REFLEXIONES

Creada el 7 de Enero de 2020 a las 19:55 por auribl

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

DIALOGOS

EntradaBlog

Entrada de Blog

- SEMANA 01 -
 
Hoy en día el ser humano ha idealizado los avances tecnológicos como algo estrictamente necesario para la evolucion de la humanidad, pero ¿y si nos estamos equivocando? ¿Y si son los mismos avances tecnológicos los que han hecho que lleguemos a esta situación de tomar medidas urgentes respecto a la contaminación? ¿Y si de alguna manera confrontan a los países y agravan las guerras con artefactos mas modernos y desarrollados? ¿Nos sentamos a plantearnos el trasfondo de como nos afecta o solo vemos ciegamente como nos beneficia y nos crea necesidades? ¿Entonces son avances buenos o malos? ¿Nos ayudan o nos hacen autodestruirnos como especie? Qué ironía. 
 
Quizá esté viendo solo lo negativo pero si pusiéramos en una balanza lo negativo y lo positivo, ¿qué ganaría?. Quizás los medios que se usen para los coches voladores o vehículos sin conductor contaminen más que los coches actuales. O quizás nos veamos preservando las zonas verdes que queden con grandes cúpulas especiales como si de museos se trataran y se disparara el valor de los arboles teniendo que pagar tasas por el aire que respiramos. O quizá debería de hablar de coste y no de valor, ya que el valor de la vegetación es incalculable y a veces el ser humano no lo valora. ¿Acabaremos pagando por respirar? 
 
He imaginado una utopia. Dentro de muchos años el suelo se acaba porque hemos construido hasta en el ultimo mm restante de la tierra, entonces la ambición por construir aumenta y las ciudades empiezan a elevarse, y dejan de ser ciudades que se ‘expanden hacia’ para ser ciudades verticales con varios niveles, con subsuelos, con pueblos o barrios que ya no están en las afueras sino ‘debajo de’. Y de repente nos asfixiamos y necesitamos vegetación, y todas las cubiertas de los edificios son bosques y diferentes ecosistemas, y los conejos saltan de cubierta en cubierta y algunas cubiertas incluso son lagos y ríos artificiales. En esta utopia las personas entran y salen de los edificios, los barrios y los pueblos a través de rampas, túneles, toboganes, etc.
Y los jardines ya no están en mitad de las casas porque tampoco hay casas patio, porque se extinguen algunas tipologías de vivienda pues no son funcionales, así que ahora los jardines son las fachadas de los edificios. Además todos los edificios serán multifuncionales y deja de existir el concepto de barrios o pueblos y todo sea diferente. 
 
¿Y si de repente encontramos vida en otro planeta? ¿Como influiría en nuestras ciudades? Hay mil respuestas y millones de problemas a cada solución posible, porque no sabemos que pasara, el futuro es completamente incierto y ojalá todo fuera a mejor y el ser humano fuera un problema real para nosotros mismos pero la realidad es otra así que mi reflexión más bien se basa en una distopía y una visión negativa hacia lo que estamos idealizando desde hace mucho tiempo.
 
- SEMANA 02 -
 
  • EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO

Los lugares bellos que conocemos parecen haber nacido de forma espontanea y, en cambio, zonas recientemente planificadas nos resultan feas e incomodas.

Cualquier asentamiento humano esta de algn modo planificado aunque sea por decisiones fragmentarias.

El hombre y el hábitat funcionan conjuntamente, donde un hbitat bien organizado y productivo es una fuente de riqueza para la humanidad.

EMPLAZAR: arte de organizar el entorno físico exterior como soporte del comportamiento humano. Puede ser realizado por arquitectos, ingenieros, paisajistas y urbanistas .Los planos de emplazamiento situan estructuras y actividades en el espacio y en el tiempo. Las diferencias son en cuestión: proporción, densidad, forma, duración, ritmo, conexión…

La planificación del sitio es diferente del diseño urbano.

