Urban Game 2. Ciudades y formas

Creada el 12 de Octubre de 2020 a las 23:36 por sthefanie

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

1. PLANO: Valoración inicial del emplazamiento y las formas de la ciudad.

EntradaBlog

Entrada de Blog

 1. Valoración inicial del emplazamiento y las formas de la ciudad.

La zona Norte de Granada esta formada principalmente por bloques de gran altura de hasta doce plantas y algunos bloques lineales de cuatro y cinco plantas de viviendas unifamiliares. Se trata de una zona bien equipada de negocios, colegios, edificios publicos y bien comunicafa por autobus. Caracteristico es el parque 28 de Febrero, uno de los  espacios publicos mas importantes de la zona norte. Es una zona donde se puede ver tambien grandes espacios libres sin edificar. Muchas parcelas han sido afectadas por el abandono  y esto ha sido una de las causas para el aislamiento de esta zona del resto de Granada.

Al este se situa el Campus Universitario Cartuja, lo que seria una ocacion para invertir en la zona y mejorarla, para atraer a estudiantes en busca de pisos compartidos. 

2. Análisis de modelos ejemplares

La ciudad Jardin de Puchenau se encuentra en Linz, Austria y es un proyecto de Roland Rainer en 1962 y es el resultado de una intensa investigación, planificación y construcción que duró décadas.

La carretera principal nos da un acceso directo a la ciudad. Puchenau se basa en un sistema protagonizado por construcciones residenciales de baja altura y con una gran presencia de la naturaleza. Las viviendas están orientadas al sur y se adaptan a la topografía del lugar y en este caso parece como si acompañaran la trayectoria del rio. La densidad de viviendas se pierde cuanto más alejadas están del rio. La vista desde la carretera deja ver una primera fila de viviendas de 4 plantas de altura.  El acceso con vehículo privado es bastante limitado pero las plazas de aparcamiento son fácilmente accesibles ya que tienen conexión directa con las autopistas, separadas de la circulación peatonal. Se trata de convertir en protagonista al peatón y también se incentiva el uso de bicicletas. La mayoría de las construcciones presentan una fachada norte totalmente plana, mientras que, hacia el sur con la vista hacia el rio, se extienden grandes patios verdes. La vegetación está muy presente, tanto en las zonas públicas como en las más privadas creando así una conexión y cierta armonía entre el exterior y el interior.

 

3. Nuevas formas en la ciudad.

El objetivo de esta propuesta de transformación es el de renovar uno de los espacios abandonados de la zona Norte. Uno de los principales problemas en el Norte de Granada es el abandono y deterioro que soportan muchos de sus espacios.

La presente es una intervención que proporciona asientos para los visitantes del parque creando espacios íntimos y abiertos para las personas.

Comentarios

dacama 3 de Enero de 2021 a las 18:55

Buenas Stephanie, 1. En este plano se pedía descripción del relieve y su valor en la composición de la ciudad. No aparece el río Beiro, como elemento importante, ni tampoco un mínimo de descripción topográfica (como en campus de Cartuja...). Además de las singularidades urbanas de esa ventana, y no tanto de dibujar todo lo edificado. 2. Bien como descripción general, pero falta la descripción de al menos una parte arquitectónica relevante, y cómo funciona en sección la propuesta. No ayuda mucho a entender como funciona este modelo. 3. La propuesta no aporta gran cambio a este espacio, que ya tiene bancos para sentarse, además de otros usos lúdicos que se sustituyen.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.