REFLEXIONES SEMANALES

Creada el 1 de Noviembre de 2019 a las 17:47 por JoseMiguel_Jimenez

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Urban Game 7. MANUALES
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario a la lectura de la semana 7.

EntradaBlog

Entrada de Blog

UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR

En este texto, Manuel de Solá-Morales pone en evidencia la vigencia a día de hoy del texto que Unwin publicó en 1909: “Town Planning in Practice.”

Para Unwin, elementos a primera vista secundarios como “[…] los espacios entre edificios, la importancia horizontal de las vallas y los muros, y la vertical de las cornisas y cumbreras”, pasan a ser elementos principales del proyecto arquitectónico.

También “el suelo, que antes era sólo propiedad y topografía, pasa en el trabajo de Unwin a ser tema de arquitectura”, haciendo hincapié en el emplazamiento del proyecto y la composición del proyecto.

En base a esto, se plantea un debate entre formalismo e informalismo. El formalismo, “que se apoya en la legislación, en el trazado y en las tradiciones clásica y renacentista”, y el informalismo, “que se apoya en el lugar, en la edificación, en el contraste y en la diferencia.”

En la época en la que el texto fue escrito, el formalismo estaba representado por el urbanismo alemán, mientras que el informalismo se desarrollaba principalmente en Inglaterra.

Unwin nos plantea una visión del urbanismo intermedia, pero sin entender esa postura intermedia de forma literal. Se decanta más por el formalismo, debido a su jerarquía y su ordenación de los espacios, pero sin descartar en informalismo en cuanto a enriquecimiento de la experiencia visual de la ciudad.

Esto se ve claramente reflejado en el texto: “sus preferencias están por un urbanismo que obtiene la belleza de poner un orden sobre las dificultades del sitio y de la necesidad, y que, igual a la arquitectura que diferencia partes de ese orden, les atribuye jerarquía y carácter.” Y más adelante, cuando Solá-Morales recalca “destaca en los griegos su sensibilidad para el emplazamiento”, entendiendo el urbanismo y la arquitectura griega como formalista. Sin embargo, después matiza, aclarando esta doble visión formalista-informalista que Unwin defiende: “se encanta, más que en las ágoras hipodámicas, en la helenista Palmira, donde la larga columnata se quiebra reposadamente con cambios de eje y de rasante, dando riqueza a la experiencia visual.”

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.