El proceso:

1-comienza por conocerlas personas para las que se va a crear el sitio.

2-Analisis de la situación; estudio del sitio y capacidad de ejecución.

3- Tener en cuenta las limitaciones del terreno.

SITIO: cualquier sitio, natural o creado por el hombre, es hasta cierto punto un conjunto de objetos y actividades. Este conjunto debe ser comprendido y los objetivos son siempre específicos y particulares, consiguiéndose por distintos sistemas.

- SEMANA 03 -
 
  • 'Los ejes en el proyecto de la ciudad', Barba Casanovas
  • 'Especies de espacios', Georges Perec
 
Ambos textos hablan sobre los ejes principales que determinan una ciudad, de sus calles, de las ramificaciones que esbozan la ciudad, de cómo los ejes han sido las líneas generadoras de muchos ensanches a pesar de que los ejes de una ciudad no siempre tienen una geometría recta, de cómo las tramas rectas de las ciudades pueden llegar a cansar debido a la monotonía, etc. Un claro ejemplo es nuestra ventana, la del Genil Bajo, en la cual encontramos una gran linealidad, como una ciudad se desarrolla en torno a un rio y crece de manera ascendente desde la vega.

Si hablamos de ejes podemos hablar de cómo se ordena de forma rígida el plan cerda o de la linealidad del Central Park. Cada idea representa una intención diferente, es decir, no preocupa tanto como puede influir de manera visual un proyecto urbano sino de cómo las ciudades, los ejes, los canales o las vías permiten el cambio de lo rural a lo urbanizado pues dos ciudades no serán nunca iguales.

En el texto de Perec podemos apreciar un análisis de todo lo que pasa o no pasa en una ciudad, de cómo mirar las ciudades y darse cuenta de todos los elementos que no se repiten en las ciudades. Cada ciudad es única y se adapta a  sus necesidades. Quiere hacernos ver que todo tiene un por qué y de qué pasa en cada espacio. Un arquitecto urbanista estudia los puntos de la ciudad con el fin de canalizarlos para que mejoren pues al final hay que tener en cuenta principalmente que las ciudades deben estar pensadas para responder de manera eficaz a las necesidades de las personas.

- SEMANA 04 -

  • 'La ciudad no es un arbol', Alexander C.

En este texto nos encontramos enfrentadas las ciudades concebidas con estructura no árbol (ciudades naturales) y las árbol (ciudades artificiales). La diferencia es muy clara; las naturales son las creadas de forma espontánea tanto por la necesidad del ser humano o por las circunstancias de la naturaleza y las artificiales  son las que han sido proyectadas por arquitectos o diseñadores.

Aquí se hace una valoración de ¿Qué es mejor, lo artificial o lo natural? Para ello el autor propone dos estructuras. Aquí llega el punto en el que nosotros tenemos que valorar si es mejor una estructura organizada por el ser humano, ya que según el autor nuestro cerebro esta sistematizado automáticamente por una estructura árbol, es decir, que siempre clasificamos todo lo que nos rodea en categorías o un sistema semirretículo que en definitiva acaba siendo más casual, más circunstancial y más complejo.

En el segundo caso creo que hay un gran abanico de posibilidades. Puede salirte mejor o peor, porque todo fluye de manera natural. Pero en caso contrario, si el ser humano organiza todo lo que le rodea, lo acaba adaptando a su entorno, como por ejemplo ¿preferirías irte de compras a la calle recogidas en pleno Enero o estarías más a gusto haciendo tus compras en un centro comercial con calefacción y sin lluvia o mal tiempo? ¿Preferirías disfrutar de un día en la playa con buen tiempo y naturaleza a tu alrededor o pasarte el día entero en una piscina artificial encerrada/o entre los cuatro muros de tu urbanización?

Definitivamente, como todo en esta vida, dependiendo de la situación en la que te encuentres preferirás vivir en una estructura árbol o en una no árbol. Porque quizás la estructura árbol pueda llegar a ser más funcional pero no conseguirá nunca obtener la belleza eventual de una estructura no árbol.

