Dialogos

Creada el 17 de Enero de 2020 a las 19:26 por PedroJose

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de dialogos

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 1

  •  “Una ciudad igual pero totalmente distinta.”
  • “El urbanismo y las siete lámparas de la arquitectura.”

En el texto se habla sobre las distintas posibilidades de ciudad que se producirán en el futuro debido al desarrollo tecnológico. Desarrollando la posibilidad de diversas utopías, Como la utilización de Drones, en vez de coches o la creación de túneles subterráneos, produciendo la liberación de un gran espacio, maximizando el espacio público y aumentando las zonas verdes.

 

En torno al siglo XIX se realizan grandes transformaciones, que debido a su condición son una muy diferente a la otra, pero todos tienen como su radical novedad, donde Se realiza sin que se haya articulado a un estilo para el paseo urbano.

Un acelerón del modernismo, producirá que en el siglo XX aumenta la importancia de los proyectos residenciales, creándose las guías de este tiempo en los congresos de arquitectura moderna.

SEMANA 2

  • “El arte de planificar el sitio.”

Emplazar el arte de organizar el entorno físico exterior como soporte del comportamiento humano

La cuestión no es si hay que planificar un sitio, sino que de qué manera y en qué grado deben serlo. Ya que, al margen de la escala, cualquier asentamiento se encuentra planificado de algún modo.

Algunos de los problemas son por ejemplo el emplazamiento en el que se dejaron los detalles al azar o es una simple subdivisión abstracta.

La planificación debe ser esencial a su manera, debido a que el hombre y el ambiente funcionan conjuntamente, de modo que el organismo y el ambiente interactúen, siento el entorno tan social como físico.

Se considera que el proceso de emplazamiento comienza conociendo a las personas, por las circunstancias y por el papel que van a desarrollar en él.

El sitio no se puede diseñar con cualquier criterio, ya que el objetivo es siempre algo específico

SEMANA 3

  • “Los ejes en el proyecto de la ciudad.”
  • “Especies de espacios.”

De lo que trata es que lo propio del arquitecto en relación con otras disciplinas, lo que analiza es el entorno humano, dando hoy en día el paso entre lo existente y el entorno futuro, entendiendo un espacio no como algo aislado o independiente.

Adaptándose por ello al lugar; y para ello hay que fijarse en el espacio físico, el cual de alguna manera hace que el pensamiento abstracto se convierta en algo real.

Para lograr esto, se trabaja con la idea de formas en las que se crean los ejes urbanos.

Algunos ejemplos que tomaron forma fueron, por ejemplo, el ensanche de Barcelona, con el Plan Cerdá; el plan Hausmann de París; o el modelo de Regent Street en Londres.

 

En el segundo texto, se desarrollaron estos ejes, dando lugar a las calles formadas por la alineación de los edificios, actuando como separación y a la misma vez, crea una conexión entre unas casas y otras.

Estas calles no pertenecen a nadie, se suelen repartir equitativamente entre la zona destinada a los peatones y la de los vehículos.

Estas calles se encuentran equipadas con diversas instalaciones, como farolas, paradas para el transporte público, cabinas telefónicas, papeleras, buzones...

La unión entre calzada y arcén se denomina cuneta (con cierta inclinación para que fluya el agua hasta las alcantarillas.

Además, existe un paso llamado paso de peatones, que es la zona destinada a que la gente cruce las calzadas.

Se pueden realizar una serie de ejercicios para comprender mejor una calle.

Para eso es necesario pararse y observar bien, leer lo que hay escrito en la calle, tratar de clasificar a la gente, preguntarte que estará pasando, descifrar el circuito de la ciudad, contar los coches, descubrir el ritmo de la calle, o tratar de imaginar todo aquello que no vemos.

SEMANA 4

  • “La ciudad no es un árbol.”
  • “La gran ciudad.”

En este texto, se hace diferencia entre dos tipos de ciudad:

La ciudad natural: creada a partir de un método espontáneo.

La ciudad artificial: creada por planificación.

Hoy en día se reconoce la falta de algo esencial en las ciudades, que desde el punto de vista humano es un fracaso.

Lo característico de una ciudad natural es que tiene la organización de un semirreticulo, sin embargo, cuando se hace de manera artificial, se hace como un árbol, como si fuera un esquema mental, organizando una serie de conjuntos que dan lugar a unas estructuras, es decir, una serie de conjuntos que por cualquier motivo los relacionamos; diciendo que el conjunto de elementos es un sistema y todo aquel que forma el sistema se complementa, siendo cada conjunto o unidad un residuo fijo e inmutable de cualquier sistema de una ciudad artificial.

En cambio, en la sociedad no existen grupos cerrados. La estructura social contemporánea está llena de superposiciones, formando semirreticulos porque la estructura social y urbana no puede encajar en un esquema árbol, por comportarse como un sistema nodal, ya que cada centro atrae a sus usuarios de una zona determinada.

En algunos casos, viene bien esta separación como en el caso de los peatones respecto a los vehículos. Aunque no siempre es buena idea, por ejemplo, en la separación de la zona de juegos del resto de cosas, el aprendizaje de los niños con su juego no puede ser focalizado en un solo sitio, haciendo, de este modo, que los sistemas se superpongan y ese juego que se produce en centenares de lugares, llenando así los vacíos de la vida adulta.

En la mente humana, el árbol es más fácil de elaborar para ideas complejas, teniendo la necesidad de comprender exactamente qué tipo de superposiciones necesita una ciudad moderna.

SEMANA 5

· “Los principios de un nuevo urbanismo.”

· “Ciudades cortadas.”

