DIÁLOGOS SEMANALES

Creada el 10 de Octubre de 2019 a las 21:17 por belengilespin

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Resumen/Comentario de cada una de las lecturas semanales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Semana 01 - "Una ciudad igual pero totalmente distinta", Marta Ricart

En el siguiente artículo se va profundizando en distintos puntos de la ciudad y como cambiarían, no tanto en lo estético sino en la forma de vivirlo.

En el se habla de temas tan actuales como el comercio online o la tendencia a pedir comida a domicilio, últimamente impulsada por empresas como Glovo. Se plantea una ciudad innovadora, con la idea de reducir el tráfico y los atascos, donde los vehículos no son completamente privados si no que cada persona lo usa en su beneficio y de forma compartida, similar a las empresas de alquiler de bicis. Lo que haría que los espacios de aparcamiento se quedaran en desuso y habría que rehabitarlos. Sin embargo, también desarrolla que el futuro de las tiendas está en internet y que las tiendas físicas quedaran como algo anecdótico lo mismo que los bares, ya que el pedido a domicilio se impondrá, y en ninguna parte se menciona como este reparto tanto de compra como de comida afectaría al tráfico de la ciudad, a su movilidad.

 

Semana 02 - “El arte de planificar el sitio”, Kevin Lynch.

No podemos planificar un sitio dejando al margen al hombre. La ciudad y la ordenación de esta va ligada al hombre, así como el hombre va ligado a su entorno. A la hora de planear un sitio debemos de tener esto presente, de la misma forma que debemos de considerar el sitio pre-existente, los objetos que allí encontramos, la función que va a ejercer, los objetivos que quiere cumplir, etc...

En resumen, desde mi punto de vista, planificar supone mucho más que ordenar. Ya que ordenar podemos considerarlo como algo meramente racional, mientras que para planificar necesitas considerar aspectos que van mucho más allá.

 

Semana 03 - “Los ejes en el proyecto de la ciudad” Rosa Barba Casanovas.

En este texto Rosa Barba Casanovas habla de la importancia del eje como elemento ordenador de la ciudad y por consiguiente fundamental en la organización y jerarquización del territorio. Presta especial importancia a su geometría, a su imposición racional sobre el terreno como línea recta o su voluntad de adaptación a elementos preexistentes, su diversidad histórica, su función de crear identidad en una ciudad, de homogeneizar (como suele ser planeado es frecuente que se planeen también las arquitecturas que lo rodean), etc…

Por otro lado la ciudad, más allá de los ejes que la dominan, queda conformada por calles. Todas ellas tal y como se menciona en el texto crean una red de capilares basada en una secuencia interna de relaciones, desde mi punto de vista mucho más rica de lo que puede ser cualquier eje.  Generalizando podemos decir que en su voluntad de dominio los ejes, frente al resto de las calles, suelen transmitir un sentimiento más frío, menos cercano, un carácter meramente de paso. De hecho en contra de lo que dice el texto creo q la identidad de una ciudad la da dicha red de capilares y los edificios que la conforman mucho más que unos cuantos ejes, pese a que estos puedan ser reconocidos como iconos de la ciudad.

Sin embargo es cierto que en la sociedad que vivimos donde las ciudades crecen a velocidades insospechadas y la vida adquiere ritmos cada vez mayores tener una buena red comunicación es de total necesidad y los ejes, a diferencia de un entramado de calles laberínticas, no hacen más que facilitar esta tarea.

 

Semana 04 - “La ciudad no es un árbol” Christopher Alexander.

Muchos se han preguntado que tienen las ciudades antiguas que gustan más que las nuevas. Tras realizar una serie de estudios se han dado cuenta de que las ciudades nuevas no son capaces de formar los sistemas complejos que crean las ciudades antiguas.

En las ciudades nuevas o artificiales, se tiende a realizar esquemas simplificados de cuáles son las relaciones que ocurrirán en la ciudad, pero no contemplan la superposición de estas, algo esencial para crear una ciudad antigua o natural. Cuando se realizan esquemas de ciudades artificiales surgen zonas separadas unas de otras, como es en el caso algunas ciudades estadounidenses donde hay una zona universitaria y una zona para los ancianos. Los seres humanos somos seres sociables por lo que estas ciudades nos condenan al aislamiento.

Para mejorar las ciudades y que estas no nos consuman debemos intentar volver a los métodos del pasado. Pensar en la ciudad como un lugar que debe estar preparado para los encuentros inesperados, para relaciones que aparentemente se pensaba que no podrían realizarse.

 

Semana 05 - “Los nuevos principios del urbanismo”, Ascher,F.

En este texto vemos un resumen del concepto de neurbanismo, el el mundo occidental según Ascher. El describe de acuerdo con las siguientes definiciones: un urbanismo de despositivo, reflexivo, precavido, participativo, flexible, heterogeneo, estilisticamente abierto, multisensorial.

Define neurbanismo como un proceso que requiere mas conocimientos y experiencias. Sobre todo me llama la atención acerca de esta la definición de urbanismo como reflexivo, cuando dice que “El conocimiento y la informacion se usan antes, durante y despues de la accion” creo que esta parte es muy interesante y es un concepto muy correcto da seguir para un buen urbanismo.

 

Semana 06 - "Una mirada al proyecto urbanistico", Busquets,J.

En el texto el autor introduce diez líneas de investigación que pueden servir como respuesta o como herramientas para los nuevos proyectos urbanísticos de hoy en dia. 

Estas líneas de investigación aportan innovadoras estrategias, más acordes con la sociedad actual y con el modo de utilizar la ciudad.

