Análisis Semanales

Creada el 23 de Septiembre de 2019 a las 12:48 por Daniel.Suarez

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis y crítica de los documentos escritos y audiovisuales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

01. CIUTATDELFUTURMAGAZINE, EL URBANISMO Y LAS LÁMPARAS DE LA ARQUITECTURA 

02.  EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO

 

Tras analizar las fuentes de información propuestas en la clase de urbanismo me hizo plantearme una serie de cuestiones que o ya daba por hecho o no se me había ocurrido plantearlas desde otras perspectivas. La primera pregunta en la cual recapacité y en la que más me detuve probablemente ya que bajo mi punto de vista es donde empieza todo es: ¿Tenemos que ver los arquitectos con el urbanismo o simplemente nos vamos adaptando a medida que pasan los tiempos?

Mi perspectiva es que claro que los arquitectos tenemos que ver con el urbanismo. Creo que somos nosotros los que debemos adaptar el lugar donde vivimos a lo que está por venir, ir un paso por delante de los sucesos y no esperar a que estos sucedan para después adaptarnos.

Como bien dice el profesor Tony Sebas, ahora, ante de que ocurra, es el momento en el que los paises, comunidades, continentes... comiencen a pensar como vamos a atacar lo que se nos viene. Un ejemplo de esto es la empresa Kodak, una empresa con un presupuesto descomunal, le cogió el toro y en 5 años desapareció.

Nosotros como arquitectos debemos de empezar a pensar como vamos a adaptar la vida, a lo que está por llegar. 

Con esto creo que da respuesta a que sí, los arquitectos estamos directamente relacionados con el urbanismo. 

 

“La arquitectura  debería de estar al servicio de la sociedad y no del mercado”

 

En cuanto a como abordar estas situaciones. Creo que John Ruskise nos da unas nociones a tener muy en cuenta, las 7 lámparas de la arquitectura. Estos 7 puntos, si se ponen en un común conseguiríamos grandes resultados.

 

Muchos individuos dejan entrever sus ideas de a lo que se podría llegar y de que será nuestro mundo dentro un par de años. En mi posición me colocó a favor y en contra de algunas de estas ideas, que por lo general podría llegar a ser virales.

Hablan de más espacios peatonales cuya solución sería colocar pasarela y plataformas elevados que conecten edificios, coches voladores,... incluso se habla del concepto de distopía como la de hacernos la idea de Barcelona como una ciudad veneciana.

Las azoteas de los edificios se conectan entre sí y como las calles, se conquistan por espacios públicos. Tráfico rodado en el subsuelo como si de un metro se tratase y dejan la superficie para uso peatonal.

Una de las claves por las cuales se van a regir las sociedades en el futuro es el transporte. Quien se haga con el mejor poder en este ámbito será una de las nuevas potencias mundiales.

 

En un futuro el Sol será la única fuente de energía y los combustibles fósiles estarán obsoletos (se estima que sobre el 2030) ya que el coste de esta energía ha disminuido un 11%. En 2020 caerá la consumición de petróleo radicalmente al igual que su precio por los que los paises distribuidores de esta energía no podrán combatir en el mercado. Esto provocará guerras militares e inestabilidad en el mundo, por lo que el camino hasta ahí no va a ser fácil. La energía eólica ocupara el segundo lugar para aquellas regiones del mundo en las que el Sol escasea.

En 2025 el 95% de los kilómetros recogidos serán en coches eléctricos. Aparecerán empresas como puede ser el caso de Uber en las que tendrán vehículos sin conductor funcionando todo el día y que lleve a cada familia o persona a su lugar de destino sin tener que utilizar automóviles particulares. Por lo que la compra de estos decaerá de manera exponencial provocando así que quede libre todo el espacio dedicado hoy en día al estacionamiento. Esto bajo mi punto de vista es fantástico ya que se reduciría la contaminación, se controlaría mas el trafico y todo el espacio ates dedicado a este sector ahora estará pensado para otros fines mas humanos.

 

Ahora bien todo esto va a modificar el concepto de trabajo, de entretenimiento, los horarios...