- SEMANA 05 -

  • -‘Ciudades cortadas’ Manuel de Solá-Morales
  • -'Los principios del nuevo urbanismo' François Ascher

En el texto de Manuel de Solá-Morales podemos ver como habla de un nuevo urbanismo al que denomina como neourbanismo, en el cual habla de libertad y flexibilidad a la hora de diseñar y construir. Es decir, un urbanismo es bueno cuando se adapta a las necesidades de la sociedad del momento facilitándoles el día a día.

Cada mínimo elemento del urbanismo de una ciudad es importante; sus edificios, sus habitantes, sus conexiones, etc. Define una ciudad adecuada como aquella que tiene continuidad y uniones, teniendo distintas zonas o barrios con su lenguaje e identidad propia, respetando su historia y su evolución, pero nunca renunciando a la unidad común como ciudad. Pero nunca vamos a encontrar un urbanismo perfecto, pues hay que tener en cuenta el factor de que no siempre se cubren las necesidades del 100% de las personas que transitaran el lugar.

También menciona que la ciudad se planifica del centro hacia las afueras, pero el “crescendo” hace una planificación de las afueras de la ciudad hacia dentro. Es decir, toda ciudad nace en un punto y va creciendo hacia las afueras. Y que conozcas el centro de una ciudad no significa que la conozcas al completo porque cada barrio, cada calle, cada pueblo, etc definen poco a poco la ciudad y también inlfuyen en su cambio con el paso de los años.

Por otro lado, el texto de François Ascher  diferencia la idea de corte y fragmento intentando hacernos entender que una ciudad hay que entenderla en sección ya que la alturas son algo importante que nos ayuda a entender cada parte de la ciudad, porque gracias a las secciones podemos comprender no solo como una ciudad crece de forma transversal o longitudinal, sino también como crece en altura y como vive la gente y que continuidad da ello a la ciudad.

En definitiva en una ciudad podemos encontrar miles de variantes urbanísticas que hace de cada rincón algo especial a su manera, rincones que se adaptan a la gente que los habita o necesidades que acaban adaptándose o modificando dichos rincones.

- SEMANA 06 -

La taxonometria da respuestas a las nuevas cuestiones que las ciudades están afrontando.

-Los nuevos desarrollos urbanos: las ciudades sufren grandes dinámicas de re-configuracion y sus territorios resultan mas abiertos; se comprende la emergencia de una revaorizacion de la ciudad como “lugar” simbolico de la manera en la que Lefebvre había reivindicado.

-¿Cómo definir el proyecto urbanístico?: El proyecto se tiene que hacer a escala, cpacidad formal y estética, industrialización, capacidad redistributiva….

-Las 10 visiones:

1-Edificios clave con sinergias urbanas/proyectos estratégicos

2-Grandes artefactos urbanos

3-Proyecto minimalista

4-Espacio urbano

5-Proyecto urbano

6-Enfoque “revival”

7-Proyectos paisajísticos a gran escala. Descentralizacion

8-Rehabilitacion urbana

9-Master plan urbano

10-Proyecto experimental

-Estructura del catalogo: el catalogo resume las investigaciones a partir del método utilizado en las exposiciones.

-Los espacios de Proyecto Urbanistico:

-Diversidad de los ámbitos de actuación

-Los nuevos campos y las disciplinas profesionales

-Diversidad metodológica e intrumental

-Nuevos espacios del proyecto

-Las vías innovadoras

-El posible rol del proyecto urbanístico: las ciudades han demostrado que desarrollan la sociabilidad entre las personas porque nos enseñan a vivir y aprender de extraños.


- SEMANA 07 -

  • 'M. Prologo Unwin', Manuel de Solá-Morales

Este texto muestra como Unwin, preocupado por las mejoras en las viviendas de clase obrera, hace una reflexión sobre los bloques residenciales con grandes zonas comunes en desuso diferenciando entre un pensamiento formal e informal en el desarrollo urbanístico.

