Reflexiónes

Creada el 14 de Octubre de 2019 a las 17:15 por buzulicadavid

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiónes semanas 1-10 Estudiante: David Buzulică

EntradaBlog

Entrada de Blog

Semana 01

Pensar y diseñar las ciudades del futuro es un proceso complejo, debemos tener en cuenta varios aspectos.

Cómo cambiarán nuestros estilos de vida, cómo se integrará el desarrollo de nuevas tecnologías, cuáles son las tendencias, cuáles serán nuestras necesidades, etc.

Quizás las ciudades del futuro serán más o menos iguales y será diferente la forma en que vivimos en ellas. Quizás la convergencia entre el mundo real y la realidad aumentada tendrá un papel muy importante y cambiará radicalmente la forma en que vivimos.

A lo largo de los años, muchas ciudades importantes como París (por Haussman), Viena (por Forster) y Barcelona (por Idelfonso de Cerda) han experimentado grandes cambios, han sido repensadas de manera revolucionaria para dar soluciones a los problemas de aquellos veces.

Los arquitectos y urbanistas tienen un papel muy importante en este asunto. Además de las carreteras hundidas, los autos voladores y los techos verdes, tienen que pensar a gran escala, prever las tendencias y las necesidades futuras, para poner los próximos desarrollos en un buen camino.

 

Semana 02

Tendemos a pensar que los lugares que nos gustan parecen haber nacido espontáneamente y las áreas construidas recientemente son bastante feas e incómodas.

Hay muchos puntos que se pueden hacer a favor o en contra de esta idea, pero la pregunta no es si nuestras ciudades deberían ser planificadas o no, sino cómo deberían ser.

Debido a las condiciones de hoy, los rápidos desarrollos de las tecnologías, los conflictos  de objetivos, la complejidad de los asentamientos condujeron a una cierta forma de desarrollo, donde los sitios se organizan de manera conjunta y consciente.

Muchas veces el sitio es considerado como un enclave independiente de su entorno, lo cual es incorrecto por muchas razones. El sitio es un elemento central de nuestro entorno y produce un impacto biológico, social y psicológico. Parece que hemos perdido principios importantes porque en el pasado se pensaba que el entorno determina el carácter de  la vida. Esta idea de la importancia del medio ambiente y su influencia en la vida está relacionada con un tema que estudié el año pasado en la universidad, "El espacio y las relaciones sociales". Es un tema muy difícil, bastante filosófico, pero está claro que existe una fuerte conexión entre el espacio y las personas. Están conectados y trabajan juntos. Hay muchas teorías que sugieren que el espacio influye en nuestras vidas, la forma en que nos comportamos, la forma en que nos vestimos, construimos, etc. Setha M. Low dice que el espacio genera las relaciones sociales y se convierte cada vez más en un producto socioespacial. Autores contemporáneos como Richard Stedman consideran que la identidad de una comunidad se crea al referirse a espacios, un proceso complejo basado en: creencias, recuerdos, sentimientos, etc.

El espacio tiene una fuerte influencia en nosotros, sin importar la escala (continente, país, ciudad, distrito, plaza). Por ejemplo, en Language ’A Pattern Language’ ’, C. Alexander habla sobre el gran impacto que puede tener la forma en que se organiza una ciudad en la formación de nuestros personajes.

 

Semana 03

Cuando diseñamos, es esencial tener en cuenta el panorama general, tener en cuenta todos los factores y no limitar nuestro pensamiento a cuestiones básicas.

Es fácil dar una solución a un problema simplemente resolviendo las funciones y las tareas asignadas, pero un buen diseño debería ser mucho más que eso. Un nuevo    desarrollo influye en los edificios circundantes, la ciudad, el medio ambiente. Una nueva inserción debe ser considerada con su entorno, integrarse en su carácter y al mismo tiempo resolver los problemas y dar un plus de valor, para "pertenecer a ese lugar".

Estos factores también se aplican cuando hablamos de una escala mayor, se organiza una forma de ciudad. Cuáles son las diferencias entre una ciudad planificada o una ciudad desarrollada espontáneamente, Cuál es la influencia de un río en una ciudad, o de un relieve en forma, cuáles son las relaciones entre la naturaleza y el espacio  construido, etc.