En una parte del texto se hace una breve citacion al libro de Italo Calvino, "Ciudades Invisibles" que me ha parecido muy interesante; el ejemplo expuesto es bastante claro y de gran ayuda, (Sin piedras no hay arco..). Seguidamente exponia 3 cuestiones importantes a la hora de pensar un proyecto urbanistico:

- Reconocer las reglas abstractas en la ciudad.

- Capacidad formal y estetica.

- Capacidad redistributiva.

 
Semana 07 - "Unwin:Para un Urbanismo particular", De Solá Morales.
 
Me resulta interesante el planteamiento de los conceptos urbanismo formal e informal, y a la vez me parece paradójico pues el hecho de planear ya implica de cierto modo una formalidad. Se hace una diferenciación entre lo que es formal e informal, entendiendo como formal lo estrictamente establecido, la norma e informal todo aquello caótico, sin un plan establecido ni orden alguno. El texto presenta la idea de que igual en la cierta informalidad se puede encontrar la belleza y un orden coherente en la ciudad.

 

En la actualidad, existe un deseo de volver a la informalidad de la ciudad, aplicando el concepto de ordenanza para que no tenga esa connotación negativa. El problema que existe es que la modificación del trazado implica que todo el alrededor de esta también sufra cambios cosa que haría que la intervención de mejora para la ciudad tuviera un coste muy elevado.

 

 

Semana 08 - "Sobre la noción de tipo", Rafael Moneo.

 

En el texto propuesto de Rafael Moneo, el autor reflexiona sobre el concepto de tipo y como ha ido variando con el tiempo.

Moneo define 'tipo' como el concepto que une una serie de características compuestos por una misma estructura. Con el paso de los años este concepto ha evolucionado, desde las teorías de Durand hasta la concepción que tenemos a día de hoy, un concepto utilizado en campos más amplios.

Tras el texto, he reflexionado sobre el concepto de 'tipo' y si es necesario en la arquitectura y en el urbanismo. En mi opinión, creo que el tipo es muy necesario en el desarrollo de proyectos arquitectónicos ya que podemos estudiar obras ya existentes y los procesos y necesidades que han cubierto.

Por otro lado, creo que la libertad ha de ser necesaria para realizar arquitectura de calidad y no simples construcciones o imitaciones, por lo que creo que los 'tipos' pueden ser más bien útiles para el campo constructivo, por ejemplo.

La arquitectura no puede olvidar y esquivar la historia, puesto que hemos de aprender de los antiguos maestros que, incluso muchas veces, son anónimos. Por ello necesitamos los 'tipos' en arquitectura, pero sin limitar nuestra libertad.

 

Semana 09 - "Trazar el territorio", Gomez Ordoñez.

 

Trazar es un ejercicio complejo, hay que poner todas las definiciones sobre la mesa e ir intercalándolas todas. Porque si creamos, relacionamos lugares, troceamos,… estamos trenzando. A la vez que trenzamos troceamos para subdividir eso lugares creados. Creamos en los cruces unos nodos, de esos nodos aparecen núcleos que van creciendo. Una forma de entender que es trazar el territorio es el rio, éste trenza, relaciona, trocea, une, divide,… Mediante la unión creamos un puente, que ya nos relaciona, nos acerca, trenza. Cuando pasa por encima de unos cultivos divide, separa territorios.

 

 

 
Semana 10 - "El urbanismo de los 800m", Gomez Ordoñez.
 
El desplazamiento dentro de la ciudad es un elemento importante a la hora del desarrollo de esta. El uso de medios de transporte privado tiene unas limitaciones propias dentro de esta. A efectos prácticos la distancia de 800 metros o media milla (o los submúltiplos de la milla) suponen la distancia recorrida por una persona en un periodo de diez minutos, siendo ésta la distancia crítica que permite una decidir sí se utiliza un medio de transporte privado o sea realiza caminando.

El concepto de unidad vecinal como fragmento de la ciudad, sobre todo después de la segunda guerra mundial surge ligado a un núcleo residencial. Un servicio público, ya sea un colegio, un centro sanitario, un centro de ocio u otro servicio a cuyo alrededor se genera este núcleo.

Las nuevas ciudades europeas ensayan nuevas variantes morfológicas así como nuevas unidades de vecindad con diferentes densidades pero siempre vinculadas a servicios públicos.

Esto ha llevado a que a la hora de planificar las distancias entre los diferentes núcleos estén tasadas de modo que la trama urbana se ejecute de acuerdo con un tamaño, densidad e intensidad apropiado que no haga necesario hacer uso del transporte privado siendo factible la comunicación peatonal mediante itinerarios asequibles.

 

Video - "The Human Scale".

Es un hecho que el flujo de tráfico rodado a dominado en la planificación de las ciudades. Cada vez más se han diseñado las ciudades en torno a los automóviles y no en torno a las personas, dando lugar al excesivo uso de edificios en alturas. 

Tenemos, por tanto, ese reto de adaptar las ciudades que ya existen a la sociedad de ahora, que se encuentra en constante evolución, pero siempre con espacio público como lugar dominante para la actividad humana. Podemos plantear entonces las insuficiencias que nos trae un edifico en altura: al haber distintos usos en un edificio, se producen las mismas interacciones que en la calle. El reto esta en que esos espacios, en los edificios en altura, no pierdan relación con la calle. Es una cuestion de relaciones y de la fuerza del espacio público como aglomerador de interacciones. Hay que buscar que existan usos que relacionen.
Aunque se deben encontrar los puntos claves donde es necesario. En Melbourne por ejemplo se consideraron los callejones, y con un solo replanteo de usos ya se mejoro el sitio. Esto me recuerda a los proyectos de superblock o super illes de Barcelona, aunque a diferencia de éstos, no restringe el tráfico y sólo se replantea el uso de lugares que ya existen.
 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.