cada vez más, se está convertiendo en tendencia en las ciudades recuperar el espacio del que el coche se apropió hace aproximadamente unos 100 años. Esto podemos verlo en numerosas actuaciones que se han ido ejecutando en los últimos años en distintas ciudades de todo el mundo, sobretodo europeas. Por mostrar algunos ejemplos cercanos:

El Paseo de Alfonso X El Sabio en Murcia recientemente vio cómo una renovación ampliaba sus aceras y lo convertía en un espacio mayormente peatonal, en donde el único carril de servicio para vehículos queda fundido en un espacio en donde el coche no es el protagonista:

 

En Andalucía encontramos dos importantes ejemplos. En la capital autonómica, la Avenida de la Constitución -a los pies de la Catedral y eje principal del centro sevillano- pasó de tener tráfico en su superficie a contar con tranvía, acceso para vehículos de servicio y un espacio uniforme para el peatón.

 

Y el que quizás sea uno de los ejemplos más importantes de la comunidad y posiblemente de todo el territorio nacional, de cómo (además de muchos otros factores y actuaciones) la peatonalización puede ser clave para el desarrollo e impulso del centro de una ciudad. La Calle Larios de Málaga es casi un reclamo turístico en sí mismo, pero también una importante mejora para el centro urbano.

Estos han sido de las transformaciones urbanísticas más relevantes en sus respectivas ciudades en las últimas décadas. No son proyectos para nada sencillos, sobretodo en la sociedad actual en la cual el coche está completamente asentado y nos resulta tan difícil despegarnos de él. Pero este es un tema muy interesante sobre el que investigar y tener referencias, pues claro está que las transformaciones ya se están produciendo en más de una urbe. ¿Merece la pena la complejidad de los mismos en su mayoría de casos en relación con lo ganado para los ciudadanos? En Málaga, por ejemplo, Larios era el eje principal de comunicación de la zona norte de la ciudad (Barrio de la Victoria, Cristo de la Epidemia, Fuente Olletas...) con la importante vía de tránsito rodado como es el eje litoral y el Parque. Quizás fue el  polémico túnel bajo la Alcazaba el que permitió que este planeamiento fuese posible. En cualquier caso, la calle Larios es hoy peatonal y es un éxito. Cambiando a Almería, el Paseo sirve como comunicación rodada entre todo el Casco Histórico y los barrios de la Almedina, San Cristobal, Quemadero... con toda la ampliación de la ciudad desde inicios del pasado siglo, en donde reside la mayor parte de la población. Estos movimientos de gente tendrán que ser muy estudiados, con una gran importancia del transporte público. Lo que queda claro en todas estas actuaciones es que el coche no desaparece, solo se reduce al mínimo. Por lo que servicios y transporte público pueden cumplir sus funciones básicas. 

Ante todo este tema surge un importante debate para nuestra ciudad de trabajo, ¿podría realizarse algo similar en Granada con el principal eje Recogidas-Reyes Católicos? ¿En qué medida beneficiaría a la ciudad?

 

En los siguientes enlaces hay más información sobre el nuevo Paseo:

Diario de Almería

Diario de Almería

La Voz de Almería

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.