D6 - TRAZAR EL TERRITORIO

Creada el 11 de Noviembre de 2018 a las 21:13 por Anabelencrespo

Proyecto: Urban Games 2018
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

J. L. GÓMEZ ORDOÑEZ

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 6

TRAZAR EL TERRITORIO. J. L. Gómez Ordoñez.

 

Trazar la ciudad es crear una red de vías tanto principales como secundarias que sirven para establecer las comunicaciones en la ciudad, creando parcelas, zonas verdes, edificios e hitos, ya sean edificios (Torres Kio, Madrid) o lugares que con el paso del tiempo han ido adquiriendo una importancia para la ciudad (Fuente de Cibeles, Madrid), la unión de estos hitos puede ser el principio de un trazado nuevo, ya que aprovechando que la gente sabe donde se encuentran es más fácil ubicarse.

Para hacer una vía, hay que tener en cuenta distintos factores: afluencia (tanto en vía rodada como en vía peatonal), no es lo mismo la anchura que tiene que medir una acera de una calle secundaria a la de una acera de la puerta de un colegio donde en un momento determinado del día se agolpa un elevado número de personas. Al hilo de las aceras, también se podrían medir dependiendo del uso que se le dé a cada margen de la acera, pudiendo ser inferior en caso de viviendas y mayor en comercios u oficinas, otro elemento susceptible de ser medido en las aceras es la vegetación, que  está íntimamente relacionada con la orientación de la calle. La medida de las vías dependerá también del parcelario y la altura de edificios, la anchura de una calle será mayor si los edificios adyacentes son edificios altos, para permitir que tenga la misma iluminación el primer piso que el décimo. La velocidad con la que se transita, muy ligada con el riesgo, a mayor riesgo o velocidad, mayor ancho de la vía. Aunque también podemos medir los objetos que colocamos en las vías, farolas, bancos, papeleras, semáforos, aparcamientos, etc.

Finalmente, del texto me ha llamado la atención el concepto de calle síntesis, como calle que recoge mucha información sobre la ciudad en la que se encuentra y estudiando esa calle podemos hacernos una idea de la ciudad completa.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.