06. Reflexión sobre la Gentrificación

Creada el 30 de Octubre de 2019 a las 13:53 por catala1999

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Tema de mucha importancia en la actualidad.

EntradaBlog

Entrada de Blog

De los comentarios que hicimos del la lectura semanal surgió el fenómeno de la gentrificación.

El término gentrificación se refiere al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado o en declive a partir de la preconstrucción o rehabilitación edificatoria que provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios.

En mi opinión, es un tema tan vigente en el barrio del Realejo donde se situa nuestra escuela que considero que se merece un espacio completo en unas de mis reflexiónes semanales.

Hay muchos factores que estan favoreciendo una gentrificación en el barrio como por ejemplo la llegada masiva de turistas ligada a las nuevas plataformas de alquileres online. Mediante estas plataformas los dueños de las viviendas del barrio pueden obtener mas beneficios subiendo el precio del alquiler. Directamente estan obligando a personas que viven en el barrio y que no puede pagar los altos precios turisticos a abandonar el barrio. 

Otro importante factor es la llegada de la ETSAG al barrio. Da vida y fomenta los negocios y tiendas del barrio. Sin embargo, son muchos estudiantes que quieren vivir cerca de la escuela. Mucha demanda y poca oferta lleva directamente una subida de precios.

Este factor es positivo económicamente para unos pocos pero obliga a muchas personas a abandonar su vivienda.

En clase, se presentó la idea de vivienda social para ayudar a autoregular este fenómeno. Aquí es donde la vivienda social obtiene un importantisimo papel en ubanismo.

Si se construye vivienda social en un barrio como el Realejo automáticamente estaremos marcando unos límites legales a las viviendas de alquiler marcando unas condiciones minimas de habitabilidad y unos precios mas razonables.

Puedo concluir diciendo que una barrio lo crean las personas que viven allí. Si estas se sustituyen por una llegada masiva de turistas, el barrio perderá poco a poco su identidad y dejará de ser de interés para los futuros turistas.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.