El neourbanismo se podría resumir en ocho puntos:

Urbanismo reflexivo, precavido, participativo, flexivo, heterogéneo, estilísticamente abierto y multisensorial.

Nos indica que un proyecto urbanístico tiene que desarrollarse como la narrativa, ya que es la elaboración de esta, la que permite la selección de los posibles aspectos de la forma urbana, reduciéndolos a los más importantes.

Se desarrolla también la diferencia de corte y fragmento, siendo uno contrario al otro, quitándole importancia el corte al fragmento, este segundo lo realiza de manera natural.

Resalta la idea de la sección urbana, ya que, ayuda al estudio además de relacionar lo proyectado con lo existente y valora así la estratificación de nuestra respuesta.

 

SEMANA 6

· “Una nueva mirada al proyecto urbanístico.”

Refleja una serie de clasificaciones como se puede diseñar la ciudad y los nuevos territorios urbanos, abriendo una reflexión sobre la conveniencia del trabajo sobre el espacio urbano.

Esta clasificación nos permite diferenciar entre, al menos, 10 tipos de proyectos:

1. Edificios clave con sinergias urbanas

2.Grandes artefactos urbanos

3.Proyecto minimalista

4.Paisaje dentro de la ciudad

5.Proyecto urbano

6.Enfoque revival

7.Proyecto paisajístico a gran escala

8.Rehabilitación urbana, de centros históricos y antiguos tejidos urbanos

9.Master Plan Urbano

10.Proyecto experimental

Tras esto hay un punto crítico que es quién y cómo se decide la solución del tipo de proyecto, porque existirá la condición del máximo éxito o fracaso del proyecto atendiendo a:

-La diversidad de los ámbitos de actuación

-Los nuevos campos y las disciplinas profesionales

-Diversidad metodológica e instrumental

-Nuevos espacios de proyectos

 

SEMANA 7

· “Unwin: para un urbanismo particular.”

 

Describió el Urbanismo Donde el formalismo del trazado aparecía como una componente del modo que ir a la ciudad.

Diferenciando entre formalismo e informalismo.

 

El formalismo se apoya en el trazado y las tradiciones clásicas.

 

El informalismo se apoya en el lugar la edificación la constante diferencia.

 

El organismo de Unwin obtiene la belleza de poner un orden sobre las dificultades del sitio de la necesidad.

En su papel como padre de Urbanismo británico se basa en la voluntad de diseñar y dar forma ordenada al crecimiento espontáneo.

Hace colaboraciones compartir caracterizándose por ir de lo particular a lo general también hacéis colaboraciones con los Jones caracterizado por el diseño de espacios centrales.

En su libro descompone los temas, y los que dice que no hay dos ciudades iguales, reconociendo el buen organismo de esa manera, siendo la ciudad síntesis de la belleza Formal informal

 

 

 

SEMANA 8

· “Sobre la noción de tipo.”

 

Habla sobre el tipo de arquitectura, definiéndose como aquel concepto que describe un grupo de objetos, caracterizados por tener la misma estructura formal. Donde el concepto de tipo se basa en la posibilidad de agrupar objetos sirviéndose de aquellas similitudes estructurales que les son inherentes.

Para Quatremere el tipo se identificaba con la lógica de la forma en base a la razón y al uso, encontrando su razón de ser en la historia.

Sin embargo, Durand prescinde de la idea de tipo, ofreciendo un método lo suficientemente sencillo para hacer frente a las nuevas demandas de la sociedad.

La posterior obra de Mies refleja un cambio de actitud adquiriendo principios tanto del neoplasticismo como de la bauhaus.

Esto llevo a un cambio en la idea de tipo, que rechazaba el concepto de tipo tal y como este había sido conocido en el pasado.

Con el paso del tiempo, parece como si el tipo solo sirviese para definir la diferencia existente entre la ideología y las circunstancias. Considerándose que no vitalidad que le queda a la arquitectura eso historia, quedando hoy en día de manifiesto, que para entender qué significa el tipo, hay que comprender cuál es la naturaleza de la obra de arquitectura.

 

SEMANA 9

· “Trazar el territorio.”

Llama a la reflexión de las distintas formas de trazar que existe:

 

Trazar caminos es crear relaciones lugares.

Colocar y dos y referencias siendo lugares de confluencia y divulgación, tenía un itinerario.

 

Trazar es trenzar.

Creación de lugares para la acumulación de relación de ciudades.

 

Trazar es trocear.

Parcela o delimitar se convierte en acciones implícitas del trazado.

 

Trazar es medir.

Se trata de crear lugares a través de la superposición de escalas que produce ritmos e intervalos.

 

La geometría de trazado.

Hay que otorgar cierta consideración a las formas lineales.

 

Trazar, ejercicio de síntesis.

Trazar se convierte en un ejercicio de multiescalaridad entendiendo el conjunto y el detalle de manera confusa.

 

SEMANA 10

· “Urbanismo a 800 metros.”

 

Antiguamente las medidas que parcelaban la superficie Dedicada a la agricultura modificación se basaba en la medida de longitud de comida dejó criterio de productividad eficiencia. Antiguamente se utilizaba la villa romana, que Ha ido creciendo hasta convertirse en la milla británica hasta llegar a los 1000 pasos de un hombre, Convirtiendo la milla o no 800 m en una mesa interesante para el baño.

 

En el siglo XX se comienza desarrollar la idea de unidad vecinal, como un fragmento de la ciudad dedicado a la vida familiar. Y aparte en la década de los 80 destaca Christopher Alexander contribuyendo a la teoría urbanística, donde quería reflejar las dos curiosidades europeas, Llegando a comprender como el urbanismo se ha ocupado como asunto específico y central de la arquitectura del territorio.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.