05. DE SOLÀ MORALES, M. Prologo Unwin

Creada el 12 de Enero de 2018 a las 22:29 por franacien

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

COMENTARIO DE LA LECTURA

EntradaBlog

Entrada de Blog

En este fragmento empieza con un acercamiento a la visión del autor del urbanismo en el que nos explica y destaca la poca importancia que se han ido dando a los pequeños detalles como los espacios libres, distancia entre edificios, cuestiones formales y repetitivas, relación en barrios…Detalles de los que ya se preocupaba Unwin.

De este estudio diferencia dos posturas en el urbanismo: el formalismo y el informalismo.

El formalismo viene dado por un urbanismo que se rige el la legislación, los trazados mientras que el informalismo es un urbanismo que se basa en el lugar, la edificación, el contraste y la diferencia.

El pensamiento de Unwin es coger lo mejor de las dos. Una ciudad que debe responder a un concepto de belleza en la que el orden se adapte al lugar y a sus necesidades. Rompe con la idea de parcelación estandarizada para ofrecer una mayor diversidad y un urbanismo mas comprometido con su contexto. El urbanismo no está inventado por que se debe definir a partit de una temática y discusión para aprender de cada lugar, siempre empezando por la menor escala desde los barrios suburbana hasta extenderse a la ciudad. Una sistesis de la belleza formal e informal.

En cuanto a la forma nos habla de que el orden no va ligado a la geometría lineal.

En conclusión nos proporciona una visión del urbanismo crítica con soluciones que van desde lo personal, como la vivienda, los pequeños detalles y el movimiento a pequeña escala y como ello puede reflejarse en la ciudad. Errores hay, pero de los que se pueden aprender y la ciudad pertenece a todos sus habitantes y por ello la solución empieza por ellos.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.