Imagen para la entrada Reflexiones semanales

Reflexiones semanales

Creada el 18 de septiembre de 2019 a las 21:22 por Bryan_Silva

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre las lecturas


Semana 1-2

A partir del siglo XIX, surgen grandes cambios no solo en la sociedad si no también urbanos. Por el ejemplo, el urbanismo se da con los planes de Haussmann (en París) y Cerdá (en Barcelona). El urbanismo es algo que cambia progresivamente de acuerdo con las necesidades de las personas (que durante el tiempo van siendo diferentes), el avance de la tecnología es algo que influye constantemente en estos cambios.

Por otro lado, John Ruskin, habla sobre las siete lámparas de la arquitectura que tratan la belleza, verdad, sacrificio, poder, vida, obediencia y memoria. La arquitectura y el urbanismo buscan un objetivo que parte del bienestar del ser humano y el estudio de sus necesidades.

El urbanismo es algo importante para el desarrollo de una ciudad, pero al igual que la arquitectura es algo incierto ya que no se sabe con seguridad si va a funcionar o no. El urbanismo estudia las necesidades de las personas (que son muy diferentes unas de otras).

Las grandes ciudades y bellas surgen de forma espontánea y se van adaptando a las necesidades de la población. Gran parte de los emplazamientos de ciudades se desarrollan en el momento (que no han sido planificadas con tiempo y de acuerdo con una necesidad). Se llega a una conclusión de en qué medida se debe planificar la ciudad. 

Existe una relación entre el hombre y el entorno de la naturaleza la cual va desapareciendo con los avances tecnológicos. Un hábitat bien organizado y productivo es una fuente de riqueza para la humanidad, tanto como puede serlo la energía, el aire o el agua.

Emplazamiento es el arte de garantizar el entorno físico como soporte del comportamiento humano. El planeamiento del sitio consiste en primero saber quiénes van a vivir ahí y cuál va a ser su papel en él una vez desarrolla el plan.

Textos de lectura:

  • “LYNCH, K. EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO”
  •  “UNA CIUDADIGUAL PEROTOTALMENTEDISTINTA”
  • “EL URBANISMO Y LAS SIETE LÁMPARAS DE LA ARQUITECTURA”

 

 

Semana 3

Los textos tratan sobre los ejes principales de una ciudad y como estas pueden modular el espacio de la ciudad.

Los ejes de una ciudad no siempre tienen una geometría recta además es algo visual y no físico. En el libro de Allan Poe “El hombre y la multitud”, trata de que de las tramas rectas de las ciudades pueden llegar a cansar debido a la monotonía ya que al momento de circular por esas calles no te transmiten ninguna sensación como por el ejemplo la zona del Albaicín (Granada) que es un laberinto y podemos desorientarnos dentro de las calles lo cual nos produce una sensación. Otro ejemplo es el Central Park el cual es un espacio lineal.

Las propuestas urbanas planteadas se realizan con la finalidad de que la gente no se sienta excluida (Central Park).

Por otro lado, Pèrec, habla sobre como se debe mirar las ciudades. Con lo cual hay que analizar en todo punto para llegar a saber que no todos los puntos de la ciudad son iguales. Las ciudades deben estar más pensadas para las personas. Los arquitectos-urbanistas estudian los puntos de la ciudad con el fin de canalizarlos para que mejoren.

Textos de lectura:

  • “LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD”, BARBA CASANOVAS
  • “EPECIES DE ESPACIOS”, GEORGES PEREC

 

Semana 4

La idea principal es que la ciudad ha sido creada como un árbol, cuando en realidad no lo es, sino que funciona como una semiretícula. La semiretícula se da en las ciudades que se han desarrollado de forma natural a lo largo de los años, mientras que el árbol se da en las ciudades artificiales. Por ello la ciudad debe ser una semiretícula, porque cuando organizamos una ciudad, si un sistema está aislado del resto, no nos podemos empapar de la diversidad que presenta la ciudad. Por tanto, si queremos construir ciudades como semiretículas es necesario dejar un hueco para la espontaneidad, para lo que no está planificado, es decir, no es necesario detallar cada una de las parcelas con el uso que debería tener. Tal vez una misma parcela pueda tener diferentes usos en función del paso del tiempo.

Hoy en día, el principal tema que se están tratando en el urbanismo es cómo plantear las ciudades, y los problemas que surgen a la hora de ampliarlas. Y es ahí, donde tendemos a pensar en una buena ciudad como una ciudad ordenada geométricamente, porque es así como funciona nuestra mente. Organización y separación por usos, por necesidades, por funciones…, mediante ramales, a modo de árbol. Pero se hace evidente que así, se generan unos límites, que lo que hacen es separar y por tanto distanciar las relaciones entre diferentes elementos. Las relaciones son algo abstracto y no físico, no se le puede dar forma; surgen con el tiempo y según las personas, y además son variables. Si se encasillan los elementos, limitará algunas de esas relaciones. Como se dice en el artículo de Christopher Alexander, la sociedad contemporánea está llena de sobreposiciones, es decir, es un grupo abierto, en semirretículo; y es así como debería de funcionar la ciudad, del mismo que la sociedad actual. Como dice el autor, es muy difícil dar forma a este tipo de ciudad, ni el mismo ha sido capaz de resolverlo.

En el texto de La Gran Ciudad, el autor comenta diferentes proyectos y planteamientos de ciudades, algunas ya existentes y otras ideadas simplemente. Todas ellas se suelen organizar en horizontal y por zonas según usos, residencial, comercial, industrial…donde se tiende a pensar en el Centro como el nodo comercial y de negocios, donde gran número de personas acuden a trabajar desde las zonas residenciales ubicadas en las afueras. Pero este tipo de ciudades puede resolver el problema de la vivienda, pero no resuelve el de la circulación, porque el volumen de personas que acude al centro es muy grande, y genera aglomeraciones y pérdida de tiempo. Cuando comienzan a surgir problemas de circulación se piensa en reorganizar esos ejes, pero el problema sigue vigente.

Hilberseimer, a diferencia de las anteriores, propuso una ciudad vertical, donde las viviendas se ubicaban encima de las zonas comerciales, así se hacen los trayectos en vertical, sin tener que salir a la calle. La circulación queda reducida al mínimo posible. A simple vista se puede decir que el problema de residencia y de circulación quedan resueltos.

 

Textos de lectura:

  • “LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL. Christopher Alexander”
  • “LA GRAN CIUDAD. Ludwig Hilberseimer”

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.