Diálogos

Creada el 30 de Septiembre de 2020 a las 21:43 por ElvaLopezFernandez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Rincón para reflexionar y matizar algunas cuestiones de las lecturas propuestas en clase.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Lectura 0.5

LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO - ASCHER

Es interesante este texto porque da una nueva visión de urbanismo, como bien dice su denominación Neourbanismo, dado que las planes urbanisticos suelen ser realizados por una persona o grupo pero siempre independiente a lo que piensa la gente que vive en dicha ciudad. la responsabilidad recae en quién hace el plan, pues bien, este nuevo urbanismo pretende que todos participemos en el plan urbanístico de esa manera estará mucho más pensado y se llegará a una conclusión común y respetuosa.

UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO - BUSQUETS. J.

Este texto muestra varias miradas al proyecto, por lo que explicaré los distintos puntos:

2. Se pretende crear nuevos desarrollos urbanos distintos a los ya conocidos, dado que resultan desfasados y que no atiendes a las necesidades actuales.

3. Saber abstraer el proyecto urbanístico para entenderlo y realizarlo debidamente. Y su capacidad formal y estética / condición social y dimensión artistica. Teniendo en cuenta sobretodo la capacidad formal para la mejora de las condiciones de los habitantes de la ciudad

4. Se nos presentan una lista de tipos de intervenciones que se pueden hacer en la ciudad, atendiendo a distintas escalas y estrategias.

5. Es una estructura que permite entender el potencial de desarrollo de cada línea, pero que también apunta a la posibilidad de su profundización a medio plazo. A tal efecto, las fuentes documentales y bibliográficas podrían ser de gran ayuda.

6. Los planes urbanisticos puedes ser resultado del conjunto de planes ya existentes, su éxito reside en la elección de estos. (Al igual que la idea de unwin, de coger la mejor parte de los distintos movimientos)

A. Se puede realizar el proyecto en distintas escalas
B. esta variedad de escalas se traduce a unas nuevas especializaciones profesionales de cada una de dichas escalas, es decir, cada persona se especializa en una escala de actuación, para luego encajar mejor las ideas entre todos
C. También existen distintintas formas de actuación frente a distintos problemas a resolver, algunas serán exitosas y otras no. Estas conforman una gran biblioteca de investigaciones en el catálogo de experiencias, que nos serán de gran ayuda en nuestros proyectos.
D.surgen nuevos métodos de intervención en el proyecto urbanístico
E. Nuevas ideas de proyectos buscan apoyo en teorías científicas. 
En un ámbito más filosófico, se opta por el entendimiento de la complejidad de la ciudad para tomar decisiones operativas
La tecnología tmb toma cartas en el asunto ayudándonos y facilitándonos información y acelerando procedimiento mientos.

7. El urbanismo debe  orientarse a las personas, a su confort y su unión.

 

EL URBANISMO DE LOS 800 METROS - GÓMEZ ORDOÑEZ

A mi parecer este texto intenta orientar la arquitectura como algo que se adapta al ser humano, es decir, usa elementos naturales para crear, se fija en la naturaleza. Emplea medidas humanas, como la milla, para delimitar los espacios y conferirle una escala cómoda a a las personas. 

Me parece muy interesante porque de esta manera se reflexiona realmente las magnitudes del espacio en relación con quien lo usa. No estoy diciendo que usar las unidades de medida establecidad por el SI sea erróneo, pues sabemos perfectamente pasar de millas a metros. Pero si es interesante crear a partir de lo que una persona anda en 10 minutos, por ejemplo, para saber como organizar una ciudad en cuanto a tener cerca los servicios básicos. Como bien sabemos los lugares mas acogedores son los que se establecieron mediante escalas humanas como por ejemplo, Roma y sus plazas, los antiguas romanos sabian perfectamente como dimensionar sus ciudades para hacerlas tan confortables.

 

Lectura 0.4

TRAZAR EL TERRITORIO -Profesor. J.L. Gómez Ordóñez-

Se explican los distintos conceptos que se pueden entender al trazar un territorio.El primero  sería Crear y Relacionar lugares, con los hitos nos orientamos, los lugares se relacionas mediante caminos, la ciudad se entreteje y se crea. Trenzar, esos caminos que se han creado ahora se entrecruzan, crean diversidad, crean cruces o nodos. Trocear, delimitar esas parcelas, territorios...que puden ser subdivisiones de otros más grandes. Medir, las medidas dan lugar a distintos espacios según su densidad, tamaño, etc, manejar distintas escalas y que estén bien relacionadas. Geometria de los trazados, organizamos el territorio en distintas formas, según la que se use se obtienen distintos espacios, también se tiene en cuenta el trazado mediante formas lineales como vias ferroviarias de las que surgen ahi el emplazamiento de nuevos lugares. Sintesis, entender las partes pequeñas y las grandes como un conunto, todo bien relacionado y entrelazado.