Y es aquí lo que más me preocupa. Se habla de que desaparecerán poco a poco los comercios, los restaurantes, los supermercados,... se priorizara la compra online y serán los mismos drones los que te envíen la compra a tu vivienda. ¿Si nos estamos intentando acercar a un mundo mas humano, porque quitar esa comunicación cara a cara? No me gustaría vivir en un mundo en el que las personas tratemos con máquinas y no entre nosotros.

 

03. LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD

    ESPECIE DE ESPACIOS     

 

Prinipalmente los comentarios de esta semana van destinado a la ciudad y como esta se desarrolla aparte de los elementos que la componen

 

El artículo propuesto por Rosa Barba Casanovas es algo mas objetivo que el otro (con objetivo me refiero a que se expresa sin tener encuenta las percepcciones de lo que se habla). Mi posicion respecto a los comentarios es que podemos apoyarnos en lo conocido y aprender de lo que se ve, de como estamos estructurados desde el pasado (esos usos de gemotrías como abstracción de una idea de ciudad que se apoya en su forma para definirila). Pero tambien somos cocientes a que si solamente nos fijamos en lo que han hecho las figuras anteriores a nosotros a la calcamos no estamos avanzando hacia ningun sitio. No todos los lugares son iguales a pesar de los patrones de la arqutiectura neoclásica, el estilo internacional. En cambio si lo usamos solo como referencias y le metemos propuestas nuevas que mejoren las ciudades y no solo a ellas sino a las distintas sociedades que las habitan daremos pasos agigantados hacia lo que de verdad buscamos un mundo mejor para el futuro.

Rosa Barbas nombre los ejes de las ciudades como esas grandes lineas generadores de muchos ensanches. Ese punto de partida para empezar a  desarrollar una ciudad. Bajo mi punto de vista esos ejes en el futuro se van a tener que mantener porque nos da facilidad para la movilidad,pero la idea de estos cambiara. No se centraran segun el flujo rodado sino mas bien en la cominucacion de espacios publicos que porovcaran la aparición de grandes avenidas peatonales en las que podremos realizar nuestra vida cotidiana mas cómoda y mas directa entre nosotros.

 

En lo que se refiere al segundo texto estoy tontalmente de acuerdo en que los lugares espontaneos son mas bellos que los planificados. No hay mas que ir a lugares que nos encontramos paseando sin ser tocados antes por las personas que nos trasmiten una serie de emociones que una ciudad no puede (hablo de esos parques naturales y acojedores que forman la misma naturaleza sola). Tambien me ha ayudado a preguntarme mas porque la calle está disfribuida así y no de otra manera. ¿Por que ese banco esta colocado a este lado de la acera y en el otro no?, ¿por que los numeros pares de los edificios a un lado y los impares al otro? Para mi gusto las calles deverian estar mas acondicionadas para el peatón porque de vuelta al mismo tema creo que se centran en los automoviles. Es cierto que hay calles peatonales y otros tipos en los que se tiene mas en cuenta al peaton pero estos no abundan. Creo que caminando por las vias nos sentimos oprimidos como cuando queremos cruzar de una lado al otro de las aceras tengamos que hacerlo por un espacio controlado. 

 

En definitiva, nos podemos fijar de los anterior y tenerlo como referencia pero no copiarlo, siempre innovar y pensar en como mejor lo anterior.

 

04. "LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL"

04. "LA GRAN CIUDAD"

 

En este cuadro de diálogo nos comenta la diferencia mental de estructuracion entre una ciudad "natural" que surge espontáneamente y las ciudades "artificiales" creadas de forma planificada. Con ciudad árbol nos referimos a las ciudades que comienzan y crecen con una estructura excata, ordenada y rápida. El problema que tiene esto es que la sociedad no tiene un estructura clara en cuanto a relaciones ya que muchas clasificaciones se superponen entre ellas hasta que en algunos casos se mezclan. Tambien perdemos las singularidades y las posibilidades en un futuro de cambiar su distribucion a la hora de expandirse. Un ejemplo a menor escala es la diferencia de un aula con las sillas y mesas ancladas al suelo y otra aula en las que se encuentran sueltas. El primer caso no nos permite cambiar la distribución creando diferentes experiencias dependiendo del uso que le queremos destinar en cada situación, mientras que la estructura "no árbol" si nos lo permite. Mirandolo a escala urbana la estructura de árbol hace que a ciertas horas del día o del año, algunas zonas mueran. Digamos que si llegasemos a mezclar ambos modos de estructuración en la que en un primer momento se piense en una ciudad estructurada coherentemente, no anarquica por decirlo de alguna manera, y luego nos permita modificarla segun nos interese sería la solución correcta.

