"Lugares de la ciudad post-Covid"_Urban Game 1

Creada el 28 de Septiembre de 2020 a las 17:07 por alfema

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 1. Presentación-Introducción
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

En esta imagen se representa el laberinto que forman las calles en el Albaicín, lo que supone vistas hacia nada desde las viviendas.

Fotolog

Comentarios

alfema 28 de Septiembre de 2020 a las 17:13

Durante el transcurso de la asimilación de la nueva normalidad y tras estar tres meses en nuestras casas, ha sido cuando tomamos conciencia de que las ciudades son nuestra carcel elegida por nosotros mismos. Habitualmente elegimos nuestra residencia teniendo en cuenta aspectos que son externos a nuestra vivienda, cercanía al trabajo, tiendas, bares, familiares. Pero lo que no solemos tener en cuenta es en la ubicación en si de la vivienda, porque nadie se imaginaba que por culpa de una pandemia nos veríamos obligados a permanecer entre cuatro paredes y seria en ese momento cuando tomaríamos conciencia de los errores y aciertos de nuestras casas. Es cierto que en los últimos años hemos tomado conciencia de la importancia de la creación de zonas verdes en entornos residenciales que sirvan como lugares de ocio sano para la población. Paseando por el casco antiguo de la ciudad, el Albaicín, me doy cuenta de lo duro que a tenido que ser vivir una cuarentena entre calles estrechas, sin vegetación alguna y la mayoría sin vistas a nada, con suerte a la casa de su vecino. En el casco antiguo la ausencia de coches es algo que especialmente no se habrá notado ya que por las dimensiones de las calles el tráfico es muy reducido pero conforme vas recorriendo la cuidad hacia las afueras comprobamos que la contaminación acústica debido a los vehículos es excesivas tras unos meses de silencio casi absoluto. Por lo tanto a la hora de crear las ciudades, plantear nuevos planes urbanísticos o incluso a la hora de realidad edificaciones de carácter residencial una de las cosas que deberíamos tener en cuenta en la total separación de zonas verdes con el tránsito de vehículos y algo que toda persona que vive en esta ciudad valora, las vista. Calles amplias, con vegetación y llenas de vida por si volvemos a tener que quedarnos encerrados involuntariamente al menos que nos entre un poco de libertad por la ventana.

dacama 3 de Enero de 2021 a las 12:57

Muy bien. Pero ten en cuenta que esta situación ha sido muy singular, y que construir calles amplias por defecto puede genera otro tipo de problemas (sostenibilidad climática, interacción social urbana...). Pero estoy de acuerdo contigo en que hay que mejorar la habitabilidad tanto arquitectónica como urbana de las ciudades. Saludos.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.