04_REFLEXIONES TEXTOS SEMANA 4

Creada el 6 de Octubre de 2019 a las 12:48 por enrimvc

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre los textos 'La ciudad no es un árbol' y 'La gran ciudad'

EntradaBlog

Entrada de Blog

Las lecturas de esta semana nos hablan de la ciudad y cómo se desarrolla en base a su estructura urbana, y cómo se agrupan distintas zonas interaccionando entre sí. Se clasifican las ciudades según esta misma estructura, desde las ciudades que se desarrollan de forma lógica respecto a su naturaleza, hasta las ciudades más artificiales.

De esto último, nos habla el primer artículo ‘La ciudad no es un árbol’. Nos afirma que las ciudades resultan en vínculos, rutinas, relaciones que, entre todas, terminan siendo un diseño en forma de árbol. Este diseño no es un árbol tal cual sino más bien una ramificación. Este esquema es el punto común entre ciudades que no tienen ningún tipo de similitud.

Los límites es otro tema del que nos habla Christopher Alexander, el autor. Nos habla de cuáles son los límites entre ciudades y las barreras que las definen. En mi opinión, las ciudades deberían de tener un vínculo mayor entre sí, y facilitar las conexiones pero por otra parte, hemos de evitar la globalización. Cada ciudad es única y debemos visitarlas para aprender de ellas, de su arquitectura y su urbanismo y no teniendo un estilo estandarizado para todas, encontrando el mismo edificio en ciudades totalmente distintas.

El encontrar un plan urbano que se adapte a todos los ciudadanos, que no sea un obstáculo para nadie y su funcionamiento sea óptimo, es una tarea muy difícil. De ello nos habla Hilberseimer en su artículo ‘La gran ciudad’.

El autor habla de las grandes ciudades mundiales y uno de sus principales problemas, el encontrar un sistema que facilite la vida a sus millones de habitantes. Para ello se podría sectorizar la ciudad según los usos, desde zonas residenciales hasta áreas de trabajo, para organizar la estructura de la ciudad en torno a estos sectores. Ello también traería problemas cotidianos, cómo el tráfico, por lo que deja de ser un sistema tan ideal, roto por problemas rutinarios inevitables en un sistema de ese estilo a día de hoy.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.