Creo que es realmente importante que no nos limitemos a resolver los problemas de la  superficie, tenemos que pensar más allá de lo obvio y tratar de comprender que todo está conectado y que una buena intervención debe ser considerada con su entorno.

 

Semana 04

Creo que es interesante esta clasificación de Ciudades Artificiales y Ciudades Naturales y que necesitamos encontrar los principios de las ciudades antiguas e implementarlas en los nuevos desarrollos.

En su libro "A Pattern Language", Christopher Alexander habla sobre las ideas de los artículos. Cómo no deberían segregarse las ciudades en diferentes zonas,  debería integrarse la industria en la ciudad, el centro de la ciudad no debería ser el único punto de actividades, los lugares de trabajo deberían estar cerca de las zonas residenciales y contener funciones conectadas, etc.

Estas ideas son de actualidad y necesitamos reconsiderar las formas de diseñar nuestras ciudades. Relacionado con estos principios, en mi último proyecto de facultad, la tarea fue el concurso de arquitectura Europan 15, donde el tema principal fue de "Ciudades productivas" que propone repensar las funciones y los espacios de alquiler. Estos espacios deben ser diversos(pequeña industria, estudios de diseño, tiendas de especialidad, espacios de artesanía, mercados, etc.), bien pensados y contribuir a la ciudad, cumplir con sus necesidades.     

Las unidades de vivienda deben construirse con funciones complementarias, debemos prestar atención a los espacios públicos y también crear continuidad entre las áreas de la ciudad. 

 

Semana 06

-las ciudades necesitan un plan maestro, viviendas sociales y otros programas, pero también debemos cuestionar su efectividad a largo plazo.

-sistemas urbanos están experimentando procesos de crecimiento y transformación sin precedentes, hay diez tipos diferentes de enfoques.

-en muchas ciudades, se implementan simultáneamente diferentes proyectos (proyectos urbanos, estrategias generales, espacios abiertos, etc.).

-un concepto que surgió es la idea transescalar de que cada proyecto se mueve en varias escalas: las suyas y las más grandes y más pequeñas, y de esta manera las piezas urbanas son coherentes con el resto, pero también con cualidades espaciales propias.

-por supuesto que cuando diseñamos un proyecto, tenemos que pensarlo en diferentes escalas, pero hacer de las diferentes escalas el punto de partida y la principal forma de diseñar puede conducir a buenas intervenciones, que no solo son funcionales, sino que también pertenecen a El sitio y responder a las necesidades. El año pasado, en Proyectos, trabajamos en la tarea del concurso Europan, y cuando estudié las propuestas que habían ganado me encontré con un proyecto muy interesante de un equipo español, cuya principal forma de diseñar era pensar en las diferentes escalas. El resultado fue realmente muy bueno, el proyecto fue bien pensado y funcional, pero también agregó mucho valor a la ciudad.

-los proyectos urbanísticos "configuran una biblioteca de investigación aplicada, a la que agregan su propia contribución al catálogo de experiencias".

-"El posible papel del proyecto urbanístico: tenemos que repensar la práctica con un compromiso firme en vista de las tendencias emergentes, que busca integrar y resolver los problemas que surgen en lugar de reproducir los mismos viejos dominios".

-el urbanismo debe definir escenarios y formas de programación que no sean realidades potenciales pero inalcanzables.

-el urbanismo necesita recuperar el valor de su proyecto, ya no se puede refugiar en el contenido de la ley.

-nuestro contexto urbano: las decisiones se toman en base a múltiples actores en lugar de obedecer a la secuencia tradicional.

 

Semana 07

Este artículo trata principalmente sobre las dos formas de urbanismo: formal e informal.

El urbanismo formal obedece la ley, los principios clásicos y renacentistas. El urbanismo informal se apoya en el lugar, en los edificios.

Raymond Unwin dice que no debería haber una forma u otra y propone un compromiso entre estas dos escuelas: una escuela sin dogmático, empirista, urbanismo de la práctica.

La belleza formal e informal de una ciudad tiene que poner en orden las dificultades del sitio y las necesidades. Hay una síntesis de recta e irregular, de geografía y arquitectura.

