DIÁLOGOS

Creada el 31 de Octubre de 2019 a las 20:03 por inmaruizf

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Crítica reflexiva.

EntradaBlog

Entrada de Blog

01

CUANDO YA NO ESTÉ: ENERGÍA Y TRANSPORTE CON TONY SEBA

UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA

EL URBANISMO Y LAS LÁMPARAS DE LA ARQUITECTURA

Se habla de la llegada del coche eléctrico como la solución al problema de movilidad, y es cierto que supondrá una mejora en cuanto a contaminación y demanda de recursos,pero igual el foco habría que ponerlo en un cambio de madera de vivir en la que no seamos tan dependientes del vehículo. Ciudades menos extensas, más compactas y densas en las que no sean necesarios largos desplazamientos.

Urbanismo y arquitectura no siempre han seguido caminos iguales o parecidos, comenta cómo el urbanismo presta más atención al entorno y lugar y como la arquitectura a veces se introduce de manera brusca. Ambos deben prestar atención al lugar y las características propias de donde actuan.

02

EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO, KEVIN LYNCH

Las ciudades han sido planificadas siempre, incluso en el principio de estas con la decisión meditada de dónde y como impantarse en un lugar concreto y no en otro. Definir cómo van a continuar estas no es solamente decidir dónde estarán la calles y las edificaciones, si no un acto reflexivo. Atender no solamente a aspectos formales si no a las necesides y características propias del lugar, los comportamientos sociales y todo aspecto relevante de ese entorno. Un equilibrio resultante de una reflexión racional que dará soluciones diversas consecuencia de la idiosincrasia del sitio.

03

LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD, ROSA BARBA

LA CALLE. ESPECIES DE ESPACIOS. GEORGES PEREC

Los ejes han formado parte de las ciudades desde el principio, ocupando un papel fundamental, muchas veces en su creación siendo el elemento núcleo de crecimiento. Ciertas críticas entorno a estos los califican de algo impuesto, como en algunos planes de ensanche. Un intruso que modifica  el trazado original de las ciudades, pero realmente pienso que no es así. Los ejes, que no tienen por qué ser rectos, son una herramienta poderosa para acabar con algunos problemas de las ciudades, unen, ponen en valor, articulan... Elementos que, usados con coherencia, pueden funcionar como agentes de cohesión. Muy útiles, por ejemplo, en los ensanches que han originado segregación urbana, intentando coser estos fragmentos.

04

LA CIUDAD NO ES UN ARBOL, ALEXANDER,C.

LA ARQUITECTURA DE LA GRAN DIUDAD, HILBERSEIMER,L.

La ciudad artificial entendida como un árbol, da como resultado una sociedad alienada y segregada. El modelo jerárquico de ésta zonifica, dando como resultado ciudades mecánicas que impiden la mezcla e interacción de los diferentes, en definitiva, se crean ciudades más pobres socialmente. A diferencia de las ciudades no árbol, naturales, en las que se genera una mezcla que da riqueza, pues la sociedad no tiene grupos aislados, es una amalgama y la ciudad debe ser consecuencia y dar respuesta a esa sociedad.

05

CITIZEN JANE

THE HUMAN SCALE

LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO, ASCHER,F.

CIUDADES CORTADAS, DE SOLÁ-MORALES,M

El urbanismo debe avanzar hacia modelos más flexibles capaces de ir modificandose y dar respuesta a las necesidades cambiantes de una sociedad en la que los sucesos son muy rápidos. El modelo ha de ser versátil, no puede quedarse rígido. El estudio y análisis de un proyecto debe ser antes, durante y después de su implantación corrigiendo los aspectos que no funcionen intentando acercarse al objetivo idílico planteado. No obsetante la tarea del urbanismo es un ejercicio complejo y a la hora de abordar un proyecto se hace nesesario tener en cuenta aspectos polítos, culturales, sociales, económicos... La adopción de modelos válidos en otras ciudades no es garantía de su exito. Es imprescindible el conocimiento de cómo se relacionan los distintos fragmentos de la ciudad y para ello es imprescindible la elección correcta del ambito urbano de actuación. Una sección longitudinal de la ciudad que ponga en contexto todos los elementos protogonistas es una buena solución para comprender esa relación.

06

SIETE PRINCIPIOS PARA CONSTRUIR MEJORES CIUDADES, PETER CALTHORPE

UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO, BUSQUETS,J.

 

El modelo válido que se pone, para la solución a los problemas ahora existentes en las ciudades, es lo que podríamos entender como ciudad europea. Ciudades compactas y densas de comercio cercano. Granada es un ejemplo de este modelo, una ciudad cercana, de barrio. Y en cambio creo que estamos deshaciendo el camino que tenemos ya realizado, pues en lugar de mantener y formentar el comercio cercano y la vida en la calle, hay una cierta tendencia a aceptar modelos impuestos que destruyen esto y fomentan los desplazamientos en vehículos como, por ejemplo la construcción de centros comerciales a las afueras. Polos de atracción generadores de un aumento de tráfico rodado y de la destrucción del comercio de barrio, causante de la interacción social de los ciudadanos.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.