REFLEXIONES SEMANALES

Creada el 29 de Diciembre de 2019 a las 14:04 por mariamontenegro

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción


EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 1-

La arquitectura es la imagen de la sociedad, va transformándose acorde a cada etapa, cada época. A medida que pasa el tiempo intenta seguir unos estilos que hagan que mejore nuestra vida, aunque en algunos casos eso no se ha podido conseguir. 

Tenemos que tener en cuenta que la arquitectura no es una cosa aislada, que hay una vegetación, un entorno, un clima…

Tenemos que mejorar la ciudad, no crear arquitectura sin pensar en nada más y que al final acabe empeorando, hay que hacerles la vida más fácil a las personas. 

 

SEMANA 2-

El texto se basa en la planificación del lugar. Llegando a la conclusión de que no todo es de una manera u otra, sino que lo mejor es el equilibrio entre las dos cosas creando algo natural.

Enseña varios ejemplos como las plazas italianas que se diseñaban a partir del uso que se les iba a dar en esa época, teniendo en cuenta la escala y adaptándose a la población.

Kevin Lynch opina que hoy en día no nos regimos por esas cosas para urbanizar, sino que nos regimos por motivos económicos, haciéndolo todo de una manera más fría.

 

SEMANA 3-

Nos encontramos ante dos textos que hablan de la ciudad y el desarrollo urbano.

En el primer texto se habla de los ejes en el proyecto de la ciudad, de los ejes que forman/componen la ciudad. Dichos ejes se han usado durante mucho tiempo para el desarrollo de las ciudades y con ellos podemos definir, ordenar y explicar la ciudad.

Gracias a los ejes creamos recorridos para poder desplazarnos por la ciudad.

 

En el segundo texto habla sobre las calles, como surgen, como se alinean con los edificios y con otras calles.  Debemos observar, analizar, entender nuestro alrededor. Encontrar cada mínimo detalle y darle la importancia que tiene ya que cada cosa tiene su importancia, su explicación.

 

SEMANA 4-

En este texto se habla del desarrollo de la ciudad, de su estructura, clasificando las ciudades en naturales o artificiales.

Decimos que las ciudades son un conjunto de agrupaciones de varios elementos.

En varias ocasiones se plantea la separación de todo, como por ejemplo de las zonas de ocio del resto de la ciudad. No creo que debamos separarlo todo, sino encontrar la forma de que todo esté en sintonía, ya que la separación de las zonas puede llegar a ser un problema. Las ciudades se forman por muchas zonas distintas y se las dividimos perderíamos el concepto de ciudad.

 

SEMANA 5-

Tipos de urbanismo. Relaci0onar las ciudades con el tiempo, el desarrollo, no solo las personas, los habitantes.

La ciudad debe ir avanzando con la sociedad, pero siempre haciendo que encajen, que no sirva solo durante un periodo de tiempo determinado.

La arquitectura debe adaptarse teniendo en cuenta todas las posibles variables que podemos encontrar. Las ciudades van creciendo y crecen modernizando lo antiguo, las ciudades se amplían a su alrededor como una célula, si observamos bien vemos que mientras más nos alejamos de su centro más moderna se vuelve la ciudad, así podemos observar de una manera muy fácil el cambio de urbanismo.

 

SEMANA 6-

En el primer artículo podemos encontrar diez líneas de investigación que se usan para los nuevos proyectos urbanísticos. Las conexiones, la inserción el tipo de proyecto, los espacios vacíos, la escala…

Podemos conocer al autor de un proyecto observando casos concretos.

En el segundo artículo se plantea que el principal problema es la expansión, ya que de esa forma se aísla a las personas, las alejamos de la naturaleza, de lo natural.

 

SEMANA 7-

El texto vuelve a tratar el tema del urbanismo, de cómo se debe realizar. Diferencia entre dos tipos de urbanismo, el formal y el no formal.

Formalismo: usando la legislación el trazado…

Informalismo: usando su localización, los edificios de su alrededor…

Urwin intenta fusionar estos dos tipos de urbanismo ya que así lo hace la arquitectura. Sugiere ir desde lo particular hasta lo general usando la base del urbanismo, la forma, la geografía, la arquitectura…

Relacionar la parte pensada con la parte no pensada.

Podemos encontrar relación con el texto árbol-no árbol.

 

SEMANA 8-

En este texto Rafael Moneo habla sobre el tipo, los diferentes tipos que hay y sus variaciones a lo largo de la historia. Es el centro de la arquitectura, la repitibilidad.

Podemos observar que dentro de cada tipo hay muchos más tipos como por ejemplo dentro de la arquitectura religiosa que seria un tipo podemos encontrar distintos subtipos como pueden ser las iglesias religiosas, los templos, mezquitas…

La asociación del tipo es una forma muy directa de proyectar ya que la arquitectura se basa en la repetición y la imitación de lo ya proyectado.

 

SEMANA 9-

Este texto habla sobre trazar, sobre lo que podemos identificar como trazar.

1-Trazar caminos es crear y relacionar lugares, ya que dos lugares estarán conectados entre si por un camino que habremos creado .

2-Trazar es trenzar, trazamos en base al uso del espacio, a la acumulación de relaciones, a la concentración, a la densidad.

3- Trazar es trocear, parcelar, dividir, delimitar.

4-Trazar es medir, usar distintas escalas, superponer las escalas, usar las distancias.

5-La geometría de los trazados, ya que no todo tiene la misma forma, sino que cada trazado puede tener infinidad de formas como rectángulos, cuadrados, círculos, triángulos, formas que irán variando dependiendo del uso, del espacio…

6-Trazar es un ejercicio de síntesis ya que no podemos trazar sin más, debemos ver sus secciones transversales, longitudinales, el entorno, como se complementan, el conjunto que formaran finalmente.

 

SEMANA 10-

El texto habla de la evolución que han sufrido las unidades de medida, en concreto de como una medida ha llegado a ser común para todos, los 800 metros.

Hace referencia a que 800 metros se recorren en 10 minutos que es la medida estándar.

Se dice que el barrio debía de tener una estructura lineal pensada en el viandante y no en el coche y que por ello los 800 metros. Que la distribución de los usos no se deberia de poner a más de unos 800 metros, para así proponer un intercambio social en todo el barrio. Habla también de los límites del barrio, que sean como los de las membranas, capaces de absorber lo que viene del exterior.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.