URBAN GAME 2. Ciudades y Formas

Creada el 12 de Octubre de 2020 a las 23:42 por joseolula

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

En esta entrada nos vamos a encontrar una valoración inicial del emplazamiento y las formas de la ciudad, un análisis de modelos ejemplares una elaboración de nuevas formas en la ciudad.

Panel

1.-Valoración inicial del emplazamiento y las formas de la ciudad.

Descargar fichero

Análisis de la ventana 3

1.-Valoración inicial del emplazamiento y las formas de la ciudad.




2.- Análisis de modelos ejemplares

Descargar fichero

Byker consiste en una remodelación urbana de viviendas sociales que se llevó a cabo en los 60. Tiene origen tras la Segunda Guerra Mundial cuando surge un pensamiento de mejora de las ciudades actuales. Este era un barrio obrero y pobre que en general tenía una mala calidad de vida debido a la gran industrialización de la época. Por eso se llevó a cabo un plan de regeneración del lugar para básicamente dar una mayor calidad de vida, buscando la creación de un barrio donde se viviese bien pero que fuese económico. Dotando el lugar de zonas verdes, viviendas con saneamiento, luz, ventilación, servicios, escuelas… Para los arquitectos era muy importante conservar los elementos actuales del barrio y retener a la población inicial para que así la zona no perdiese su esencia, por eso se busca involucrar a la gente en el proyecto. Evitando así también una renovación urbana invasiva y destructiva del lugar. Para el proyecto se buscó aprovechar las características del lugar, tales como la topografía, con su pendiente natural o por ejemplo la orientación Sur. Consiste en un gran bloque perimetral que alterna de 4 a 8 plantas, y que recorre el lado norte dejando en el interior una serie de construcciones de menor altura. Con este gran bloque se pretendía crear una barrera acústica para las otras viviendas del interior. Este bloque también es atravesado en varios puntos por unas calles para crear una mayor fluidez. Las vivienda mas bajas están orientadas al sur para así evitar la sombra del gran bloque perimetral También consta de varias rutas peatonales que conectan los diferentes sectores del barrio. Para evitar la monotonía y esa sensación de viviendas sin vida, se utiliza el libre uso de materiales dando así una mayor expresividad, esencia y básicamente una método de identificación de las personas con la arquitectura.





3. Nuevas formas en la ciudad.

Descargar fichero

Como propuesta de reforma urbana he decidido aprovechar el espacio del rio dotándolo aún mas de vida. Para ello propongo poder transitar la ribera del río, creando una serie de accesos en ambos lados del río. También para una mayor comodidad del lugar propongo elaborar una creación de zonas verdes mediante la plantación de árboles en los lados del río.





Comentarios

abarca 31 de Diciembre de 2020 a las 08:56

El trabajo debe mejorar en diferentes aspectos: Ej1. No se consigue lo que se persigue con el ejercicio, esto es evidenciar cómo la topografía y la geografía transfieres y condiciona la forma de la ciudad. Ej2. No se trata de hacer una recopilación de materiales recopilados de los modelos, eso se da por supuesto que se debe hacer. Se solicita elaborar, sintetizar y representar una aproximación personal de los mismos. Re recomienda revisar el enunciado y trabajos de compañeros. Ej3. No se entiende la propuesta en relación con el ejercicio 1. Se espera una propuesta más urbana.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.