D2 - EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO - LA IDENTIDAD DEL TERRITORIO - LA FORMA DE UN PAIS

Creada el 11 de Noviembre de 2018 a las 21:02 por Anabelencrespo

Proyecto: Urban Games 2018
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

MANUEL DE SOLÀ-MORALES

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 2

  1. EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO.

 

Tenemos que pensar si es necesario planificar los lugares, ya que los lugares que nacen de forma espontánea parecen tener mayor aceptación por la población, que aquellos que tienen un estudio y planificación anterior.

Actualmente, como dice en el texto, cuesta más conseguir sitios bellos y para eso es necesario estudiar el emplazamiento, aunque a menudo su elección sea un tanto aleatoria, es un elemento decisivo para que una arquitectura funcione o no, pues la arquitectura se va a acabar relacionando constantemente con su entorno, de ahí la vital responsabilidad del arquitecto o la arquitecta, la elección de una situación bien estudiada puede ser generador de nuevas oportunidades, entendiendo como situación, la relación entre el proyecto y las formas de ejecutarlo que tiene, mientras que el concepto sitio también nombrado en el texto lo entendemos como un determinado lugar con todos los condicionantes ambientales y las características propias de ese lugar.

Para conseguir un buen proyecto debemos estudiar también los usuarios que lo van a habitar, puesto que tanto lo que se planifica como lo que nace del azar, funciona si y solo si la sociedad lo acepta y hace esos lugares suyos. Así pues, estos sitios bellos los conseguiremos cuando arquitectura y urbanismo vayan ligados. Aunque no podemos olvidar que la sociedad que lo habita esta en continuo cambio, cambio que se realiza a la velocidad de otros factores como por ejemplo la tecnología, que ocasiona que a un mismo lugar se le hayan dado distintos usos con el tiempo.

Ahora bien, el objetivo primario de la arquitectura y el urbanismo, es el de ofrecer un servicio óptimo a la población. Por ello debe ser un tema que requiera de estudio y reflexión para llevar a cabo decisiones correctas y consecuentes.

Cada vez más y debido a la tecnología y los mundos virtuales, a los espacios presenciales se les exige más integración, desapareciendo aquellos lugares que no son suficientemente buenos.

 

  1. LA IDENTIDAD DEL TERRITORIO. Manuel de Solà-Morales

 

El texto hace alusión a como representar la cartografía de Cataluña, de forma que esta a diferencia de la fotogrametría sea capaz de reunir no solo un trazado o la topografía más acusada de la ciudad, ya que estos datos son insuficientes para hacernos una idea amplia de la comarca. Para ello deberá ir más allá y recopilar todas aquellas características que hacen diferente ese territorio, ya sea bien, la orografía del terreno, ligado íntimamente con el crecimiento urbano y la forma en que lo hace, los usos que se ejercen en ella (comercios, oficinas, viviendas, turismo, etc.), la sociedad que la habita y el sistema productivo que predomina, características que ayudan a entender en profundidad dicho territorio.

 

  1. LA FORMA DE UN PAÍS. Manuel de Solà-Morales

 

Es importante conocer la diferencia entre mapa como algo territorial que abarca más detalle, y plano, como un grafismo más intencionado y explicativo.

Aunque no hay una guía para llevar a cabo la forma de dibujarlos, en relación con el texto anterior, si los territorios son diferentes, a la hora de representarlos, pedirán distintas formas de interpretarlos. Además dependiendo de la intención que se busque a la hora de dibujarlos o lo que se quiera representar, los planos obtenidos serán diferentes.

En el texto hace la distinción entre plano homogéneo y plano sintético, entendiendo como plano homogéneo aquel que recopila la información sin jerarquizarla, mientras que plano sintético es aquel que recopila la información más relevante.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.