Formas_

Creada el 23 de Enero de 2013 a las 23:26 por ElenaParra

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 02. Formas
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

3/5 (1 votaciones)

Descripción

Cambio de formas en la Villa Raieuse de Le Corbusier y en Manhattan.

Entrada de Blog

He dibujado las calles principales de Manhattan y  he dejado marcadas las secundarias de manera mucho más leve. Poniendo en relación estas vías con las zonas verdes o parques.

 

 

Elijo la calle de Broadway para dibujarla a mayor escala porque me parece singular que se escape de la ortogonalidad uniendo así dos grandes parques (Madison y Union Square). Vemos que el ritmo de la calle de bloques se rompe con las zonas verdes.

En Manhattan hay zonas verdes y de respiro, además, alguans de ellas son grandes y están bien comunicadas como es elc aso de la calle Broadway.

Mi propuesta de modificación consiste en repetir estas zonas de parques de manera más equilibrada tomando por "manzano" cada rectángulo de tamñano medio formado por las vías principales, una manzana de cada uno sería verde. Estas manzanas se dispondrían de manera escalonada para el fácil acceso de todo el barrio, creando así una calle verde.

 

Esta sería la nueva sección de las calles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Villa Radieuse que Le Corbusier proyectó para 3 millones de habitantes en el centro de París voy a dibujar las carreteras principales del tono más oscuro, las secundarias más claro y por último los bloques de edificios lo más claro de todo. La razón es que  creo que el origen de esta ciudad fue la misma cuadrícula que forma las principales vías. Luego añade diagonales como vías de acceso directo pero no tienen un carácter muy relevante en cuanto a la distribución del edificio.

 

 

 

En las dos calles perpendiculares que escojo observamos como al pasar de un cuadrante a otro cambia no solo  la funcionalidad de esa zona sino también la formalización de las construcciones.

Es una ciudad catálogo según lo que busques vas a una zona o a otra. ES de apreciar que en todas las zonas o sectores encontramos espacios verdes, poniendo en valor a la naturaleza. Sólo se olvida de ella en la parte sur, en lo que parece la zona industrial.

Hay zonas verdes en los bloques de viviendas de altura media, en los más elevados tipo rascacielos y en la zona central que parecen espacios de uso común: hospitales, colegios, bibliotecas...

Proyecta una especie de barrera vegetal a modo de filtro entre la zona residencial y la industrail.

Dibujo con distinta intensidad  cada sector de edificios y dejo que las calles las bayan dibujando solas las franjas de parcelas. En la sección se observa como está estudiado perfectamente el soleamiento.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.