El formalismo representa la tradición, los movimientos clásicos, una estructura más rígida, algo premeditado. En cambio, lo informal representa el contraste, la madurez, lo realista que busca la belleza a través del orden que atribuyen jerarquía y carácter, simboliza fomentar un urbanismo que genere cambios y que se regenere a sí mismo. Para él las ciudades crecen de manera informal, pero lo formal también es importante pues busca la reinterpretación de las ciudades para que tengan un orden mezclando lo que es formal con lo que no lo es.

Evidentemente suena mucho más interesante y atractivo lo informal, la belleza que crea el no orden. Que una ciudad crezca libremente y encuentre su propia esencia. Como por ejemplo Granada, que ha crecido dependiendo del cauce del rio Genil y un rio no crece de manera formal o racional. Se crea a partir de la necesidad de la ciudad y sus habitantes rompiendo así con la monotonía.

Se trata de romper moldes para crear contrastes y cada arquitecto, con sus nuevas formas de ver el urbanismo, con el paso de los años influirán en el crecimiento de las ciudades a su manera y la naturaleza actuara e influirá en que nada sea estrictamente formal. Gracias a lo informal no puede haber dos ciudades iguales y cada una tiene su propia esencia nacida de lo casual.

- SEMANA 08 -

  • 'Sobre la noción de tipo', Rafel Moneo

En este texto, Rafael Moneo hace una reflexión respecto a si el concepto de tipo en sí mismo está abierto al cambio. Moneo define tipo como “aquel concepto que describe un grupo de objetos caracterizados por tener la misma estructura formal.” y que puede ser comprendido ‘como cuadro o marco en el que la transformación y el cambio se llevan a cabo‘. Con el paso de los años este concepto ha evolucionado, desde las teorías de Durand hasta la concepción que tenemos a día de hoy, un concepto que se utiliza en campos más amplios.

Moneo nos hace plantearnos si el tipo es o no útil en la arquitectura, como influye en los arquitectos y cómo influye a la hora de proyectar. Los momentos más emocionantes en la historia de la arquitectura surgieron con la aparición  de nuevos tipos atribuyendole el mérito a los arquitectos de la época que lo desarrollan hasta que aparece otro nuevo que centra toda la atención. Es importante que aparezcan nuevos tipos para un desarrollo óptimo de la arquitectura y el urbanismo. Para un arquitecto es esencial la libertad de poder expresarse y experimentar para poder mejorar la arquitectura y el urbanismo con el paso de los años y así abrir nuevas puertas a nuevas posibilidades que pueden ser positivas para la calidad de vida del ser humano. Porque al final el tipo influye directamente en esto. 

La nueva arquitectura no puede negar su historia y de donde procede, porque al final todo acaba siendo un proceso y una transición de estilos que mejoran la belleza de una ciudad o que se centran más en la comodidad de los ciudadanos. Pero un buen arquitecto debe saber encontrar la forma adecuada de llegar a un tipo que compagine belleza y comodidad respetando su pasado, adaptándose a los recursos presentes y mirando hacia el futuro. 

- SEMANA 09 -

-Trazar caminos es crear y relacionar lugares: colocar hitos,referencias, en el territorio en una manera de conocerlo y orientarse en su laberinto.

-Trazar es trenzar: resultan del trazado lugares para la acumulación de relaciones

-Trazar es trocear:parcelar, lotear, delimitar…son acciones implícitas en el trazado.

-Trazar es medir: la superposición de escalas produce ritmos e intervalos, centralidades y jerarquías.

-La geometría de los trazados: triángulos, cuadrados y hexágonos han sido las formas que han adoptado las teselas de las retículas territoriales.

-Trazar, ejercicio de síntesis: necesita dela consideración simultanea de las secciones longitudinal y transversal.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.