3. Formas. Ventana 1 (Genil Alto)

Creada el 2 de Octubre de 2019 a las 18:58 por AlmironJL - Bryan_Silva

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Urban Game 3. FORMAS
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de las formas de la ventana 1 (Genil alto) y su correspondiente propuesta para mejorar el lugar.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Análisis de la forma

    El análisis de la zona del genil alto nos puede dejar varios aspectos desdeñables.

    Como podemos ver en la planimetría que se adjunta la zona de la colina de la sabica se nos muestra como una zona en el que predomina mucho más el peso del peatón que el del vehículo. Esto se nos puede reflejar con la idea de ser la zona antigua de la ventana. Esa idea de que lo máximo sea el peatón todavía pervive. No obstante podemos ver que hay ciertas zonas en las que el tráfico ha colonizado la zona. Si nos vamos alejando de esa zona vemos como la mano del arquitecto o urbanista moderno predomina. La zona de la avenida Cervantes es toda ella hecha para el vehículo, pasando el paseante a un segundo punto. En esta zona tenemos el negativo a la zona baja del Realejo, aunque nos encontramos con el paseo de la bomba que es uno de los pocos puntos pensados tanto para el vehículo como para el transeunte.

    Además se puede llegar a observar como en la zona del Realejo la topografía de las calles se ajustan a lo que serían las líneas topográficas del terreno, volvemos a la idea de que esa zona es la antigua y que está pensada para tener una relación arquitectura-hombre-lugar. Mientras en la zona del paseo de la bomba hacia bajo la expansión ya se realiza bajo los dominios de lo que es un PGOU con todo pensado hacia la especulación y sacar el mayor terreno posible. No obstante, el paseo de la bomba es una reminiscencia que nos deja ver muy bien el cambio de mentalidad en la historia urbana.

    Si nos vamos a hablar de flujos podemos ver como los puntos singulares que nos encontramos están todos ellos unidos con un tránsito de vehículos.

Propuesta de mejora (Vivificando el río)

     Analizando el lugar nos dimos cuenta de que la zona propia del río Genil era una zona con muy poca vida, y si la había lo era casi contaminadora del lugar o residual, por ello nos decidimos en actuar en él. Además a la hora de estar analizando las formas de la ventana descubrimos en la zona de la avenida Cervantes la localización del parque de la bola de oro. Con esas dos variables nos dimos cuenta que una idea bonita de poner en valor al río sería la de inyectar la vida del parque en el río y expandir esas vivencias de la gente dentro de él.

    La propuesta se articula a partir de llevar un nuevo horizonte a la ciudad, una nueva perspectiva de ver y de sentir que nos reúna tanto el aire (movimiento) como el agua. Además no se pretende que el movimiento sea un ir de A a B sin descubrir sino que en él tienes la capacidad de jugar con los elementos del río para pasar de un lado a otro, o de integrarte dentro de la flora que brotará dentro del río para darte un nuevo sitio en la ciudad. En general, lo que se pretende con la idea es vivificar el lugar y sacarlo a la luz como una expansión del parque en el río.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.