Pienso lo mismo, que la ciudad tiene que combinar las características de lo formal y lo informal. Por ejemplo, Ulanbator, la capital de Mongolia es principalmente una ciudad informal con casi todas sus áreas residenciales desarrolladas orgánicamente y sin un plan. Por supuesto, tiene su personalidad, es único, pero este tipo de desarrollos dio lugar a graves problemas de transporte, instalaciones, servicios públicos, etc. Por otro lado, hay la mayoría de las ciudades estadounidenses planificadas, con calles rectas y áreas definidas. Tienen muchas ventajas, pero carecen de personalidad fuera de los centros históricos o comerciales.

 

Semana 09

Este artículo trata sobre lo que significa trazar nuestras ciudades, cuál es su importancia y cómo nuestras decisiones impactan en las ciudades.
 
Como se dice en el artículo, el trazado tiene muchos roles y formas de influir en la ciudad. En primer lugar, crea lugares y conexiones en las ciudades. Como dice Cristopher Alexander en su libro, "A pattern language", no es suficiente tener en una ciudad un centro histórico, un centro de negocios, complejos de ocio si estos lugares son enclaves sin relaciones entre ellos. Para que una ciudad funcione, debe haber calles comerciales, funciones, lugares de ocio, etc. que creen conexiones entre las partes de la ciudad. Este tipo de implementaciones también fomentan todos los tipos de transporte (a pie, en bicicleta) y crean una ciudad bien interconectada o trenzada, como se llama en el artículo. El rastreo también implica la idea de multiescalas a partir de la forma en que ordena y crea jerarquías en la ciudad.
 
La idea de trazar se puede ver desde muchos puntos de vista, creo; trenzado, corte, medida, etc. (del artículo), o muchos otros. Muchas grandes ciudades han estado cambiando a lo largo de la historia y han sufrido operaciones masivas de retroceso. Como ejemplo, hablaré sobre la capital de Rumania, Bucarest. En los años '80, algunas de las partes más históricas y pitorescas de la ciudad fueron destruidas por completo, lo que hizo que más de 50,000 personas volvieran a contar, para cumplir con el grandioso plan de la ciudad de Nicolae Ceausescu (presidente del país en ese momento). En este caso, trazar puede verse, creo, como compromiso o sacrificio. Por supuesto, este ejemplo está en el extremo, estas poderosas acciones aún están impregnadas en las mentes de las personas que viven en la ciudad. Hay muchas personas que aún los culpan, diciendo que no valieron la pena y que la personalidad de la ciudad se ha visto fuertemente afectada para siempre. No sé si lo que sucedió fue completamente malo o no, en este ejemplo quiero acentuar la idea de que trazar es una operación muy poderosa en las ciudades, puede describirse desde muchos puntos de vista y, con seguridad, tiene un papel muy importante en cómo funcionan las ciudades.
 
 
Semana 10
 
-casi todos los contornos de la naturaleza son curvos, complejos y suaves, y lo que los humanos construyen es recto, simple y duro.
-se sabe que el espacio ha sido dimensionado después de la escala humana. Ej .: Roma, el pie, 0.29m.
-una milla británica es 1.6km, -> 1/2 milla = 800m.
- Los Paises Bajos, parcelas de 800x300m.
-urbanismo de siglo 20: -la idea de unidad de vecindad era muy importante, con la escuela en el centro del barrio y los servicios básicos de espacios libres y comercio.
-Podemos ver una evolución en la primera parte del siglo XX hacia la organización celular.
-Le Corbusier: desarrollo de edificios en altura y con huerto urbano entre ellos.
- Chandigarh presentó el distrito de 800x1200m.
-en 70-80 C. Alexander habló sobre la comunidad de 7000. Cada barrio necesita un centro local para su vida pública. 800m entre estos centros.
-este texto me recordó a un barrio de mi ciudad Timisoara, un barrio llamado "Dacia". Es un barrio construido en los años 70, durante el régimen del comunismo, un barrio de viviendas de alta densidad. Respeta las características establecidas en este artículo, tiene una longitud de alrededor de 800 m, una escuela en su centro, los edificios son P + 10 con espacios públicos entre ellos y así sucesivamente, e incluso hoy, después de 40-50 años, es todavía considerado uno de los barrios más habitables de la ciudad.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.