 

En cuanto al otro texto encontramos otro enfrentamiento, ¿la ciudad de forma horizontal o la vertical propuesta por Hilberseimer?.

Mientras que una concentra los comercios en el centro de la ciudad provocando problemas como la acumulación de personas, el vertical propone los comercios en las plantas bajas de los edificios residenciales evitando el uso del transporte. ¿Esto es bueno o es malo?,¿que estilo de ciudad es más competente? Ambos estilos tienen sus pros y contra. Si situamos las zonas de trabajo justo debajo de las viviendas, los habitantes no desconectaran nunca, pero si las situamos lejos, el tráfico aumentará.

 

05. LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO

05. CIUDADES CORTADAS. MANUEL DE SOLÁ MORALES

05. REFERENCIAS AUDIOVISUALES

 

En este texto habla de un urbanismo moderno, el neourbanismo. Un urbaniso libre, más del ciudadano y adaptado principalmente para él.

 

En el texto de Manuel de Solá-Morales nos muestra una vista de la ciudad a distintas escalas. Desde un banco situado en una calle, hasta las relaciones de conexión que se producen dentro y fuera de ella. Diferencia de barrios, distritos... y un inumerable tipos de clasificación y análisis.

Por otro lado diferencia el corte y el fragmento dentro de la ciudad. Se podría definir como fragmento a un objeto aislado del entorno para analizarlo mientras que corte se define mayormente como "secciones" que se hacen a lo largo de la ciudad pero que se sigue viendo esta de forma unitaria. Se podria decirse que son ideas por un lado antónimas.

Aparece la palabra "sección". El autor recomiendo la sección como la herramiento principal para entender una ciudad, y yo creo que está totalmente acertado. Gracias a las secciones que realizamos a lo largo de las ciudades podemos entender su relación con el relieve, las escalas interiores dentro de la misma,... y poco a poco llegar a entenderla.

Para cerrar su texto compara el urbanismo con una corbata, un símil que puede explicar de manera sencilla como el urbanismo se convierte en ese remate sobre el relieve al igual que la corbata sobre la camisa.

 

En cuanto a las referencias audiovisuales de esta semana, el ingeniero de transporte Eduardo Barrera, nos amplia la visión de nuestras calles dentro de la ciudad ya que comenta que son el lugar con mayor contundencia pública y donde se producen una mayor cantidad de relaciones. Por esto antepone la ciudad peatonal antes que el flujo rodado que para mi pensar es el principal objetivo que tenemos que poner claro antes de sentarnos a dibujar urbanismo. Vivimos en un mundo donde las máquinas trabajan para las personas, y si esto es así, ¿porque a la hora de pensar y desarrollar una ciudad, anteponemos las facilidades para las maquinas antes que para als personas?

¿Que factor tiene la escala humana dentro del urbanismo? Deberiamos de crear ciudades más a nuestra medida, a nuestros pasos, a nuestras comodidades. Comentan inumerables ciudades que por culpa de la poca comunicacion y relación entre personas apareen casos de delicuencia que quizas con crear más espacios publicos dentro de las edificaciones donde puedan tomar cafe y relacionarse, ese indice de delicuencia podría disminuir.

Son pequeños cambios que poco poco podrían llegar a obtener grandes resultados ya no a nivel urbanistico sino de sociedad. Recordemos que como dicen en el otro documental, la sociedad somos los que pedimos y debemos actuar también para cambiar todas estas situaciones. Conseguir un urbanismo democrático y poner cada uno su granito de arena para solucionar los distinos problemas ya existente.

 

07. UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR

 

Comenta los fracasos del urbanismo funcionalista donde en las periferias muestran el fracaso de los bloques residenciales, la edificacion en altura y los grandes vacios descuidados.

