Dialogos

Creada el 7 de Octubre de 2019 a las 13:54 por Karlame96

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Dialogos semanales

EntradaBlog

Entrada de Blog

  

Semana 1

Durante el siglo XIX, comienzan a existir grandes cambios no solo en la sociedad si no tambien cambios urbanos, practicamente es donde el urbanismo comienza a existir. Los ejemplos mas claros de  lo que es el origen del urbanismo se dan con los planes de Haussman y Cerdá. El urbanismo se convierte en algo que cambia progresivamente porque las  necesidades del ser humano van siendo algo diferente y el avance tecnologico es algo que influye constantemente en estos cambios.

Las siete lamparas de la arquitectura,  planteadas por John Ruskise, hablan sobre: belleza, verdad, sacrificio, poder, vida, obediencia y memoria. La arquitectura tiene un sentido, y se da por que parte de fundamentos importantes al igual que el urbanismo, ambas buscan un objetivo que parte del bienestar del ser humano y el estudio de sus necesidades progresivas.

El urbanismo asi como es algo importante para el desarrollo de una ciudad tambien es algo incierto porque al  igual que la arquitectura es algo que no se puede plantear sin saber  con seguridad si va a funcionar o no. Las  personas pueden funcionar de una forma estandarizada pero tambien cada una vive en una forma  individual y todos tienen una forma diferente de pensar y hacer su vida, por lo tanto las necesidades y prioridades de cada persona son diferentes.

Algo que nunca va a cambiar es la influencia en el cambio climatico actual y futuro, si las  personas no buscamos una forma de salvaguardar el planeta, este se va a ver afectado. Con mi utopia presento una ciudad (Granada), libre de la contaminacion causada por vehiculos, en donde las calles se convierten en espacios verdes donde las  personas pueden tener una vida mas sana. Se implementa unos tuneles donde la gente puede transportarse a  diferentes edificaciones directamente dependiendo de la distancia o si no dentro de unas capsulas que viajan a los destinos deseados de forma directa, sin provocar una contaminacion ambiental. Tambien se propone el aumento de vegetacion en cada espacio de la ciudad sin importar que estos sean solo en el terreno, si no tambien en espacios de altura como jardineras en los edificios y vegetacion excesiva en los terrenos a nivel de la calle.

 

Semana 2

"Emplazar es el arte de organizar el entorno físico exterior como soporte del comportamiento humano", esta es una frase que nos hace reflexionar sobre varios aspectos. El primero, pensar como el trabajo de un arquitecto o un urbanista es importante para crear reacciones en las personas que habitan sus proyectos.  También, me hacer pensar cual es el sentido de planificar un espacio si nos siguen llamando más la atención aquellos espacios que nacieron poco a poco del resultado del desarrollo de cada ciudad.

Como estudiantes de arquitectura, considero que tenemos una gran de responsabilidad de estudiar, pero no estudiar solo la teoria de las cosas sino también el estudio de las actividades de las personas, su desarrollo y crecimiento. Es una responsabilidad, ser  conscientes de que nosotros no podemos imponer cosas cuando no somos conscientes de la  principal clave, las personas. A pesar de que todos los seres humanos seamos  distintos, existen varios aspectos en común si hablamos de un espacio mas público.

 

Semana 3

Los articulos de esta semana ayudaron a tener una nocion de  como una ciudad esta estructurada. Por un lado, la lectura de Rosa Barba habla de los ejes de la ciudad y como estos ayudan a mantener cierto orden y sentido. La lectura de Georges Perec, habla de los inmuebles y como estos forman un alineamiento que es la calle.

Desde mi punto de vista los ejes cumplen una funcion muy importante en la  ciudad, ya que son la base del desarrollo de una ciudad asi como tambien cuentan una historia. Cuando hicimos el trabajo de Darro nos dimos cuenta la importancia de entender cuales son los ejes principales. Notamos que los ejes principales muestran claramente como se fue dando el desarollo y ampliacion de  Darro. El Rio Darro es un eje principal donde se puede notar como la ciudad se fue expandiendo entorno a él, la topografia de la Alhambra tambien es muy importante ya que marca otro eje.

Posteriormente, despues de entender la funcion de los ejes, llegamos a entender la importancia de los edificios y como estos iban estructurando diferentes calles. Alineamientos que se van dando por crear una conexion entre los inmuebles. No solo conexiones vehiculares si no tambien conexiones de peatones. No existen calles iguales, porque estas estan rodeadas por edificios diferentes y tambien a pesar de que la funcion de cada una sea igual su uso puede ser diferente, no todas son circualadas con la  misma frecuencia ni tampoco con el mismo sentido.

 

Semana 4

Estas  lecturas nos hacen ver la importancia de como planificar una ciudad. Existen dos tipos d e ciudades, las ciudades naturales y las ciudades  artificiales. Las ciudades naturales son las ciudades que se dieron como un resultado del crecimiento y desarrollo de la ciudad, mientras que las ciudades artificiales son el resultado de una planificación previa. Es increible entender que aquellas ciudades que no f ueorn planificadas son aquellas que mas nos gustan, donde mas nos sentimos identificados y  mejor. Mientras que aquellas ciudades planificadas en algunos lugares han sido un buen resultado pero la mayoria no han llegado a funcionar.

Despues, tenemos que entender que otros factores que tambien influyen en como nos sentimos en una ciudad, es su forma de organización. Las ciudades naturales estan formando una semiretícula mientras que las artificales un árbol, pero no un arbol físico, sino algo mucho mas profundo. La definición de una estructura de árbol se refiere a crear conjuntos  que bien estan unidos o separados por completo, y una organizacion semireticulada es aquella que todos  los conjuntos se contienen entre todos sin estar separados.