 

SOBRE LA NOCIÓN DEL TIPO -Rafael Moneo-

 El texto consta de cinco partes en las que se explica la evolución de lo que se entiende por tipo en arquitectura; la primera parte es una introducción al tema; la segunda parte con los conceptos de tipo de arquitectura de Quatremere y Durand, uno defiende el tipo como manifestación la permanencia en el objeto, simple y único de las características que lo conectan con el pasado, y el otro justo lo contrario, transfiere la teoría del tipo al terreno de la composición que confiere comodidad y economía. La tercera parte, con el Movimiento Moderno (la obra como objeto espacial único), la ocupan Gropius,Mies van der Rohe, y el Funcionalismo (relación de causa a efecto entre función y forma) con Alexander Klein, que rechazan el concepto de tipo del siglo anterior por su inmovilidad, para ellos el tipo tenia que gozar de libertad, el primero rompía los lazos con la historia, creaba sin referencias, el segundo trata de caracterizar un espacio plástico, abstracto e inaprehensible, al que podríamos llamar espacio y que se materializa con la arquitectura, construia la forma del espacio, y el tercero, sometía los elementos a la racionalidad de la tipologia. La cuarta parte con Muratori, Argan, Aldo Rossi, Alan Colquhoun, para el primero el tipo era un elemento que le peermitia comprender el modelo de evolución de la ciudad como organismo vivo que adquiere su sentido en la historia, para el segundo el tipo suponía una cierta abstracción inherente a la forma y al uso que se daba a los edificios (el tipo era la estructura fomal interna de un edificio), para el tercero el tipo define la lógica de las formas y para el cuarto  el tipo es quien hace posible la cominucación, real y auténtica entre arquitectura y sociedad (entra en el terreno de la comunicación).Y la quinta, con una nueva actitud estructuralista, Los hermanos Krier que usan la ciudad antigua para estructurar nuevas formas, la tipologia es asumida cmomo un mecanismo de composición (es la nostalgia del tipo quien da consistencia formal a sus obras) y Robert Venturi el cual defiende que la imagen es el tipo, ibmagenes-tipo, que se pueden considerear como fragmentos independientes y autónomos.

Lectura 0.3

LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL -  ALEXANDER. C.

En este texto se explica la diferencia entre una ciudad estructurada en árbol y una con estructura semirreticular, y expresa que la mejor manera de estructurar una ciudad es con la semirreticular.

Es un texto claramente subjetivo, realmente interesante, pues te enseña que errores no cometer al diseñar una ciudad. Es tentador la idea de estructurar una ciudad con esquema de árbol, es lo más sencillo, limpio y ordenado, pero si se piensa, eso puede llegar a ser un caos, que en una ciudad esté cada cosa solo en una parte implica grandes desplazamiento y poca interacción entre persona, casi que puede ser como un confinamiento de áreas si se piensa detenidamente o una sensación parecida. ¿Núnca os ha pasdo que queríais comprar algo y os habeis tenido que desplazar bastante lejos para conseguirlo?, a mi sí, por ejemplo, y creo que a todos nos sonará, cuando necesito material de arquitectura o imprimir cualquier plano en grandes dimensiones tengo que desplazarme a la escuela y alli están los negocios que me facilitan la tarea, pero ya con el desplazamiento pierdes casi una hora. Esto hace que se pierda mucho tiempo, sería mejor si en la ciudad estubiese todo un poco más repatido, como viene a ser en la estructura semirreticular. Este tipo de estructura es mucho más compleja que la de árbol dedo que en ella se interponen distintas acciones, usos, etc, y por ello es la mejor, porque está todo al alcance de todos.

Si es verdad que el texto avisa de que una estructura semitreticular mal diseñada puede ser un caos total también, tiene que ser meditada cuidadosamente para que todo esté en armonia y funcione bien. La clave estaría en cómo se hace bien una estructura semirreticular.

 

PARA UN URBANISMO PARTICULAR - UNWIN, DE SOLÁ MORALES. M.

Unwin es capaz de ver los matices interesantes de las distintas ideologías (él no se somete a ninguna). Crear elementos unicos formalistas con toques informalistas es lo que para el decisivo.

El texo lleva mucha razón, pues a lo largo de la historia de la arquitectura estudiamos muchos estilos, movimiento e ideologias distintas, cada una de ella independiente de la otra y coonvencida de que es la idónea, pero si eso fuese así solo existiría y usariamos una, en cambio no sucede eso, estamos en constante cambio, el ser humano es cambio, no permanece fijo, pues la arquitectura lo refleja. 

 

Lectura 0.2:

LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD -  ROSA BARBA

Este es un texto muy cuadriculado, trata la ciudad muygeometricamente, atendiendo al uso de los ejes. Explica los ejes, lo bueno y lo malo, sus diferentes tipos y las sensaciones que pueden producir, sus usos: organizadores, de unión, de majestuosidad,orientación, escala..etc. 

Este texto me hace reflexionar en cuanto las lineas rectas o curvas, en un apartado dice que las curvas pueden surgir como rodeos a una zona, o como adaptación al terreno, en cambio la recta surge como unión de sitios, como división o  como ordenación de la ciudad. Aún asi, aun siendo distintas ambas se parecen en que son obra del ser humano, se traduce en el dominio del hombre sobre su entonrno. Somos los únicos capaces de crear estas calles, ya desde tiempos pasado como en Roma con el muy conocido Cardo y Decúmano, establecemos ejes pues es lo más confortable, lo mas limpio.

EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO - KEVIN LYINCH

Este texto me ha recordado mucho a la asignatura de proyectos, pues intenta hacerte ver cuales son las pautas a seguir para realizar un proyecto. El texto hace una distincion entre la arquitectura respetando el lugar y la que arrasa que me recuerda a los métodos que empleaban lo Griegos y Romanos en su arquitectura. Los griegos tenian una gran sensibilidad con su entorno, creaban junto con el lugar, sabian sacarle partido al relieve, en cambio los Romanos actuaban de una manera mas radical y monumental, querian destacar, dar a conocer su tecnología y su riqueza, pero sin tener en cuenta la naturaleza. Esto se traslada a la actualidad, en el hecho de realizar un proyecto, por ejemplo: ultimamente, gracias a nuestra tecnología moderna, se construyen edificios impresionantes, desatendidos de la orientación y el clima, pues sabemos que con la electricidad podemos obtener la luz deseada y la temperatura idónea, pero es esto un beneficio? Generalmente si, pero no se piensa en que con una buena posición y elección del terreno podríamos obtener unas condiciones perfectas ademas de ahorrar energia. Lo que intento decir es que hay que actuar repetando el lugar y las necesidades, sacar el mayor partido de las cosas como lo haria un griego.

 

ESPECIES DE ESPACIOS: LA CALLE - GEORGES PEREC

Estee texto es sencillo de leer, te habla de ideas muy claras, tan claras que se obvian y podemos llegar a pasr por alto, por eso mismo hace enfasis en la importancia de detenernos en esos pequeños detalles que hacen posible un conjunto.

Siempre es imortante el análisis detallado de una zona, y cuanto más meticuloso mejor, pues más información podemos obtener y mejor lo entenderemos, sin embargo el texto advierte de que podemos analizar tanto el lugar hasta llegar a no reconocerlo, es ahi cuando encontramos sus singularidades.

Lectura 0.1 :

CIUDAD DEL FUTURO

 El artículo propone muchas propuestas interesantes cono vistas a las futuras ciudades y los cambios que pueden surgir. Nos encontramos ante propuestas innovadoras: zonas verdes, densificacion del centro, peatonalidad por las azoteas, vehiculos inteligentes y drones, tráfico subterráneo...todas interesantes y dignas de estudiar. Este cambio trata de ver el espacio que hay y aprovecharlo al máximo, teniendo en cuenta siempre la sostenibilidad, tema muy recurrente y a tener en cuenta pues, cuando pensamos en el futuro se nos vienen a la cabeza dos imágenes: una densificación descomunal de edificios, gente, comercios, mucho alboroto y oscuridad o una mas limpia y verde, tranquila, también densa pero más organizada ¿cuál de ellas nos atrae más? está claro que la segunda, en ese caso, ello solo se puede conseguir gracias a un buen plan urbanístico.

Entran aqui ideas que nos ayudan a saber como puede presentarse ese futuro y hacerle frente: Carlo Ratti afirma que las ciudades en sí no cambiarán, lo que si cambiará será nuestra forma de relacionarnos con las tecnologías, las cuales tomarán mucha más presencia aún; Stefan Webb explica que los edificios serán mas sostenibles y solo gastará la energia necesaria; Zaera Polo habla sobre el transporte, opta por vehiculos eléctricos o no contaminantes, e inteligentes (sin conductor), asi consigue más espacio al no necesitar aparcar coches en la carretera, esto es muy interesante porque así consigue más espácio libre  que podrá ser aprovechado de varias formas como la propuesta de Ratti de crear espacios flexibles, de varios usos, es muy interesante porque un plan asi dota a la ciudad de cultura y diversidad, crea una ciudad activa y llamadas de atención, este tipo de ideas son las que impulsan más aun la economía al crear teatros, pistas de deporte, tiendas especializadas, espectáculos...etc. 

En resumen, se agrabrán los cambios que estamos presenciando hoy dia con las tecnologías y la economía, nuestro deber es sacarle el mejor provecho y crear sostenibilidad.

 

POR UNA BARCELONA MENOS MERCANTILIZADA Y MÁS HUMANA

Este texto explica los problemas que se sufrieron durante la cuarentena del Covid-19 y se plantean una serie de medidas para mejorar la cuidad en todos sus aspectos y por si huviese otro confinamiento.

Reorganización de la movilidad, renaturalización de la ciudad, desmercantilización de la vivienda y decrecimiento urbano, son los cuatro puntos a tomar en cuenta, muy parecidos en ideas a los del apartedo anterior. Proponen una ciudad más limpia y sostenible, zonas verdes. Me llama la atención el último punto, en la que se evidencia el gran impacto de la crisis del Covid-19, se ve como hay un deseo de impulsar la economia local, pues es de la que la mayoria de la población vive. Desde mi punto de vista creo que habria que impulsar ambas, no restringir ninguna ya que se estarían eliminando puestos de empleo, lo que conlleva a crisis. No se pueden tomar medidas tan drásticas, debe ser algo valanceado por el bien de todos.

 


 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.