En el diálogo se enfrentan dos posturas: el Formalismo (que se apoya en la ley, en el trazado y en las tradiciones renacentistas y clásicas) y el Informalismo (contrario al formalismo, se va adaptando a lo existente y la topografía, en el contrate, en la diferencia).

En mi opinion comparto el pensamiento de Unwin. El equilibro se encuentra en el punto medio, en la mezcla de ambas posturas. Asienta las bases del urbanismo desde lo particular a lo general, desde lo empírico a lo geométrico.

Se podria decir que ambas respuestas a los problemas son correctas, la unión de una ciudad trazada correctamente pero respetando aspectos como la topografía, las edificaciones existentes y las experencias que podrían surgir llegariamos a un urbanismo claro, respetuoso y con presencia. Como conclusión recalco, el punto medio de la unión entre las dos posturas se encuentra la mejor solución.

 

08. MONEO: SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO

 

Este texto girar entorno a una palabra "refugio". Existen una gran variedad de obras y tipos de arquitectura pero de una forma directa o indirecta, todas giran alrededor de este término. Se trata del principio y final con el que pensamos la arquitectura.

 

Aquí es donde aparece rondando por mi cabeza el tipo como manera general que da respuesta a todos los problemas particualres.

 

Una misma topología necesita unos mismo problemas. Es decir los arquitectos nos encontramos normalmente con millones de obras, más o meos parecidas. Lo que produce el cambio es esta edifcaciones a la forma de ver, similares, es el entorno en el que se encuentra. Para mi las bases de un buen proyecto se encuenran en la forma de tratar el emplazamiento donde trabajaremos. Una cabaña de madera en el Amazonas y otra en una playa del Mediterraneo, son totalmente distintas aunque el envoltorio sea el mismo. La cantidad de sensaciones distintas, adaptaciones y usos, son totalemente contrarios.

 

Para mi está es la verdadera belleza de la arquitectura, no la obra que imponemos aislada sino aquella en la que el entorno forme parte de nuestro proyecto jugando con el sin tener que alterar la belleza que ya trae consigo.

 

09. J.L. GÓMEZ ORDÓÑEZ: TRAZAR EL TERRITORIO.

 

Para empezar con la reflexión recordemos algunas de las frases con las que el texto define el término trazar: "Trazar es trenzar", "Trazar caminos es crear y relacionar lugares", "Trazar es trocear", etc.

Como vemos a este termino se le adjudica una enorme cantidad de definiciones y todas acertadas. Cada definición acierta depentiendo del contexto en el que nos encontramos y la finalidad que tenemos al realizar esa acción.

Tambien el texto por otro lado nos recuerda las formas geométricas básicas de los trazados que nos recuerdan a lo importnte que es el orden en el trazo

 

Pero saliendo un poco de este trazada tan ordenado, me gustaria hablar más bien de todo lo contrario.

Sobre todo me quedo con la segunda definición "Trazar caminos es crear y relacionar lugares". En la arquitectura uno de os principales objetivos es comunicar correctamente lugares, entornos e incluso formas abstratactas como sensaciones. Imagenemonos por un momento como trazar un camino que nos una dos sensaciones, y no me refiero a crear un recorrido que una dos lugares distintos sino la capacidad de crear trazos (caminos) abstractos, imaginarios,... para relaciones varias sensasiones (lugar).

 

10. J.L. GÓMEZ ORDÓÑEZ: EL URBANISMO DE LOS 800m

 

En este texto se trata el tema de lo tejidos, un tema arquitectónico que las evoluciones que ha tenido a lo largo de lás épocas da a tener un gran debate.

 

El tema que más me interesa del artículo es como se denomina al ser humano como objeto de referencia.

El ser humano como objeto de referencia es una de las medidas principales que hemos ido perdiendo con la aparició de los automoviles.

La llegada de los automóviles eclipsa todo cuando empezamos a distribuir, trazar y colocar los nuevos urbanismo tomandolo como punto de refencia. Recordemos que quienes vivimos las sensaciones, las escalas, las actividades que suceden a nuestro alrededor somos los seres humanos y parece que esto lo hemos ido olvidando.

 

Este e sun tema que repito a lo largo de los comentarios que he realizado durante el curso, pero veo necesario que demos un paso para delante dandolo para detrás, volviendo nos a tomar como referencia a nostros mismos.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.