01. J. Fariña. Cityland, ciudad de vacaciones.

Creada el 10 de Enero de 2018 a las 16:03 por margama

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de una entrada del blog de José Fariña, "Cityland, ciudad de vacaciones".

EntradaBlog

Entrada de Blog

El texto trata el tema de la turistificación, concretamente en la ciudad de Oporto. Quizás este sea uno de los mejores ejemplos ya que a día de hoy ya afloran esas consecuencias del excesivo turismo que recibe la ciudad y de la atención que se le dedica a éste en lugar de a los ciudadanos propios de Oporto. Sin embargo, la turistificación de las ciudades, es algo que afectará negativamente en el futuro a muchas otras ciudades, aunque ahora mismo no apreciemos esas consecuencias tan evidentes que se están dando ya en Oporto. En Barcelona, por ejemplo, también se están produciendo problemas parecidos e incluso los ciudadanos barceloneses ya han realizado alguna manifestación mostrando su descontento con la situación.

El turismo ha sido la vía de "resurrección" de muchas ciudades sobretodo en el ámbito económico, por lo que en cierta parte ha servido de gran ayuda para estas ciudades en general. Sin embargo, cuando se abusa de algo generalmente el resultado suele ser perjudicial. 

Una frase del texto comenta que la ciudad puede estar orientada a los turistas pero no ser de ellos. Y es que, centrándome únicamente en el caso de Oporto, los turistas se han apoderado de la ciudad. Ahora todo gira en torno a ellos y ello propicia la expulsión, en cierta medida, de los habitantes de Oporto. La ciudad pasa a convertirse en una especie de parque de atracciones destinado únicamente al turista, por lo que Oporto deja de ser Oporto.

Pienso que todo esto conllevará a un gran error, ya que lo que atrae el turismo a una ciudad, es la propia ciudad en su conjunto, su gente, costumbres, arquitectura, paisajes... Y si le quitamos todo esto dejará de ser atractiva turísticamente.

 

Fuente de la imagen: https://elblogdefarina.blogspot.com.es/2017/07/cityland-ciudad-de-vacaciones.html

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.