 

Semana 5

"Si aceptamos la ciudad como texto y no solo como un contexto, o como pretexto, podremos defender tambien  un modo de proyectar experimental y oscilante, con cambios de rumbo y de encuadre, pero itinerante y lineal como una narración", el hecho de comparar a  una ciudad con una obra narrativa es algo completamente cierto. Si pensamos que la ciudad  es un texto narrativo entenderemos cosas que no nos  hemos dado cuenta antes. Es casi el hecho de contar  una historia que va siguiendo una linea con un sentido claro, que a pesar que conlleve varios temas, es un todo. 

El corte, es una secuencia causada  por el tiempo que incluye  una pieza o un fragmento que es un edificio o otra cosa que es  parte de la ciudad. Con esto, se logra comenzar a entender la relacion de este fragmento con el resto de espacios, y es aqui cuando se entiende la realidad de esta linea "corte" que cuenta la sucesión de diferentes hechos.

 

Semana 6

El texto de Joan Busquets nos ayuda a entender como el urbanismo tiene que ir cambiando a lo largo del desarrollo de la humanidad. Las necesidades de las personas cambian con el transcurso de los años, es por eso que es importante que la planificación urbana sea la herramienta principal para que responda a estos nuevos requerimientos. Joan plantea 10 diferentes visiones que ayudan a entender el desarrollo del proyecto urbanistico que a pesar de ser diferentes agrupaciones pueden ser parte  de una misma ciudad, lo importante es saber el tipo de agrupaciones y a partir de eso comenzar a configurar una agrupación mas grande para conformar una propuesta urbana mejor.

Peter Calthorpe hace una comparación más clara del problema que las ciudades tienen por una mala planificación urbana. Las ciudades se fueron expandiendo en vez de preocuparse de hacer que una ciudad ya construida responda cada vez mejor a las necesidades de las personas. Calthorpe plantea siete principios para hacer ciudades mejores, estos hacen que el mercado local crezca y que las personas caminen más. Sus principios hacen que la contaminación disminuya y que las personas tengan mas relación social porque si vemos ejemplos de las nuevas ciudades, las personas no conocen a sus vecinos y tienen que salir en coche para comprar algo. Otro punto importante es mejorar el transporte público, para dar mayor facilidad a las personas de llegar a los lugares deseados antes de que prefieran comprar un coche y llegar por su cuenta.

 

Semana 7

La lectura "Para un urbanismo particular", habla sobre dos aspectos importantes que son lo informal y lo formal. Lo informal se refiere a una ciudad que se ha dado por el desarrollo de  las  personas, calles con formas diferentes y en si una ciudad con un todo en el mismo lugar. Mientras que lo informal se refiere a algo más preestablecido o algo que ya  estaba planeado, calles rectas y una distribucion  "más clara".

¿Cómo tiene que ser una ciudad? ¿Informal o formal? Es una discusión que no esta definida aun porque puede ser algo que hasta un punto este bien pero no se define hasta cuando. Por eso puede ser que el mejor planteamiento sea que una ciudad tiene que ser formal e informal. Teniendo la mezcla de estos dos aspectos puede ser algo que funcione de una forma mejor. Es bueno que una ciudad tenga su informalidad  pero hasta cierto punto porque la formalidad puede hacer que esta  funcione de  una forma mejor. 

 

Semana 8

Rafael Moneo, plantea la definición de tipo, se refiere a un concepto que habla de varios objetos que poseen una misma definición. 

A pensar de que las corrientes del movimiento moderno estaban en desacuerdo con la definicion de tipo, porque sentian que era una limitación o inmovilidad, en realidad se trata de una deficion que esta dispuesta a crear diferentes opciones. Pueden existir diferentes tipos, no existe solo uno. Varios arquitectos han demostrados con sus edificios que los tipos cambian y a pesar de buscar generalmente un beneficio en comun todos responde a diferentes necesidades y buscan resalatar por diferentes categorias.

 

Semana 9

Trazar en urbanismo, tiene un significado importante, en una definicion de conectar espacios pero no solo se trata de crear lineas que conecten puntos. Se trata de crear conexiones entre funciones para crear relaciones. La importancia de trazar es comenzar a medir, para tener una idea clara de la escala y distancia que se va a producir. Y tambien se debe tomar en cuenta que para que un trazado funcione, se necesita de un centro, un lugar donde las personas puedan llegar a un punto de coohesion. 

Los trazados pueden darse en diferentes formas, no solo en una recta, pueden s er mas formas geometricas  como hexagonos, triangulos o cuadrados. Es una forma de adaptarse a situaciones diferentes.

 

Semana 10

Esta lectura hizo reflexionar a  profundidad la importancia de la  métrica. A veces no pensamos en la importancia d esta porque ya es algo que es parte de nosotros pero si no estuviera en nuestro dia a dia las cosas serian muy diferentes. Para tener una idea clara a una escala pequeña, podemos hablar de la importancia de la escala de las escaleras, si pensamos en que una escalera esta con otra medida de las ya preestablecidas lo mas seguro es que nos tropezemos. Lo mismo pasa cuando estamos en una ciudad desconocida, mientras vamos caminando en algun punto nos damos cuenta o sentimos cuando la calle ya se va abrir o donde hay una interseccion. 

Los arquitectos debemos tomar mas en cuenta de las cosas  que podemos provocar usando esta herramienta importante que es la escala, con ella podemos provocar muchas sensaciones y cambios, es un tema a estudiar a profundidad porque no es algo que puede llegar afectar solo fisicamente, tambien es algo que va mas lejos como sicologicamente.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.