05_Diálogos Semanales

Creada el 14 de Octubre de 2019 a las 00:17 por joselumg

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre las lecturas y las referencias audiovisuales de la semana. Imagen de portada por: https://www.flickr.com/photos/ax2groin/

EntradaBlog

Entrada de Blog

François Ascher. Los nuevos principios del urbanismo

En este breve texto se nos enumeran distintos puntos que debe tratar el nuevo urbanismo, neourbanismo, como ser transversal y democrático, permanecer una visión crítica durante el proyecto, el cual debe ser flexible y libre, en conclusión, más humano.

 

Manuel De Solà-Morales. Ciudades cortadas

Parte de los fragmentos que componen este texto genera distintos puntos de vista, o perspectivas, respecto al concepto de ciudad, por ejemplo, se define la ciudad no solo por los edificios y las personas que lo habitan sino también por sus conexiones, encadenamientos entre distintas zonas, una buena ciudad, es aquella que varía y cada zona tiene su identidad sin renunciar a una unión continua e indiferente, mientras que desde un punto de vista administrativo estas reparticiones son más esquemáticas y rígidas. A mi parecer una buena ciudad es aquella en la que se encuentran fragmentos puesto que cada fragmento es único y especial y que junto a otro se genera un elemento completamente nuevo mientras que una ciudad de cortes es aquella que cada parte o corte carece de identidad propia.

 

Eduardo Barrera. Calles compartidas

En esta TEDxTalk, Eduardo nos cuenta un poco sobre su carrera profesional, como está orientada a hacer la vida de la gente mejor en los espacios públicos como son la calle, si bien, se queda un poco escueto en su explicación sobre como compartir la calle, ya que solo son 12 minutos, aporta ideas interesantes como priorizar a los peatones frente al vehículo rodado y cierta crítica a la mala gestión del transporte público. Plasma la idea de cohesión entre el peatón y el coche como un concepto revolucionario e innovador cuando es algo de lo más habitual en países de Asía como Tailandia o India. Habría sido mucho más interesante y enriquecedor que hubiese desarrollado más como se transformarían estás calles en lugar de insistir en lo revolucionaria que es la idea.

 

La escala humana.

En este programa de La 2, se nos explica como las ciudades más importantes del mundo están sufriendo una sobrepoblación y las distintas medidas tomadas para afrontarlo. De las más interesantes, es la situación de Daca (Bangladesh) donde brevemente se nos explica la situación del transporte rodado en la ciudad como quienes pueden solucionar los problemas son aquellos que lo generan y como cada vez son mayores las protestas por un espacio digno y peatonal con transporte público. Esta situación de sobrepoblación ha causado muchísimos problemas con nefastas soluciones como en el caso de Christchurch (Holanda), donde los edificios de nueva construcción no tenían en cuenta el riesgo sísmico de la zona sin atender a las posteriores consecuencias.

 

Citizen Jane. Battle for the city

En este documental se nos cuenta la historia de Jane Jacobs, divulgadora, activista y teórica que orientó su carrera al urbanismo y a enfrentarse a medidas corruptas y de injusticia impulsadas por Robert Moses. A mi parecer ha sido la referencia audiovisual más interesante de esta semana puesto que específica mucho más, tratándose de la historia de Nueva York, y pone nombre e identidad a quienes se encargan de hacer el urbanismo, ya que este no surge de la nada. Esta batalla que se plantea en la ciudad incluso puede extrapolarse a día de hoy, como bien pasa en los casos de turistificación y gentrificación zonas de las ciudades que a día de hoy conocemos han sido remodeladas por completo en cuestión de menos de una década, , como bien es el caso de Barcelona, o más concretamente el Realejo (Granada) donde gran parte de las viviendas son de carácter turístico y las que no lo son han incrementado el precio de su alquiler, en conclusión,  expulsando a sus residentes y creando de la ciudad un gran parque temát

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.